Conxa Rodríguez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las oleadas independentistas que han sacudido Cataluña y España en los últimos años no han surgido de debajo de las piedras. Las circunstancias políticas de cada momento han anidado de forma distinta en la geografía que, como lindes naturales, se extiende desde los Pirineos hasta la desembocadura del río Ebro. De hecho, la diócesis de Tortosa (ciudad dividida por el cauce del río a la que le gusta llamarse la quinta provincia) incluye a día de hoy, en su obispado, un grupo de pueblos de la provincia de Castellón, en un ejemplo de la arbitrariedad de las divisiones. Las fronteras atienden a los criterios geopolíticos de unos momentos determinados a lo largo de la Historia.…  Seguir leyendo »

Somos lo que somos y venimos de dónde venimos, es decir, del pasado individual y colectivo, en otras palabras, de nuestra propia historia; la de España y la de Cataluña, a veces juntas, a veces revueltas. Entraron en el siglo XXI juntas, sin embargo, ahora andan revueltas. Desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 se han sucedido no uno, sino varios plebiscitos para determinar la fuerza de cada una de ellas en el sistema democrático. En el Parlament de Cataluña los tres partidos independentistas (ERC, JxCat o neo convergentes y CUP) consiguieron el 47,5% de los votos. Esa es su fuerza, que no es poca.…  Seguir leyendo »

El ex fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, explicaba hace unos días a este periódico que de no haber prescrito el presunto delito de fraude a Hacienda (la donación del Rey Juan Carlos a su hija Cristina de 1,5 millones de euros para la adquisición de la casa de Pedralbes, presentada tributariamente como un préstamo), Horrach hubiese tenido que citar al Rey a testificar. «Hubiera tenido que declarar si no fuese inviolable», dice el fiscal, quien añade que, «de haber tenido que declarar, habría que ver en qué condiciones».

Marcando distancias de la Corona y mandando a Iñaki y a la Infanta Cristina, que también ha sido procesada, al ostracismo se ha zanjado una crisis constitucional -como si no hubiera suficientes fuegos abiertos en España- y se ha exhibido la ejemplaridad ética que debe dar la monarquía moderna.…  Seguir leyendo »

Un grupo de estudiantes de la London School of Economics and Political Science (LSE) ha organizado para este mes de febrero un ciclo de debates sobre la relación entre España y Cataluña bajo cuatro ángulos: las raíces históricas, las salidas al conflicto, la economía y la autodeterminación. Como quien busca el sentido de la vida, intentan arrojar luz en un oscuro agujero. Para analizar los precedentes históricos tuvieron el atino (o desacierto) de invitar a una servidora a moderar una mesa en la que reunieron a los santos pilares del Hispanismo (John Elliott, Paul Preston y Felipe Fernández-Armesto) en Reino Unido.…  Seguir leyendo »

¿Será un capricho del azar el hecho de que los enclaves independentistas en este 2017 coincidan con los feudos carlistas del siglo XIX? Probablemente, no es pura casualidad geográfica sino consecuencia del devenir histórico. A un tiro de piedra de la Pastelería Puigdemont -regentada durante generaciones por la familia del presidente de la Generalitat de Cataluña en el centro de Amer (Gerona)-, en abril de 1849 capitulaban las fuerzas de Ramón Cabrera dando por acabada la Segunda Guerra Carlista. Amer, donde nació, creció y se formó Carles Puigdemont había sido el cuartel general carlista en el conflicto bélico por el proteccionismo de la industria y la agricultura catalanas.…  Seguir leyendo »