Concha López

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este año recibimos el Día Internacional de la Niña sumergidos de nuevo en la vorágine electoral y con la desazón de que aún quedan demasiados asuntos pendientes en el tintero para la infancia y en especial para las niñas y jóvenes: ni un solo país del mundo habrá alcanzado la igualdad de género en el año 2030.

Si bien es cierto que la igualdad está cada vez más presente en la agenda global también lo es que faltan acciones y compromisos reales que deberíamos ser capaces de asumir entre todos los sectores de la sociedad y con el consenso de todas las fuerzas políticas.…  Seguir leyendo »

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el Día Internacional de la Educación, que se conmemorará cada 24 de enero, con el objetivo de celebrar el rol de la educación en la paz y el desarrollo. Un día para subrayar en el calendario la importancia de la educación en la construcción de sociedades más justas, más democráticas e igualitarias.

La educación inclusiva y de calidad es un derecho humano fundamental, esencial para la realización de todos los demás derechos, y así se reconoce en el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño. Es también uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que advierte que, sin el acceso al derecho a la educación, es imposible que las sociedades prosperen.…  Seguir leyendo »

Antes de que termine el día de hoy, 41.000 niñas habrán contraído matrimonio de manera forzosa. Una cada dos segundos. Tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital cada año. Y más de 130 millones de niñas no tienen acceso a la educación, un dato sobre el que hemos alertado en la recién celebrada cumbre de Dakar de la Global Partnership for Education. Día tras día, millones de niñas y adolescentes ven cómo se vulneran sus derechos de manera sistemática, a pesar de estar supuestamente protegidos por una amplia batería de leyes, tratados y convenciones.

Las niñas deberían estar doblemente protegidas: por los tratados que defienden los derechos de la mujer y por aquellos que defienden los derechos de la infancia.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses conocí la historia de Shonita. A sus 13 años es madre de una niña. Con tan solo 10 años, fue obligada a casarse. Quería ser profesora, pero su matrimonio le obligó a dejar la escuela.

Como ella, cada año 14 millones de niñas abandonan la escuela al ser obligadas a casarse.

Una de cada cinco niñas en todo el mundo ven cómo la situación de pobreza en la que viven, la discriminación o la violencia, les arrebatan su derecho a la educación. En una fecha como esta, en la que reivindicamos la garantía de los derechos de la infancia, no podemos olvidarnos de las niñas.…  Seguir leyendo »