Christopher Sabatini

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se persignó antes de votar en las elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018. Credit Ariana Cubillos/Associated Press

A lo largo de América Latina y el Caribe, los ciudadanos han perdido confianza en las elecciones y en los políticos políticos. Y así como los votantes están cuestionando el proceso democrático, los gobiernos de todo el espectro ideológico también están desautorizando a los vigilantes tradicionales de la integridad electoral; los organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

La conjunción de ambos fenómenos —la disminución de la confianza en las elecciones y la falta de respaldo a aquellos que garantizan la integridad del voto— crea un problema: ¿qué figura queda para juzgar con credibilidad las elecciones de los próximos meses, que podrían llegar a ser controversiales, en dos de los países más grandes de América Latina, México y Brasil?…  Seguir leyendo »

En una conmemoración por el cincuenta aniversario de la muerte del Che Guevara en 2017, Miguel Díaz-Canel, a la izquierda, conversa con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Credit Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

En los próximos días, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba elegirá al sucesor de Raúl Castro en la presidencia. La elección por sesión constitutiva, en la que probablemente resulte victorioso el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, será la primera vez que alguien sin el apellido Castro gobierne Cuba desde que Fulgencio Batista huyó del país en el Año Nuevo de 1958 y Fidel Castro tomó el poder el 1 de enero de 1959.

Mientras Cuba atraviesa el proceso de transición —se espera que el gobierno cubano anuncie los resultados de la sesión el miércoles o el jueves—, las relaciones cubano-estadounidenses están en un momento álgido.…  Seguir leyendo »

Durante su reciente visita por cinco países de América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, a la derecha, se reunió en Bogotá con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Credit Raul Arboleda/Agence France-Presse — Getty Images

El recorrido de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, por cinco países de América Latina y el Caribe no empezó bien.

La semana pasada, Tillerson comenzó la gira con una parada en su alma mater, la Universidad de Texas, campus Austin, donde respaldó de manera insensible la doctrina Monroe de 1823 al decir que el derecho que tiene Estados Unidos de bloquear la interferencia externa en el hemisferio es “tan relevante ahora como el día en el que fue redactada”.

En una región que ha sufrido incontables intervenciones estadounidenses en nombre de la doctrina Monroe, invocarla como una guía legítima de la política internacional de Estados Unidos es tan solo un poco mejor que abogar por la “carga del hombre blanco”.…  Seguir leyendo »

On Aug. 8, 12 countries in Latin America raised their voices to oppose Venezuelan President Nicolás Maduro’s move from democracy to autocracy. In a meeting convened in Lima, Peru, foreign ministers from Argentina, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mexico, Panama, Paraguay and Peru publicly denounced the Maduro government’s Constituent Assembly, convened to rewrite the country’s 17-year-old constitution, and declared that they would not recognize any laws or contracts approved by the assembly that should be the responsibility of the democratically elected national legislature.

The 12 nations’ efforts came after more than a decade during which Hugo Chávez (Venezuela’s president from 1999 to 2013) and his successor, Maduro (2013 to present), undercut democratic institutions, cracked down on human rights and brought to the country economic, social and political chaos.…  Seguir leyendo »

Muy pronto, tal vez este viernes, se espera que el presidente Donald Trump, junto con el senador Marco Rubio de Florida, anuncien una iniciativa que echará para atrás los esfuerzos que se hicieron durante la época de Obama para suavizar el embargo de 56 años que había tenido Estados Unidos sobre Cuba. ¿Qué tan lejos irá el presidente estadounidense?

De todos modos, algo más importante aún que el contenido real de los cambios ejecutivos será la reacción del congreso, los empresarios y otros grupos interesados de Estados Unidos ante la revocación que hará Trump de políticas que apoyan un 75 por ciento de los estadounidenses, según el Centro de Investigaciones Pew.…  Seguir leyendo »

If you ever had a desire to invest in oil rich Venezuela, you may want to hold your money.

The government, first under the self-proclaimed revolutionary government of President Hugo Chávez and now under his handpicked successor Nicolás Maduro, has managed to squander one of the longest, greatest oil booms in history, not just misspending the oil windfall that at one point reached $133 per barrel, but also destroying the country’s domestic economy.

As a result, Venezuela teeters on the edge of default on its debt.

Venezuelan benchmark sovereign bonds are now trading at 22 cents on the dollar–a shocking, sad situation for any petro-state, now made urgent with oil selling at around $60 per barrel.…  Seguir leyendo »