Clemens Fuest

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una economía en tren de debilitarse ha reavivado un antiguo debate: ¿Alemania necesita un alivio impositivo tangible para su fuerza laboral y sus empresas de manera de seguir siendo competitiva internacionalmente? ¿O los impuestos deberían aumentar para que haya más fondos para programas sociales e inversión pública?

Los impuestos más altos generan más espacio para el gasto gubernamental, mientras que los impuestos más bajos limitan la capacidad de gasto del Estado. La elección entre estas dos opciones es una cuestión política. Pero una estrategia general que podría obtener apoyo de distintos partidos en Alemania sería garantizar que el porcentaje de la producción económica requerido por el sector público ni aumente ni disminuya en el mediano plazo.…  Seguir leyendo »

El próximo gobierno alemán enfrentará desafíos en materia de política económica en cinco áreas clave: digitalización y automatización, cambio demográfico, globalización, cambio climático e integración europea.

Con respecto a la digitalización, Alemania tiende a fluctuar entre el entusiasmo excesivo por expandir las redes de fibra óptica y el miedo al impacto de los nuevos modelos de negocios ampliamente desregulados, como los que sustentan fenómenos de la “economía colaborativa” como Uber y Airbnb.

Pero los responsables de las políticas económicas en Alemania no deben responder a esos sentimientos con reacciones impulsivas. Desplegar una red de fibra óptica a nivel nacional, en lugar de simplemente brindar servicio a los residentes locales más necesitados, sería costoso e ineficiente.…  Seguir leyendo »

El debate sobre los desequilibrios macroeconómicos globales está cada vez más centrado en el superávit de cuenta corriente y la política económica de Alemania. Pese a la vitalidad del motor económico alemán y al papel que cumple en impulsar el crecimiento y mantener la estabilidad en la eurozona, se oyen cada vez más críticas al enorme superávit externo del país. Como expresó hace pocoThe Economist, Alemania “ahorra demasiado y gasta demasiado poco”, y eso la convierte en una “extraña defensora del libre comercio”.

¿Qué hará Alemania? La respuesta depende de qué guíe la toma de decisiones: la economía o la política.…  Seguir leyendo »

Au lancement de l’euro, l’espoir que celui-ci rapproche les Européens tout en leur apportant stabilité et prospérité était grand. Sept ans après la crise de l’euro, la monnaie commune a largement déçu. Les membres de l’union monétaire enregistrent une croissance plus faible que les autres économies avancées et des taux de chômage plus élevés. Le revenu par habitant de l’Italie est aujourd’hui de 7 % plus bas qu’en 2000. La situation de la France est moins dramatique, mais défavorable. Et les Etats membres sont en désaccord sur les ­causes de la crise comme sur l’avenir de la monnaie unique.

Coordination et surveillance des politiques budgétaires plus stricte, à Bruxelles

Après ce mauvais départ, comment l’euro peut-il devenir un succès ?…  Seguir leyendo »