Claudia Escobar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Guatemaltecos se manifiestan a favor de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, el 26 de agosto, un día antes de que el presidente lo declarara "persona non grata". Credit Moises Castillo/Associated Press

El domingo 27 de agosto, los guatemaltecos y quienes siguen de cerca los avances de la lucha contra la corrupción en Guatemala y América Latina se sorprendieron ante la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata al comisionado Iván Velásquez, cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y de expulsarlo del país.

La decisión de Morales es un mecanismo de defensa por el antejuicio que el Ministerio Público presentó en su contra, a raíz de la investigación sobre el origen del dinero recibido durante su campaña electoral por el partido Frente de Convergencia Nacional que lo llevó al poder y del cual era secretario general.…  Seguir leyendo »