Consuelo Ordóñez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestación a favor de los presos de ETA. E. C.

Durante la campaña electoral se habló sobre qué pasaría con los presos de ETA si EH Bildu llegara a gobernar en Euskadi, dando por hecho que se produciría una amnistía más o menos encubierta, dado que este siempre ha sido su objetivo. Supieron engañar durante muchos años a una parte de la opinión pública haciendo creer que solo pedían el fin de la dispersión y disfrazando esta petición como una causa encomiable a favor de los derechos humanos. Siempre han sido maestros de la propaganda y de la mentira.

Pues bien, terminada la política de dispersión hace un par de años, ahora centran su discurso en la supuesta «excepcionalidad penitenciaria» de que los etarras presos estén en la cárcel.…  Seguir leyendo »

Gregorio Ordoñez en una foto de archivo. Diario Vasco

Tal día como hoy hace veintinueve años ETA consiguió cambiar el rumbo de la historia de nuestro país asesinando a Gregorio Ordóñez. Sé que puede sonar un tanto exagerada esta afirmación, pero estoy convencida de ello. Gregorio entró en política en el lugar y en el momento más difíciles para hacerlo; nunca ha habido un tiempo más arriesgado y complejo para hacer política que en la Euskadi en la que ETA mataba todas las semanas. El compromiso que tenía Gregorio con la libertad y la democracia estuvieron por encima de su propia vida. Se sacrificó, de manera consciente, no por la sociedad en la que vivía, sino por la sociedad en la que aspiraba a vivir.…  Seguir leyendo »

La denuncia de Covite de los 44 condenados por terrorismo -siete de ellos con delitos de sangre- en las listas electorales de EH Bildu ha zarandeado el debate público estos últimos días. Me alegro por ello. Conviene recordar qué es EH Bildu: un partido «auspiciado por la misma ETA», en palabras del Tribunal Supremo. Este fue su argumento para prohibirles concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2011. «Esto lo arregla el Tribunal Constitucional», dijo, con todo descaro, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en aquel momento. Y vaya si lo arregló. El Tribunal Constitucional revirtió las sentencias de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avalaron la ilegalización de las marcas políticas de ETA.…  Seguir leyendo »

En los últimos 10 días, la izquierda abertzale ha proporcionado una ingente cantidad de pruebas de su simbiosis con ETA. Primero fueron las múltiples muestras de cariño hacia el etarra Antton Troitiño, fallecido el pasado 17 de diciembre, condenado por 22 asesinatos. Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, decretó «un día de duelo para la izquierda abertzale». «Debemos llorar a una nueva víctima del conflicto», afirmó en una declaración frente al tanatorio de este asesino en Irún, al que también acudió Arnaldo Otegi tras mandar «un gran abrazo» a sus familiares y amigos. Después, los aplausos a Mikel Antza, quien fuera jefe político de ETA, a las puertas del juzgado de San Sebastián donde prestó declaración como investigado por ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de mi hermano, Gregorio Ordóñez.…  Seguir leyendo »

Acto de homenaje a Andoni Gabiola, miembro del Comando Madrid, en Lekeitio

El 1 de agosto Argia, medio propagandístico de la izquierda abertzale, publicó una entrevista al terrorista Eugenio Barrutiabengoa, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas -una escisión de ETA-. Vive en Venezuela, prófugo de la justicia desde 1984. «Parece que tengo castigo para toda la vida», lamentó, haciéndose la víctima. Ese «castigo» consiste en «no poder volver a Euskal Herria» porque, de hacerlo, tendría que enfrentarse a sus causas judiciales pendientes por varios asesinatos. Entre ellos está el del guardia civil Aurelio Prieto, el marido de una de mis mejores amigas y compañera de junta directiva de Covite. Llevaban solo un año y medio casados y tenían un bebé de seis meses cuando los CAA asesinaron a Aurelio.…  Seguir leyendo »

Suele decirse con frecuencia que la realidad supera a la ficción. En la serie Altsasu, la ficción supera a la ficción porque es lo opuesto a la realidad. Esta miniserie, que se estrenó el pasado 9 de diciembre en ETB-1 –canal de la televisión pública autonómica vasca– y el 18 de enero en TV3 –la catalana–, «está libremente inspirada en un hecho real», como se puede leer en la web de EiTB. No obstante, como bien apunta mi buen amigo Óscar Monsalvo en su blog, también se podría decir que la serie está realmente inspirada porque el hecho es libre.

