Claudia Finotelli

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: Este ARI[1] examina los recientes cambios en la política de inmigración italiana llevados a cabo en 2008 por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

Resumen: Las medidas contra la migración irregular aprobadas en 2008 han suscitado una oleada de críticas en toda la UE. El gobierno italiano de Silvio Berlusconi ha sido acusado de racismo mientras que el ministro de Interior italiano insistía en que solo se trataba de formas razonables de ocuparse de la inmigración irregular y de garantizar la seguridad de los ciudadanos italianos. Este ARI sostiene que las nuevas normas, a pesar de ser más ambiguas de lo que parecen a primera vista (y a veces bastante desagradables), no resuelven la contradicción existente en la política de inmigración italiana, donde existe una demanda creciente de mano de obra extranjera que choca con la tendencia hacia medidas más restrictivas.…  Seguir leyendo »

Tabla 1. Italia: inmigrantes regularizados, 1986-2002, y población extranjera, 31/XII/2003

Tema: Este ARI ofrece una visión de las políticas migratorias de Italia y España en el marco de la ortodoxia restrictiva europea sobre esta materia.

Resumen: La llegada de extranjeros irregulares a España e Italia sigue despertando el interés mediático y propicia la percepción de que existe un problema de control migratorio en los países mediterráneos. Sin embargo, se argumenta aquí que los regímenes migratorios mediterráneos presentan un balance positivo que contrasta con la situación de precariedad que a menudo se les atribuye. El análisis se centra en dos aspectos fundamentales de los modelos migratorios mediterráneos: los sistemas de control fronterizos y la realización de regularizaciones periódicas, cuya comparación no responde sólo a la búsqueda de similitudes y diferencias entre Italia y España sino que quiere aclarar el papel jugado por estos dos países en la gestión de los flujos “indeseados” hacia Europa desde el comienzo de los años 90 hasta ahora.…  Seguir leyendo »