Christoph Trebesch

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pandemia del coronavirus está golpeando Europa con intensidad, tanto en términos humanos como económicos. Los efectos de la crisis están sometiendo a nuestros sistemas de salud a pruebas extremas. Aplicar políticas de salud pública de gran alcance es inevitable, pero ello limitará la actividad económica y pondrá en peligro empresas y puestos de trabajo.

Es hora de que los gobiernos mitiguen estas profundas consecuencias económicas mediante el aporte de liquidez y las transferencias directas. Ello exigirá un desembolso sustancial de fondos públicos. Todos los países deberán ser capaces de tomar las medidas necesarias para proteger a su población, estabilizar la economía en la medida de lo posible y revitalizarla rápidamente una vez que se supere la crisis.…  Seguir leyendo »

Negocio de retiro riesgoso-2

Los desafíos que plantea una población que envejece son múltiples, y no son ni nuevos ni únicos. Las poblaciones de Italia y Japón han venido declinando desde hace algún tiempo y, en Estados Unidos, los grandes compromisos en materia de pensiones sin capital de respaldo de numerosos gobiernos estatales son un problema crónico.

Si bien las bajas tasas de interés en las economías más avanzadas han mantenido bajos los costos de endeudamiento de los gobiernos, plantean desafíos significativos para la gestión de activos de pensiones. En términos reales (ajustados por inflación), los rendimientos de los bonos soberanos japoneses, alemanes y de otros países de Europa han sido negativos durante un tiempo.…  Seguir leyendo »