Según la ficción, los chavales de Alsasua son jóvenes a los que la Guardia Civil les hace la vida imposible, les persigue y acosa, les pone decenas de multas.…  Seguir leyendo »

Le voy a pedir un ejercicio de imaginación. Mohamed Houli y Driss Ouakbir son dos presuntos terroristas vinculados a los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. Están acusados de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista; y, en el caso de Houli, se le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos. Imaginen que estos dos presuntos terroristas son condenados por los atentados en los que dieciséis personas fueron asesinadas y varias decenas, heridas. Imaginen que cumplen condena y que, al salir de la cárcel, vuelven al pueblo donde vivían, a Ripoll.…  Seguir leyendo »

Ayer fue un mal día para quienes creen que el papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es corregir los fallos de la justicia española. Estrasburgo dictó que rechazaba la petición de varios etarras presos de descontar del tiempo máximo de prisión el periodo que pasaron en cárceles francesas. Las víctimas de ETA acogimos con cierta incredulidad esta sentencia: esperábamos que fuese favorable a los intereses de los etarras, teniendo en cuenta que este mismo tribunal, hace cinco años, dio la razón a la sanguinaria etarra Inés del Río ordenando que no se le aplicase la doctrina Parot y, por tanto, su excarcelación inmediata.…  Seguir leyendo »

La libertad, la victoria pendiente

Horas después de que la voz en busca y captura de Josu Ternera nos leyera el último comunicado de ETA, aparecieron pintadas a favor de la organización terrorista en el barrio de Egia, en San Sebastián. "ETA muchas gracias" y "ETA el pueblo está contigo". Aquellos garabatos solo significaban que el comunicado final había cumplido su efecto entre los devotos del hacha y la serpiente: había justificado la irremediable existencia de la banda terrorista, había iniciado el camino hacia los altares de sus sacrificados militantes y había arengado a los suyos recordándoles que siguen necesitándolos porque lo que antes hacían con las armas, ahora lo harán desde las instituciones.…  Seguir leyendo »

A Pilar, la novia del sargento y víctima de la brutal agresión de Alsasua, no la apalearon una vez, sino dos. La primera ocurrió aquella madrugada ignominiosa en el bar Koxka. La segunda fue una paliza moral que se prolonga desde ese día hasta hoy. En este tiempo, como ella misma ha contado en el juicio, se ha enclaustrado de puertas hacia dentro del cuartel, ha vivido su embarazo en un estado de nerviosismo que primero le provocó contracciones anticipadas y después le cortó la leche de su bebé, y ha recibido insultos en un supermercado, donde la llamaron "putilla" al servicio de la Guardia Civil.…  Seguir leyendo »

La primera manifestación después de un asesinato terrorista a la que acudí se celebró en San Sebastián el día después de que ETA asesinara a mi hermano. Allí me emocioné por la cantidad de personas que mostraron su dolor y su apoyo a los que nos quedábamos huérfanos sin él. Me reconfortó.

Por eso, desde entonces he asistido a multitud de manifestaciones después de un atentado terrorista y Barcelona no podía ser una excepción. Yo estuve allí por las quince personas asesinadas —dieciséis, como supimos horas después— y por las decenas de heridos. Por sus familias y por tantas biografías truncadas.…  Seguir leyendo »

El pasado jueves 17 de agosto era un día señalado para la izquierda abertzale. Salía de cárcel Rafael Díez Usabiaga, a quienes Arnaldo Otegi y sus secuaces pretenden entronizar como nuevo mártir y renacido líder. Durante días anunciaron su excarcelación haciendo las habituales omisiones de su currículo: su militancia en el brazo político de ETA con las siglas de la ilegalizada Herri Batasuna, su condena por colaboración con organización terrorista por tratar de reconstruir la formación política a las órdenes de ETA y su falta de condena del terrorismo y de los más de 800 asesinatos perpetrados por la banda.

