Christoph M. Schmidt

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Francia este año han insuflado nuevas esperanzas al proyecto de integración europeo, al resaltar las perspectivas de una profundización de la colaboración francogermana. No obstante, ciertas formas de colaboración serían una equivocación, y no en menor lugar los planes de responsabilidad compartida. En tanto y cuanto los estados miembros tengan soberanía sobre sus políticas fiscales y económicas, Francia y Alemania deberían centrar sus esfuerzos en hacer que la eurozona misma sea más resistente.

El Presidente francés Emmanuel Macron ha comenzado a impulsar reformas que se necesitan con urgencia para fomentar el crecimiento económico, y es crucial que lo logre.…  Seguir leyendo »

Aunque el alto y persistente superávit de cuenta corriente de Alemania no figure en la agenda oficial de la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Hamburgo, es seguro que provocará tensiones entre los líderes allí reunidos. Dicho superávit es desde hace tiempo fuente de disputas con muchos de los socios comerciales de Alemania, y el año pasado llegó a la cifra récord del 8,3% del PIB nominal (de la que la mayor parte corresponde al comercio con Estados Unidos).

Es indudable que diversas medidas que beneficiarían a la economía alemana traerían aparejada una reducción del superávit de cuenta corriente.…  Seguir leyendo »

Cuando la crisis económica de Grecia sigue haciendo estragos, voces prominentes, que van desde economistas ganadores del premio Nobel como Paul Krugman hasta funcionarios como el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, están exigiendo términos de rescate más tolerantes y un alivio de la deuda. Hasta el Fondo Monetario Internacional -que, junto con otras entidades de crédito europeas, han proporcionado a Grecia financiamiento de emergencia- recientemente se sumó a los reclamos. Ahora bien, ¿esta estrategia podría ser realmente el santo remedio proverbial para la crisis de Grecia?

La respuesta corta es no. Si bien la deuda pública de Grecia es innegablemente alta, y abunda la evidencia de que una deuda elevada puede frenar el crecimiento económico, el país enfrenta frenos aún más fuertes al crecimiento, como debilidades estructurales y políticas arriesgadas, de los que habría que ocuparse antes.…  Seguir leyendo »