Concha Mateos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Descapitolio

Un polémico cuadro del pintor surrealista René Magritte (1898-1967) se titula Ceci n´est pa una pipe. Ha pasado a la historia de la pintura, no por su belleza, sino porque el cuadro, que representa una pipa, se llama esto no es una pipa. Pertenece a la serie La traición de las imágenes donde su autor realiza toda una declaración de intenciones: la imagen de una pipa no es una pipa. El cuadro no sólo ha pasado a la historia del arte, también a la del pensamiento: filósofos como Foucault han usado la obra para advertirnos de algo que parece una obviedad, pero no lo es en absoluto: representación no es realidad.…  Seguir leyendo »

Soy profesora titular interina de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos desde el 1 de octubre de 2006. Mi contrato se renueva automáticamente cada año mientras no surja una decisión en contra. Estoy acreditada desde 2008 para poder tener otro tipo de contrato, indefinido, pero no se han convocado plazas para que pueda optar a ello.

Cobro una media de 2.000 euros mensuales, gracias a complementos, porque mi salario base son 1.131,36 euros. Trabajo, atiendo y evalúo en cada curso académico alrededor de unos 250 alumnos.

Desde el año 2012, cuarenta y seis estudiantes se han graduado en esta Universidad Rey Juan Carlos defendiendo ante un tribunal un trabajo de fin de grado que yo he tutorizado.…  Seguir leyendo »