La tarde del jueves iba a ser, como decía, la de su subida a los altares: le esperaba un homenaje multitudinario en Lasarte con banderas, aplausos y vítores previsto para las siete y media.…  Seguir leyendo »

Mi primera reacción fue echarme a la calle. La noticia de que ETA había secuestrado a Miguel Ángel Blanco y anunciaba un chantaje con su vida me empujó a hacer lo que llevaba dos años y medio haciendo sin descanso. En enero de 1995 ETA había asesinado de un tiro en la cabeza a mi hermano Gregorio mientras comía en un bar de San Sebastián. A partir de entonces acudí a todas las concentraciones para condenar los asesinatos y para pedir la libertad de los secuestrados, a todos los plenos para comprobar con mis propios ojos que Herri Batasuna se negaba a condenar los crímenes, a todas las manifestaciones que empezaban a convocarse para protestar contra el terrorismo y las amenazas.…  Seguir leyendo »

Idoia López Riaño. Fuente: EFE

Sobre la espalda de Idoia López Riaño, La Tigresa, recaen 23 asesinatos y un número no determinado de heridos. Entre ellos los había muy jóvenes, como los doce guardias civiles asesinados en la plaza de la República Dominicana, en Madrid, en 1987. El comando que los asesinó estaba integrado por un cuarteto de destacados etarras: Ignacio de Juana Chaos, Juan Manuel Soares Gamboa, Antonio Troitiño y la propia Tigresa.

Con su salida de prisión, sólo uno de los cuatro asesinos, Troitiño, permanecerá en la cárcel, pero no cumpliendo condena por este múltiple crimen: un "error” en el cálculo de su pena lo puso en la calle en 2011 y tras varias órdenes de extradición ignoradas, Reino Unido lo devolvió a España en mayo.…  Seguir leyendo »

El odio etarra continúa, las instituciones se ponen de perfil

Esta semana los cachorros de la banda terrorista ETA han eclipsado a sus mentores. Cuando todo indicaba que las noticias se centrarían en el quinto aniversario del “cese definitivo de la violencia”, los radicales se han pasado de frenada. Habíamos visto los homenajes a los terroristas en la calle, la celebración de jornadas pidiendo la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra y hasta la contaminación de las fiestas populares con carteles y brindis en honor a los terroristas, pero todo quedaba ahí. Hasta ahora.

La madrugada del pasado sábado, dos agentes y sus parejas fueron agredidos en un bar de Alsasua.…  Seguir leyendo »

“¿Puedo darte la mano?”, me dijo Valentín Lasarte en una sala de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. Era el 22 de junio de 2012 y yo había recorrido un camino arduo para llegar hasta allí, frente a frente con el asesino de mi hermano. Durante años lo había seguido de cerca: había ido a los juicios en los que declaraba como testigo y en los que, casualmente, sufría profundos episodios de amnesia; me había informado por vías oficiales y también por extraoficiales de sus permisos penitenciarios; y había leído estupefacta acerca de su supuesto “arrepentimiento”, que lo había llevado, según decía, a pedir perdón y a desvincularse de ETA. …  Seguir leyendo »

¿Que tengamos esperanza en el Estado de Derecho? Eso es precisamente lo que se nos ha agotado. Son muchos los fallos que este Estado de Derecho está cometiendo. Ya fuimos víctimas de un mal funcionamiento de dicho Estado. El derecho a la seguridad es precisamente lo que falló cuando asesinaron a nuestros familiares, el derecho a la vida, el derecho a su integridad física, el derecho a la Justicia. Hay que recordar que 326 atentados mortales de ETA están sin resolver.

Estamos viendo cómo los responsables de los poderes públicos, los responsables de ejercer el propio Estado de Derecho son los que dudan, desprestigian, y se burlan de las propias leyes e instituciones que representan.…  Seguir leyendo »