Coco Fusco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una persona alza una bandera cubana en una manifestación contra el gobierno cubano frente a la embajada de Cuba en Chile. Credit Javier Torres/Agence France-Presse — Getty Images

El mes pasado, Cuba fue sacudida por las manifestaciones más grandes en contra del gobierno que se hayan visto en décadas: una respuesta a la crisis por la COVID-19, la escasez de alimentos y medicinas, así como una economía que se contrae y restricciones prolongadas a los derechos humanos en el país.

En su mayor parte, las protestas han sido pacíficas: los cubanos se han reunido de manera espontánea en las calles para pedir libertad y exigir el fin de la dictadura. Sin embargo, en Cárdenas, una ciudad de la provincia de Matanzas que es el epicentro de la pandemia del coronavirus, los manifestantes voltearon una patrulla y saquearon una tienda que administra el Estado, una señal de que, para los cubanos, los problemas se extienden más allá del embargo comercial que Estados Unidos ha impuesto desde hace mucho tiempo.…  Seguir leyendo »

In the midst of a pandemic that has crippled health care systems in the developed world, Cuba has projected an image of international solidarity by dispatching its medical missions to countries that have been hit hard by the coronavirus. While these medical services are welcome, they also serve a symbolic purpose by tacitly endorsing socialized medicine. The positive press reports about the medical missions deflect attention from the less savory measures that Cuba has adopted to control the crisis at home. For Cuban authorities, any struggle against an outside force—be it an insurgency, capitalist cultural influence, or an infectious disease—inevitably becomes a symbolic battle against internal enemies.…  Seguir leyendo »