Claudia Piñeiro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, participa en una sesión de la Asamblea Legislativa de Argentina, el pasado día 2.Senado Argentina (EFE/Senado Argentina)

Dicen que la famosa frase: “¡Es la economía, estúpido!” llevó a Bill Clinton a la presidencia de Estados Unidos. Se le atribuye a James Carville, asesor del demócrata en la exitosa campaña de 1992. Clinton cambió así su sillón de gobernador de Arkansas por el del Despacho Oval de la Casa Blanca. George Bush, padre, había centrado su campaña en la política exterior —el fin de la Guerra Fría o la Guerra del Golfo Pérsico— y parecía menos preocupado por los problemas que enfrentaban día a día los estadounidenses. La frase es usada desde entonces por analistas políticos para referirse a procesos similares en otras partes del mundo.…  Seguir leyendo »

Concentración ante el Congreso argentino a la espera sobre su decisión sobre el aborto.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Insulto sobre insulto, violencia sobre violencia. Da la sensación de que algunos creen que las mujeres podemos soportarlo todo, que nuestra paciencia es inagotable. Están errados. En el siglo XXI resulta escandaloso que nos obliguen a seguir mendigando por nuestros derechos. Los procesos tienen límites, las demandas desatendidas crecen como contenidas dentro de un globo, pero los globos que se inflan de más un día explotan. Por eso es importante aclarar que no, que nuestra tolerancia se acaba. Y que sí, estamos hartas. Un hartazgo que tiende al infinito, como escribió Simone de Beauvoir en La mujer rota: “Estoy harta, harta, harta, harta, harta, harta, harta, harta, harta (…)”.…  Seguir leyendo »

Una vista aérea del barrio de Palermo en Buenos Aires durante la cuarentena total. Credit Getty Images

BUENOS AIRES — La casa donde vivo en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, está ubicada en una esquina y tiene dos balcones, uno sobre cada calle. Era inevitable, en aquellos tiempos no tan lejanos en que nos visitábamos, que cuando alguien entraba a mi casa por primera vez se enamorara de uno de los dos balcones e ignorara el otro. El elegido siempre fue el balcón que da sobre el Jardín Botánico de la ciudad. El otro, un balcón lateral con vista a una calle angosta, era desdeñado. Es que el del botánico ofrece un manto de distintos tonos de verde que se extiende delante de los ojos hasta donde termina el parque.…  Seguir leyendo »

Este 8 de marzo fui a la marcha por el Día Internacional de la Mujer luciendo la remera color morado que usan las españolas con el lema: “Ni un paso atrás”. Llevé en el cuello el pañuelo verde que usamos las argentinas con el estampado: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. En el brazo izquierdo me anudé el pañuelo verde que usan las brasileñas: “Nem presa nem morta por aborto” y “Nem uma a menos”, y también el de las chilenas: “No bastan 3 causales”. Si hubiera tenido más pañuelos de otros países del mundo, más símbolos, más pulseras, más adornos, más lemas, los habría llevado.…  Seguir leyendo »

Durante los días previos a la votación de la ley de aborto en el Senado argentino, los que estábamos a favor de que se sancionara nos despedíamos diciendo: “Que sea ley”. Mails, mensajes de WhastApp, saludos en la calle o en la oficina terminaban con esa frase. La declamábamos como un mantra que de tanto repetirlo pudiera aliviar. O un abracadabra capaz de producir magia. Que sea ley. Pero no fue y no hubo magia, al menos dentro del Parlamento. Un total de 38 senadores votaron en contra sin siquiera elaborar una ley alternativa, la rechazaron sin más, como si fueran jueces y no legisladores.…  Seguir leyendo »

Todos los mares

"Así se debía ver el mar que miró tu padre por última vez”. Con esa frase me recibió José Manuel Vázquez Lijo, encargado del Museo Marea de Porto do Son. Y me extendió una foto panorámica del puerto, de finales de la década del 20.

Allí empezó la reconstrucción de mi historia familiar que me obsequió Vázquez Lijo aquella tarde. Pero la imagen de ese mar fue apenas el comienzo. De inmediato, me mostró unos libros y golpeando sobre el lomo, dijo: “Aquí los vamos a buscar”. No entendí. Él los dejó a un lado y siguió con los obsequios. Un ejemplar de Lembranzas de Porto do Son de Manuel Mariño del Río, Os adeuses de Alberto Martí, más fotos: los niños del pueblo haciendo una ronda, las mujeres trenzando las redes de los pescadores, una barca, la playa.…  Seguir leyendo »

No me morí mañana

Hace un par de semanas, domingo a la media noche, ya metida en la cama poco antes de apagar la luz y dormirme, me dispuse a dar una última mirada a las redes sociales y a mi correo electrónico. Grave error si uno quiere dormir placenteramente. Pero allí estaba yo, leyendo un tuit de alguien que no conozco y que decía: “@claudiapineiro Me asusté xq me metí en Wikipedia y vi que te habías muerto pero cuando me di cuenta d q era 1 fecha futura me tranquilicé”.

Se tranquilizó él y me intranquilicé yo. Después del primer impacto me metí en mi página de Wikipedia, algo que no había hecho antes, y allí estaba el texto: “Murió el 26 de noviembre de 2015 a las 16.45”.…  Seguir leyendo »