Clóvis Rossi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Quien haya leído descuidadamente los diarios internacionales de los últimos ocho años seguramente ha llegado a creer que Brasil no fue descubierto por el navegante portugués Pedro Álvares Cabral, sino por el metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva.

Lamento tener la obligación de informar a los lectores de EL PAÍS de que no fue Lula quien descubrió Brasil, ni siquiera este nuevo Brasil que se ha convertido en el niño mimado del mundo.

Un país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados (unas 16 veces el tamaño de España), con casi 200 millones de habitantes (4,3 veces la población de España) y recursos naturales diversificados, casi infinitos, estaba condenado a ser importante algún día.…  Seguir leyendo »

El intento del Gobierno de Brasil de participar en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán bien podría llamarse «manual para candidatos a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». Los esfuerzos diplomáticos de Brasil con Irán – un país sospechoso de desarrollar energía nuclear para fines militares-comenzaron en una reunión el año pasado entre el presidente Obama y su homólogo brasileño, Lula da Silva, en la cumbre del G-8+ 5 en L´Aquila.

De acuerdo con Robert Gibbs, el portavoz de prensa de Obama, y las autoridades brasileñas, Obama dijo que no tenía objeciones de ningún tipo a que Lula hablara con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.…  Seguir leyendo »