Cosme A. Luzarraga

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una vez más los accidentes laborales son noticia, una vez más estos accidentes vuelven a golpear principalmente al sector de la construcción, y una vez más vuelven a incidir en las mismas causas: la falta de medidas de prevención.

Pero para admitir que faltan medidas de prevención debiéramos tener bien claro qué es la prevención de riesgos laborales. Una de las definiciones teóricas de la prevención, y ya en desuso podría ser: «El conjunto de técnicas encaminadas a preservar la integridad física y psíquica de los trabajadores mientras desempeñan sus tareas». Pero como ya hemos dicho, esta definición está actualmente en desuso y bien podíamos sustituirla por la siguiente: «El conjunto de técnicas encaminadas a disponer de todos los documentos necesarios que demuestren que hacemos prevención».…  Seguir leyendo »