Constantino Urcuyo Fournier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las recientes elecciones costarricenses significaron cambio dentro de la continuidad. Un relevo generacional escenificado por un nuevo presidente de 38 años, Carlos Alvarado, y la prolongación del Partido Acción Ciudadana (PAC) que se institucionaliza, luego de su ingreso al escenario político a inicios de siglo, en abierto desafío al sistema bipartidista imperante.

El cambio ocurre en un contexto de transformaciones simultáneas en el sistema político y en el sistema de partidos, en una coyuntura caracterizada por las llamadas guerras culturales. La primera fase de campaña (octubre-enero) estuvo marcada por controversias en torno al matrimonio igualitario y la educación sexual en los colegios, lo que hizo posible el rápido ascenso de un partido evangélico pentecostal, en alianza temporal con la jerarquía católica, ambos espantados por el fantasma de la homosexualidad.…  Seguir leyendo »