Clara Ramas San Miguel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Simpatizantes del presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reúnen en la Casa Rosada para recibirlo, el pasado domingo en Buenos Aires.Enrique García Medina (EFE)

“Quien no quiera hablar de capitalismo debe callar también sobre el fascismo”, escribió Horkheimer. Actualizando ese lema, podríamos afirmar que quien no quiera hablar de neoliberalismo, debe callar también sobre los nuevos reaccionarios. Si liberalismo y democracia enlazaron sus destinos en algún momento, no es hoy. Un capitalismo más global que nunca acoge en su seno involuciones políticas y retrocesos de derechos que encogerían el corazón a Locke y Montesquieu.

El rostro de estos nuevos reaccionarios es enigmático. Jueces conservadores derogan el derecho al aborto mientras autodenominados liberales defienden la venta de órganos. Se acusa a la izquierda de antisistema, pero derechistas disfrazados de bisontes asaltan el Capitolio.…  Seguir leyendo »

Un terremoto partía por la mitad la mañana del lunes. Pablo Iglesias abandonaba la vicepresidencia del Gobierno y se presentaba como candidato de Unidas Podemos para las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Se esperaba una apuesta fuerte desde Unidas Podemos (un ministro, un dirigente del partido). Pero nadie podía esperar que un vicepresidente fuera a desembarcar en Madrid.

Lo hizo, y puso condiciones muy fuertes encima de la mesa. Ofrecía a Más Madrid concurrir en una lista conjunta definida por primarias.

Un espectro planea desde ese anuncio, y fue invocado por el propio Iglesias en su aparición televisiva por la noche: "La unidad de la izquierda".…  Seguir leyendo »