Clemens Fuest

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa debe evitar una carrera de subsidios

La crisis energética –especialmente la escasez de gas debido a una pérdida de suministros de Rusia- está hundiendo a Europa en una recesión y causando tensiones sociales y conflictos distributivos. Los gobiernos europeos buscan ansiosamente maneras de apaciguar la situación, pero sólo lo lograrán si cooperan de manera estrecha. El mercado energético transfronterizo debe permanecer abierto y la Unión Europea debería ejercer su poder de mercado cuando les compra gas a terceros países. Pero sin estrategias nacionales de gestión de crisis coordinadas, la respuesta de Europa podría convertirse en una carrera de subsidios contraproducente.

Los precios de la energía en marcado aumento han reducido la producción y el consumo por igual, y los hogares responden a los crecientes costos recortando otros gastos.…  Seguir leyendo »

En un momento de veloz aumento de la inflación en la eurozona, el Banco Central Europeo acaba de subir la tasa de referencia 50 puntos básicos, y lanzó un nuevo programa de compra de activos (el Instrumento para la Protección de la Transmisión o TPI), cuyo objetivo es limitar los diferenciales de rendimiento entre bonos de los estados miembros. Pero esta última herramienta antifragmentación del BCE puede desestabilizar la moneda única.

Los tipos de interés de mercado en la eurozona (incluidos los de los bonos públicos) han tenido un importante incremento desde fines de 2021, porque los inversores piden compensación por el aumento de la inflación, y ya han incorporado el ajuste de la política monetaria a sus cálculos.…  Seguir leyendo »

El dilema de la autonomía estratégica europea

En materia de crecimiento económico, hace tiempo que Europa viene rezagada respecto de las otras grandes potencias económicas del mundo (Estados Unidos y China). No sorprende entonces que el peso relativo del viejo continente dentro de la economía global esté en retroceso. ¿Hasta qué punto supone eso una vulnerabilidad para la Unión Europea, y qué debe hacer su dirigencia al respecto?

Cuando en 1989 cayó la Cortina de Hierro, los países que hoy forman la UE, más el Reino Unido, equivalían al 27,8% del PIB mundial (por paridad del poder adquisitivo). El porcentaje de Estados Unidos era 22,2%. China, con apenas 4%, todavía no figuraba como potencia económica.…  Seguir leyendo »

Una economía en tren de debilitarse ha reavivado un antiguo debate: ¿Alemania necesita un alivio impositivo tangible para su fuerza laboral y sus empresas de manera de seguir siendo competitiva internacionalmente? ¿O los impuestos deberían aumentar para que haya más fondos para programas sociales e inversión pública?

Los impuestos más altos generan más espacio para el gasto gubernamental, mientras que los impuestos más bajos limitan la capacidad de gasto del Estado. La elección entre estas dos opciones es una cuestión política. Pero una estrategia general que podría obtener apoyo de distintos partidos en Alemania sería garantizar que el porcentaje de la producción económica requerido por el sector público ni aumente ni disminuya en el mediano plazo.…  Seguir leyendo »

El próximo gobierno alemán enfrentará desafíos en materia de política económica en cinco áreas clave: digitalización y automatización, cambio demográfico, globalización, cambio climático e integración europea.

Con respecto a la digitalización, Alemania tiende a fluctuar entre el entusiasmo excesivo por expandir las redes de fibra óptica y el miedo al impacto de los nuevos modelos de negocios ampliamente desregulados, como los que sustentan fenómenos de la "economía colaborativa" como Uber y Airbnb.

Pero los responsables de las políticas económicas en Alemania no deben responder a esos sentimientos con reacciones impulsivas. Desplegar una red de fibra óptica a nivel nacional, en lugar de simplemente brindar servicio a los residentes locales más necesitados, sería costoso e ineficiente.…  Seguir leyendo »

El debate sobre los desequilibrios macroeconómicos globales está cada vez más centrado en el superávit de cuenta corriente y la política económica de Alemania. Pese a la vitalidad del motor económico alemán y al papel que cumple en impulsar el crecimiento y mantener la estabilidad en la eurozona, se oyen cada vez más críticas al enorme superávit externo del país. Como expresó hace pocoThe Economist, Alemania “ahorra demasiado y gasta demasiado poco”, y eso la convierte en una “extraña defensora del libre comercio”.

¿Qué hará Alemania? La respuesta depende de qué guíe la toma de decisiones: la economía o la política.…  Seguir leyendo »

Au lancement de l’euro, l’espoir que celui-ci rapproche les Européens tout en leur apportant stabilité et prospérité était grand. Sept ans après la crise de l’euro, la monnaie commune a largement déçu. Les membres de l’union monétaire enregistrent une croissance plus faible que les autres économies avancées et des taux de chômage plus élevés. Le revenu par habitant de l’Italie est aujourd’hui de 7 % plus bas qu’en 2000. La situation de la France est moins dramatique, mais défavorable. Et les Etats membres sont en désaccord sur les ­causes de la crise comme sur l’avenir de la monnaie unique.

Coordination et surveillance des politiques budgétaires plus stricte, à Bruxelles

Après ce mauvais départ, comment l’euro peut-il devenir un succès ?…  Seguir leyendo »