Chris Patten

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La primera vez que visité Estados Unidos fue en 1965, gracias a una beca estudiantil financiada por un generoso filántropo de Boston. Desde ese viaje, que me permitió conocer Nueva York, California y Alabama, entre otros lugares, he sido un americanófilo convencido. Me encanta el país y lo he visitado más a menudo que cualquier otro, con excepción del Reino Unido y Europa Occidental.

Admiro a Estados Unidos por su cultura, su espíritu de emprendimiento y sus universidades, y tengo muchos amigos estadounidenses. Además, sé lo agradecido que tiene que estar el resto del planeta por el liderazgo estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

No conozco muy bien a Carrie Lam, la controvertida jefa ejecutiva de Hong Kong. Trabajó para mi administración cuando fui gobernador allí. Diligente y apreciada (y católica, como muchos otros funcionarios públicos de la entonces colonia) había estudiado en la Universidad de Hong Kong y en Cambridge. Cuando me fui, en 1997, tras la devolución de la soberanía sobre la ciudad a China, Lam hacía carrera en el Tesoro. En la mayoría de las administraciones, los más inteligentes suelen gravitar hacia los departamentos económicos, allí donde se cuida el dinero. No recuerdo haber oído jamás un comentario negativo en relación con ella.…  Seguir leyendo »

Tiananmen inolvidable

En el mes de mayo de hace treinta años, estaba en Beijing en mi calidad de ministro de Desarrollo británico para la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo. Pero lo que tuvo lugar en ese encuentro –incluida la presencia por primera vez de una delegación de Taiwán- fue opacado por lo que estaba sucediendo en la ciudad. Y lo que sucedió en China en 1989 sigue resonando profundamente hoy, sobre todo en Hong Kong.

Se suponía que el gran acontecimiento en Beijing a fines de mayo de ese año sería una visita estatal del líder soviético, Mijail Gorbachov; las autoridades chinas estaban ávidas por mostrarle cómo un régimen comunista ordenado dirigía un gran país, en comparación con la disolución que ocurría en la Unión Soviética bajo la perestroika.…  Seguir leyendo »

Mi primera visita a Sri Lanka fue en los ochenta, como ministro de desarrollo del Reino Unido; eran las primeras etapas de la despiadada guerra entre el movimiento guerrillero “Tigres de Liberación del Eelam Tamil” (TLET) y las fuerzas armadas de Sri Lanka. Este sangriento conflicto étnico entre la minoría tamil predominantemente hindú y la mayoría cingalesa predominantemente budista sorprendió a quienes antes consideraban que este hermoso país, con su inteligente población y su ubicación estratégica en el sur de Asia, era un modelo de democracia asiática. Y sin embargo fue aquí donde muchos oímos hablar por primera vez de atentados suicidas (ejecutados en ocasiones por niños).…  Seguir leyendo »

El juego de la gallina es fácil de describir, pero peligroso de jugar. Se basa en la teoría evolutiva de juegos y a veces se usa para describir la arriesgada política nuclear de la Guerra Fría.

Bertrand Russell, el gran filósofo británico y activista contra las armas nucleares, nos recordaba que los que él llamaba “jóvenes degenerados” solían jugarlo. Para ello, conducían coches a gran velocidad en curso de colisión; el primero en apartarse de un choque frontal –o, en algunas variantes, de saltar desde el asiento del conductor antes de caer por el borde de un despeñadero- es el “gallina”.…  Seguir leyendo »

El sudor y las lágrimas del Brexit

Hace poco vi una obra estadounidense en Londres titulada “Sweat” (Sudor), escrita por Lynn Nottage, dramaturgo ganador del Premio Pulitzer. Ya se había presentado dentro y fuera de Broadway y el Wall Street Journal la describió como una representación que ayudaba a entender la elección de Donald Trump como presidente.

Nottage había pasado tiempo conversando con los residentes de una ciudad pobre de Pennsylvania que perdía empleos y su modesta prosperidad por la contracción de la industria siderúrgica. La competencia de fabricantes más baratos y trabajadores peor pagados de todo el mundo había devastado su ya débil economía y causado conflictos entre amigos, parientes y razas.…  Seguir leyendo »

Día tras día, semana tras semana, la mayoría de los ciudadanos británicos piensan que la turbulencia por la salida de la Unión Europea propuesta por su país no puede empeorar. Pero, sin lugar a dudas, se pone peor. La turbulencia se convierte en un caos vergonzoso; una crisis política amenaza con transformarse en una crisis constitucional.

