Christine Lagarde

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El ataque terrorista de noviembre en París junto con la afluencia de refugiados a Europa no son más que el síntoma más reciente de las agudas tensiones políticas y económicas en el norte de África y el Medio Oriente. Y, estos eventos de ninguna manera son hechos aislados. Existen, también, conflictos en apogeo en otros lugares; y, hay cerca de 60 millones de personas desplazadas en todo el mundo.

Además, el año 2015 está en camino de ser el año más caluroso de la historia, con un fenómeno de El Niño extremadamente fuerte que ha dado lugar a catástrofes relacionadas con el clima a lo largo del Pacífico.…  Seguir leyendo »

Cuando los líderes del mundo se reúnan en París esta semana con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su tarea será lograr un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un resultado exitoso, que demuestre que los países pueden trabajar conjuntamente por el bien del planeta, enviaría un poderoso mensaje de esperanza al mundo (y a los parisinos, que mantienen la cabeza en alto después de los recientes ataques terroristas).

Las promesas climáticas se basarán en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC), o compromisos para la reducción mundial de las emisiones.…  Seguir leyendo »

En apenas seis semanas, los líderes mundiales se reunirán en París para negociar un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático. Hasta la fecha, 150 países han presentado planes con detalles para que sus economías dependan menos del consumo de carbono. Se trata de la primera generación de inversiones para construir un futuro competitivo sin los peligrosos niveles de emisiones de dióxido de carbono que hoy causan el calentamiento global.

Para hacer la transición a un futuro más limpio será necesario aplicar tanto medidas gubernamentales como incentivos adecuados para el sector privado. Su eje articulador debería ser una sólida política pública que ponga precio a la contaminación por carbono.…  Seguir leyendo »

Al inicio de 2015, las autoridades de todo el mundo afrontan tres alternativas fundamentales: esforzarse por conseguir crecimiento económico o aceptar el estancamiento, esforzarse por mejorar la estabilidad o arriesgarse a sucumbir a la fragilidad y cooperar o ir por libre. Lo que está en juego no podría ser mayor; 2015 se anuncia como un año decisivo para la comunidad mundial.

Para empezar, hacen falta crecimiento y puestos de trabajo para sostener la prosperidad y la cohesión social tras la “gran recesión” que comenzó en 2008. Seis años después del estallido de la crisis financiera, la recuperación sigue siendo débil y desigual.…  Seguir leyendo »

The global economy in 2013 remained suspended between the poles of hope and uncertainty. While recovery gained momentum, particularly in some advanced economies, the world economy is not yet flying on all engines — and is likely to remain underpowered this year as well.

The International Monetary Fund’s latest forecast puts global GDP growth at 3.6 percent in 2014, which is decent, but still below potential growth of around 4 percent. In other words, the world could still generate considerably more jobs without fueling inflationary pressure.

This means that the IMF’s members — whether advanced, emerging-market, or developing economies — have more work to do.…  Seguir leyendo »

La economía mundial se mantuvo suspendida en 2013 entre los polos de la esperanza y la incertidumbre. Si bien la recuperación ganó impulso, especialmente en algunas economías avanzadas, la economía mundial aún no ha puesto todos sus motores en marcha y es muy probable que continúe así el año próximo.

El último pronóstico del Fondo Monetario Internacional estima el crecimiento del PBI mundial en el 3,6 % para 2014, una cifra decente, pero aún por debajo del crecimiento potencial de aproximadamente el 4 %. En otras palabras, el mundo aún podría generar una cantidad considerablemente mayor de puestos de trabajo sin alimentar presiones inflacionarias.…  Seguir leyendo »

En muchos países, el debate público sobre la igualdad de género se centra principalmente en el acceso de las mujeres a puestos más altos y a oportunidades de carrera de alto potencial. Sin embargo, estos temas de debate denominados en su conjunto como “el techo de cristal” se constituyen únicamente en una pequeña parte del problema. La pregunta más amplia, en primer lugar, es si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para participar en los mercados de trabajo. En otras palabras, ¿están las mujeres empoderadas para contribuir plenamente a la prosperidad y al crecimiento económico mundial?

Desafortunadamente, el último estudio que el personal del Fondo Monetario Internacional llevó a cabo sobre el tema, titulado “Las mujeres, el trabajo y la economía”, muestra que, a pesar de algunas mejoras, el progreso hacia la igualdad de condiciones para las mujeres se ha estancado.…  Seguir leyendo »

The global economy has entered a dangerous new phase. There is a path to sustained recovery, but it is narrowing. To navigate it, we need strong political will around the world – leadership over brinksmanship, cooperation over competition, and action over reaction.

One of the main problems today is too much debt in the global financial system – among sovereigns, banks, and households, and especially among the advanced economies. This is denting confidence and holding back spending, investment, and job creation. These countries face a weak and bumpy recovery, with unacceptably high unemployment. The eurozone debt crisis has worsened, and financial strains are rising.…  Seguir leyendo »