Christian Voelkel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Parece haber un nuevo aire de optimismo en la lucha contra las denominadas bandas criminales (Bacrim). Hace unas semanas fue abatido Pijarbey, el jefe de los Libertadores del Vichada. Pocos días después cayó Megateo, el líder de una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL) que para muchos era una organización criminal. Y, según la prensa, la fuerza pública ya está muy cerca a Otoniel, la cabeza de los Urabeños.

Sin embargo, la eliminación de los líderes será solo una parte, y no la más importante, de la solución. Como señaló Crisis Group hace más que tres años después del sometimiento a la justicia del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), hace falta un marco legal coherente e integral que facilite que los miembros rasos de estos grupos salgan de la violencia, que garantice el desmantelamiento efectivo de las estructuras criminales y que proteja los derechos de las víctimas.…  Seguir leyendo »

Decisivo e incompleto 

El anuncio del pasado 23 de septiembre sobre el futuro acuerdo entre el gobierno y las FARC que crearía una “jurisdicción especial para la paz” marcó un hito decisivo en el proceso de La Habana:

  • Por una parte, este acuerdo supera uno de los principales obstáculos para poner fin al conflicto armado, que era la falta de un entendimiento común sobre cómo deben asumirse las responsabilidades por los crímenes más graves.
  • Por otra parte, al optar por una solución judicial, se descarta de plano la opción de la impunidad y se guarda coherencia con las obligaciones internacionales de Colombia hacia las víctimas.
…  Seguir leyendo »

La encrucijada

Como argumenta Juan Carlos Palou en esta misma edición de Razón Pública, las negociaciones entre el gobierno nacional y las FARC se encuentran en un momento crítico y parecen estancadas.

Sin avances nuevos en esa negociación, se vuelve aún más difícil la salida negociada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). E incluso si la crisis en La Habana se supera y las negociaciones recuperan su ritmo, sería dudoso que el ELN pueda integrarse a ese proceso.

La señal más clara de las dificultades de un eventual proceso de paz con la segunda guerrilla de Colombia es la orden del presidente Santos de intensificar las operaciones militares contra el ELN.…  Seguir leyendo »