Mientras tanto, la fecha de la salida del Reino Unido de la UE se acerca. Quedan menos de 100 días para que el Reino Unido se retire, y en este momento no existe ningún acuerdo a la vista que sea aceptable tanto para el Parlamento en Westminster como para la Comisión Europea y el Consejo Europeo en Bruselas.…  Seguir leyendo »

Los parlamentarios británicos pronto tendrán que tomar una de las decisiones políticas más difíciles de sus vidas. La elección será entre aprobar el acuerdo para el Brexit negociado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea, salir de la UE por las malas sin un acuerdo o tratar de revertir todo el proceso de salida. En relación con la tercera opción, ya pasaron dos años y medio desde que una escasa mayoría de los británicos votó por abandonar la UE, y las últimas encuestas ahora señalan que una mayoría preferiría quedarse.

La decisión de celebrar un referendo sobre la pertenencia a la UE la tomó el predecesor conservador de May, David Cameron, al parecer pensando más en consideraciones políticas que en el interés nacional.…  Seguir leyendo »

En el Reino Unido, Brexit se cierne como una gran preocupación, y todos, desde los ministros de gobierno hasta periódicos sensacionalistas, expresan a diario efervescentes elucubraciones relativas al acuerdo al que se arribará con la Unión Europea y los efectos que el mismo tendrá. Pero, la UE enfrenta demasiados desafíos apremiantes como para obsesionarse con Gran Bretaña.

La preocupación del Reino Unido es comprensible: cada vez se acumulan más pruebas sobre el daño probable que sufrirá la economía del Reino Unido como consecuencia de su alejamiento del mercado único y de la unión aduanera. Según una nueva investigación del Centro para la Reforma Europea, la economía del Reino Unido ya disminuyó un 2,1% en tamaño en comparación al que hubiese tenido si los votantes hubieran optado por quedarse en la UE.…  Seguir leyendo »

El Brexit, un terrible fracaso

Ya pasaron casi dos años desde que el electorado británico decidió por estrecho margen abandonar la Unión Europea. Y cuando ya falta menos para que se concrete el Brexit (previsto formalmente para fines de marzo del año entrante), todavía quedan sin responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la relación futura entre el Reino Unido y la UE. En vez de eso, cada vez que hay que tomar una decisión difícil en las negociaciones con Bruselas, los ministros británicos la postergan (a veces, por tiempo indefinido).

Es hasta cierto punto sorprendente. Parecería que ninguno de los políticos y editores de diarios que tramaron por años sacar al RU de la UE pensó demasiado en lo que sucedería si sus maquinaciones llegaban a prosperar.…  Seguir leyendo »

Can China be trusted?

In 1992-97, the last years that Hong Kong was a British colony, I was its governor. I endured round after round of difficult negotiations with the Chinese Communist Party in Beijing, over the protection of human rights and the development of the first stages of democracy in Hong Kong.

People often said to me, “At least once Beijing leaders reach an agreement, they stick to it.” I thought then that this view was probably based on faith rather than fact. And so it has clearly proved.

Hong Kong was never like Britain’s other colonies. Acquired after one of many Western interventions in China during the 19th century — which still understandably rankle the Chinese — the territory was picked up on a 99-year lease.…  Seguir leyendo »

Dicen que la noche del jueves fue trascendental para los que hicieron campaña por dejar la Unión Europea y volver la espalda de Gran Bretaña al siglo XXI. En eso, al menos, puedo estar de acuerdo. En palabras de Cicerón: “Trágico e infeliz fue aquel día”.

La decisión de abandonar la UE dominará la vida nacional británica durante la próxima década, o tal vez más. Se puede discutir acerca de la magnitud exacta de la conmoción económica (a corto y largo plazo), pero es difícil imaginar alguna circunstancia en la que el Reino Unido no se volverá más pobre e insignificante en el mundo.…  Seguir leyendo »

Escribir sobre el futuro es un negocio arriesgado. La bola de cristal está agrietada; las fuentes son escasas; las extrapolaciones, dudosas. Pero no resulta mucho más fácil recordar la historia reciente, o comprender qué ha estado pasando exactamente. Cuanto más cerca estamos del pasado, más opaco aparece este.

Tal vez estoy permitiendo que la nostalgia pase por encima de la exactitud. Pero suelo recordar un mundo de certezas, de orden global y progreso. Como ha defendido Henry Kissinger, entre otros, parecía que la infraestructura geopolítica levantada tras la Segunda Guerra mundial por Estados Unidos y unos pocos aliados podía compararse con aquella surgida del Congreso de Viena en el siglo XIX, en cuanto a sus contribuciones a la paz y la prosperidad económica.…  Seguir leyendo »

El Papa Francisco en los Estados Unidos

Apuesto un dólar contra un centavo a que la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos en el presente mes de septiembre será una de las mayores noticias  de 2015. Tomemos el gran número de católicos americanos, añadamos la habilidad diplomática de los funcionarios, vestidos de púrpura y escarlata, del Vaticano y después declaraciones potentes de Francisco sobre una diversidad de asuntos –con las que a menudo se granjea la antipatía de la derecha americana– y tendremos todos los ingredientes de un acontecimiento colosal.

