Christiana Figueres

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A comienzos de 2015, la Unión Europea se convirtió en la primera economía importante en fijar un objetivo post-2020 para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al comprometerse a reducir las emisiones por lo menos al 40% por debajo de los niveles de 1990 en 2030, la UE inició un movimiento global que culminó en la adopción del acuerdo climático de París a fines de ese año.

Esta semana, la UE tiene la oportunidad de tomar la bandera del liderazgo climático una vez más. Los líderes de la UE actualmente están discutiendo la estrategia del bloque de cara a la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en septiembre que, espera el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, servirá como una plataforma de lanzamiento política para una nueva ronda de compromisos destinados a recortar las emisiones de GEI.…  Seguir leyendo »

Las masas se movilizan por el liderazgo climático

Este año, las condiciones climáticas extremas han azotado a nuestro planeta, sometiendo a comunidades vulnerables en todo el mundo a los impactos cada vez mayores del cambio climático. Cada día que pasa, aprendemos más sobre las peligrosas consecuencias de extraer y quemar combustibles fósiles –y las experimentamos directamente-. Las inundaciones, las sequías y los incendios forestales se están volviendo más letales y los patrones climáticos, más severos.

Más avanzado este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), el grupo de trabajo científico sobre el tema perteneciente a las Naciones Unidas, entregará su primer informe relevante en cuatro años. Este informe delineará en detalle las consecuencias devastadoras que nos aguardan si no mantenemos las temperaturas globales promedio en el rango de 1,5°C del nivel preindustrial.…  Seguir leyendo »

Un barco carguero en la laguna Cochin en Kerala, India, el año pasado Credit Frédéric Soltan/Corbis, vía Getty Images

El transporte marítimo internacional es la columna vertebral de nuestro sistema mundial de comercio. Sin embargo, quienes participan en ese negocio no pueden seguir sin hacer nada para combatir el cambio climático. Si ese sector industrial fuera un país, sería el sexto emisor de gases de efecto invernadero en el mundo y si no se toman medidas para reducir esas emisiones, para el año 2050 podría sobrepasar el total previsto de las emisiones de Europa.

La Organización Marítima Internacional, el ente de las Naciones Unidas que establece los estándares regulatorios para el transporte de carga internacional, celebra una reunión en Londres esta semana para analizar varias estrategias que buscan reducir estas emisiones.…  Seguir leyendo »

Un barco carguero en la laguna Cochin en Kerala, India, el año pasado Credit Frédéric Soltan/Corbis, vía Getty Images

International shipping is the backbone of our global trading system. But it can no longer be given a free pass on climate change. If this industrial sector were a country, it would be the sixth-largest emitter of greenhouse gases in the world — and if it doesn’t act now to reduce those emissions, by 2050 they could surpass total anticipated European emissions.

The International Maritime Organization, which sets regulatory standards for international shipping, is set to meet in London next week to consider approaches to reducing these emissions. So far, progress by the I.M.O. has been agonizingly slow, and the group’s timetable — to develop an “initial strategy” next week and a plan by 2023 — is similarly dilatory.…  Seguir leyendo »

El océano y la atmósfera están asociados de maneras que recién ahora se están empezando a entender plenamente. Como si fueran hermanos, el cielo sobre nosotros y las aguas que nos rodean comparten muchas características -principalmente en estos días la necesidad de protección-. Nosotros somos hermanos que trabajamos en una agenda compartida para defender a ambos -una agenda que definirá el futuro de muchos millones de hermanos, hermanas, padres, madres, amigos y vecinos, así como de formas de vida en la tierra y en los mares, ahora y en las generaciones futuras.

Afortunadamente, los gobiernos en todo el mundo están comenzando a entender el desafío, y se espera que ofrezcan dos acuerdos importantes este año, o al menos que hagan progresos para lograrlo: un nuevo tratado global para proteger la vida marina en aguas internacionales, y un acuerdo sobre cambio climático para salvaguardar la atmósfera.…  Seguir leyendo »

2015 es un punto de inflexión para la comunidad internacional, con el establecimiento de una nueva agenda para el desarrollo mundial y las negociaciones para alcanzar un acuerdo universal frente al cambio climático. Se trata de elementos de una agenda común que hay que cumplir con éxito y la educación es esencial si queremos erradicar la pobreza, promover la dignidad humana a la vez que restaurar el equilibrio en el planeta.

En ese camino, la mayoría de los ministros de educación del mundo tienen ante sí una gran oportunidad: el Foro Mundial sobre la Educación que se celebrará en Incheon, República de Corea, del 19 al 21 de mayo.…  Seguir leyendo »

Hace veinte años, la aprobación por 189 gobiernos de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing señalaron un punto de inflexión en la historia de los derechos de las mujeres. Ese proyecto progresista sigue siendo un importante venero de inspiración con miras a realizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y las muchachas.

Pero, si bien en los decenios transcurridos se han logrado muchos avances, sigue quedando mucho más por hacer para velar por que las mujeres y las niñas tengan garantizada una vida sana, la educación y la plena integración social. Tan sólo en 42 países ocupan las mujeres más del 30 por ciento de los escaños en la Asamblea Legislativa Nacional y las niñas aún no gozan de las mismas oportunidades educativas que los niños en el África subsahariana, Oceanía y el Asia occidental.…  Seguir leyendo »

En pocos días, el secretario general de la ONU presidirá una gran cumbre climática en la que se espera que jefes de Estado, alcaldes, instituciones y empresas anuncien novedosas y ambiciosas iniciativas para hacer frente al cambio climático en el corto y medio plazo.

Será además el momento de exponer la visión que el mundo necesita sobre este fenómeno: una visión clara, valiente y científicamente sustentada. Hacen falta medidas urgentes y osadas para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 y empezar a reducirlas a partir de esa fecha. Hay además que implementar políticas que garanticen un desarrollo económico sostenible.…  Seguir leyendo »