Connie Hedegaard

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un antiguo proverbio chino dice: “cuando soplan vientos de cambio algunos levantan muros, pero otros construyen molinos de viento”.

Con las mismas palabras se clausuró la reunión en marzo del Parlamento del Clima, foro que tiene lugar en Bruselas y reúne legisladores de todo el mundo que están comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Legisladores, representantes de Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía (AIE) estuvieron de acuerdo en acabar con la dependencia de los combustibles fósiles como una de las medidas más urgentes para combatir efectivamente el cambio climático.

La voz del Parlamento del Clima se une a las de un creciente grupo de actores influyentes que están hablando sobre la necesidad de limpiar nuestros hábitos en material de energía.…  Seguir leyendo »

La necesidad de contar con energía limpia volvió a ocupar un lugar prioritario en la agenda económica global. Los nuevos líderes de China ahora parecen reconocer que el esmog espeso y peligroso que cubrió a Beijing y otras ciudades es más que un problema de contaminación; es el resultado de un énfasis excesivo en la planificación económica a corto plazo.

De la misma manera, en su segundo discurso inaugural, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dedicó más tiempo al cambio climático que a cualquier otro tema y dijo: “No podemos ceder a otras naciones la tecnología que generará nuevos empleos y alimentará nuevas industrias”.…  Seguir leyendo »

La Conferencia sobre el clima de Doha no fue un acontecimiento espectacular en que se tomaran decisiones sobre el acuerdo mundial sobre el clima de 2015, lo que parece haber sorprendido a algunos comentaristas y grupos de defensa del medio ambiente. Pero nadie debería asombrarse. Todos los países acordaron el año pasado, en Durban, que las conferencias sobre el clima desde aquella hasta 2015 prepararían el terreno para el gran acuerdo de 2015.

Antes de Doha, la UE presentó su lista de tareas para avanzar hacia un nuevo acuerdo sobre el clima en 2015. Ahora podemos marcar las casillas de esta lista, y gracias entre otras cosas al papel activo de España.…  Seguir leyendo »