Comencemos con los diplomáticos. Los funcionarios del Vaticano reciben la parte de críticas que les corresponden, entre otras las del propio Francisco, pero de sus filas forman parte unos inteligentes funcionarios de alto nivel, encabezados por el asesor principal del Papa, el cardenal Pietro Parolin, que tienen la experiencia de trabajar en silencio en pro de la paz y la justicia social en algunas de las partes más peligrosas del mundo.…  Seguir leyendo »

Hay que elogiar a quienes realmente se lo merecen. A pesar de todas las críticas que enfrentaron, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry, se abocaron tenazmente a la tarea de negociar un acuerdo con Irán para limitar su programa nuclear. Junto con representantes del Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania, finalmente lo han logrado.

Los principales términos de este acuerdo histórico, concluido en contra de los deseos de la oposición en Israel, los competidores regionales de Irán (particularmente Arabia Saudita) y la derecha política en Estados Unidos, pretenden controlar las actividades nucleares de Irán de manera que la capacidad civil no se pueda transformar rápidamente en capacidad armamentista.…  Seguir leyendo »

La atención de la comunidad internacional en Oriente Medio está centrada hoy día inevitablemente en los avances militares del Estado Islámico en Siria y el Iraq, los Estados fallidos del Yemen y Libia, las actividades de los extremistas islámicos en todas partes y las continuas gestiones para concertar un acuerdo a fin de contener las ambiciones nucleares del Irán. Entretanto, la disputa más antigua de la región, objeto de un proceso de paz prolongado durante decenios y que no va a ninguna parte, sigue pudriéndose y empeorando en Palestina e Israel.

Un informe presentado este mes por la ONG Defensa de Niños Internacional-Palestina (DNIP) al Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, sobre los estragos causados a los niños por el conflicto entre Palestina e Israel en 2014 subraya algunas de las consecuencias más perjudiciales de ese estado de cosas.…  Seguir leyendo »

No se puede considerar que las elecciones democráticas vayan encaminadas a revelar qué candidatos dicen la verdad desnuda. La mayoría de los políticos procuran no decir mentiras manifiestas; cuando afrontan preguntas que podrían hacerlos caer en la mendacidad evidente, hacen fintas, como los boxeadores, pero invariablemente exageran lo que pueden ofrecer, además de los peligros que resultarían de la victoria de sus oponentes.

Es comprensible que los políticos exageren al exponer su visión del futuro y menosprecien las opiniones de los demás. Todo ello resulta de lo más creíble, si no llega demasiado lejos y si presenta alguna semejanza con lo que los mismos políticos han logrado cuando han ocupado el poder.…  Seguir leyendo »

Dentro de poco más de un mes se celebrarán las elecciones generales del Reino Unido, si bien la campaña parece habernos acompañado desde siempre, avanzando implacablemente, pero con pocas pruebas de un entusiasmo auténtico… ni siquiera variaciones importantes en las encuestas de opinión. El apoyo a los dos principales contendientes –el Partido Laborista y el Partido Conservador– parece estancado en el treinta y poco por ciento.

Los conservadores abrigan la esperanza de que la ejecutoria del Gobierno en materia de economía convenza a los votantes indecisos para que se inclinen por ellos más adelante durante la campaña. Tal vez tengan razón; lo merecen.…  Seguir leyendo »

En uno de sus últimos ensayos, el gran historiador (ya fallecido) Tony Judt se preguntaba qué deberíamos haber aprendido del siglo pasado, un período en el que tantos soldados y civiles murieron en conflictos. Creo que una parte sustancial de la respuesta es la importancia fundamental del imperio de la ley, tanto en el plano interno como en el internacional.

Claro que hay muchas otras cosas que son fundamentales para una buena vida en sociedades pacíficas y abiertas: la libertad de expresión, religión y asociación, y el poder de elegir (y destituir) al propio gobierno. Pero nada garantiza tanto las libertades de las sociedades libres como la aplicación de la ley con igual fuerza a los gobernados y a los gobernantes.…  Seguir leyendo »

Una vez conversé con una académica china, cuyos padres huyeron de China en la década de 1930, horrorizados por la codicia y la corrupción que asolaban el país antes de la revolución comunista. Después de 1949, los dos dejaron cómodos puestos de trabajo en universidades californianas y regresaron para ayudar a construir una nueva China.

El padre de mi interlocutora padeció las campañas antiderechistas de los cincuenta y la Revolución Cultural de los sesenta y setenta; murió destruido después de una condena a prisión. Pero la madre nunca perdió la fe en el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh). Consideró que los sufrimientos de su esposo habían sido un precio personal a cambio de un bien mayor.…  Seguir leyendo »