Constantino Urcuyo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El esfuerzo por declarar loca a la fiscal venezolana, Luisa Ortega, hunde sus raíces en el más profundo totalitarismo del comunismo estalinista. Desde la época de Josef Stalin, el régimen soviético adquirió la perversa manía de psiquiatrizar a sus oponentes políticos, etiquetándolos como esquizofrénicos.

Los psiquiatras soviéticos ampliaron al absurdo la noción de esquizofrenia, equiparándola a cualquier desviación de una supuesta normalidad, creando así infinitas posibilidades de abusos en la práctica psiquiátrica que llevaron a la creación de una psiquiatría punitiva, defensora de la anormalidad dictatorial.

Derrumbado el poder de Stalin, sus sucesores continuaron sus perversas prácticas para demostrar al mundo que era imposible la existencia de la disidencia en el paraíso socialista, estigmatizando toda oposición bajo la etiqueta de la enfermedad mental.…  Seguir leyendo »

Costa Rica: Aumento de la percepción de corrupción del gobierno

Tema: Un nuevo partido político alcanza la presidencia de Costa Rica con un candidato que se identifica con el votante medio, y logra captar el deseo de cambio demandado por el electorado.

Resumen: Tras una campaña intensa y desafiando todas las predicciones, el centroiquierdista Luis Guillermo Solís llegó a la presidencia de Costa Rica en una segunda vuelta electoral, alcanzando el 78% de la votación. El deseo de cambio político, después de dos gobiernos del mismo partido, predominó y el electorado se pronunció masivamente en contra del continuismo. Empero el nuevo presidente no logró la mayoría en el parlamento y debe empezar a gobernar en minoría, forzado a establecer alianzas parlamentarias con la izquierda y los socialcristianos.…  Seguir leyendo »

Tema: El partido del presidente Oscar Arias busca permanecer en el poder, aunque se enfrenta al desgaste de una gestión intensa y la combatividad de sus rivales.

Resumen: Las elecciones costarricenses de febrero de 2010 auguran el triunfo del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y de su candidata Laura Chinchilla. Sin embargo, la popularidad del presidente Arias muestra algunos signos de deterioro que podrían afectar el resultado electoral. Hace unos meses, la ventaja de la candidata oficialista era más amplia y esta reducción está asociada con una campaña negativa de sus adversarios y con el deterioro de un gobierno activista en el logro de objetivos controvertidos, como el tratado de libre comercio con EEUU.…  Seguir leyendo »