Cristian Campos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ejemplo de arte fashwave.

El vocabulario utilizado por la derecha alternativa en las redes sociales bebe tanto de la propaganda política como de la ironía y de la burla inmisericorde del enemigo, pero también de la autoparodia.

A veces, esa autoparodia es llevada hasta extremos crueles. Es el caso del ‘chad’, la fantasía de hipermasculinidad ideada por los ‘incels’ (célibes involuntarios) de la derecha, jóvenes cuyas escasas habilidades sociales y comunicativas les han condenado a una vida de virginidad similar a la de las beatas victorianas de finales del siglo XIX. Con la diferencia de que las beatas victorianas lo eran por voluntad propia y los ‘incels’ lo son muy a su pesar.…  Seguir leyendo »

1. La moneda de curso legal en la política actual son los sentimientos.

2. Eso lo han entendido los partidos redentoristas y metafísicos, es decir los partidos teológicos: PSOE, Vox, Podemos y los nacionalistas.

3. No lo han entendido los partidos humanistas y positivistas, es decir los partidos científicos: PP y Ciudadanos.

4. La paradoja es que son los partidos que mejor conocen la naturaleza humana los que peor han utilizado ese conocimiento para generar adhesiones a su programa político.

5. En sentido contrario, son los partidos que no sólo desconocen, sino que desprecian la misma idea de la existencia de una naturaleza humana, los que mejor se han aprovechado de ella.…  Seguir leyendo »

1. Lorena Roldán (Ciudadanos)

Es la opción más obvia. Lorena Roldán es la líder de Ciudadanos en Cataluña y pocos discuten que el primer puesto de la lista debería corresponderle, por peso electoral, a alguien de la formación naranja.

Pero varios elementos juegan en su contra. Lorena Roldán es una apuesta personal de Albert Rivera, no de Inés Arrimadas. Muchos en el partido creen, además, que el intento de fabricar una Arrimadas 2.0 no ha cuajado. El tono que en Arrimadas suena natural, en Roldán se percibe como artificial.

No es culpa de Roldán, que seguramente preferiría no haberse visto obligada a imitar a Arrimadas, pero las instrucciones eran las que eran y la mercadotecnia electoral, que tanto daño ha hecho al partido, primó sobre ese sentido común que dice que las copias no suelen superar al original.…  Seguir leyendo »

1. Señor Ábalos, ¿qué hacía usted la madrugada del pasado lunes en el avión de negocios de la vicepresidenta de la dictadura socialista venezolana Delcy Rodríguez?

2. ¿Por qué se han dado hasta cinco versiones distintas de lo que ocurrió esa noche, todas ellas incompatibles entre sí?

3. Señor Ábalos, usted ha cambiado su versión de los hechos varias veces. Es decir, ha mentido a los españoles en repetidas ocasiones durante las últimas 72 horas. ¿Por qué deberíamos creer entonces su última versión de los hechos?

4. A la señora Rodríguez se la acusa de graves delitos contra la democracia y los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

Boda de una pareja alemana en la que ambos reciben como regalo el libro Mi lucha.

1. Mi lucha (Adolf Hitler, 1925)

Mi lucha es el punto exacto en el que convergen el racismo, el genocidio, la eugenesia, la paranoia y el antisemitismo de El protocolo de los sabios de Sión. También es el libro que convierte, distorsionándolo hasta la caricatura, el Así habló Zaratrusta de Friedrich Nietzsche en una apología no ya del más fuerte, sino del populista manipulador de masas capaz de imponer a toda la sociedad su sistema de valores enfermos mediante la ocupación de todos los resortes del Estado y el uso de la propaganda. Es decir, de Adolf Hitler.

Las consecuencias del Mein Kampf, un libro que los novios alemanes recibían tradicionalmente como regalo el día de su boda, son conocidas.…  Seguir leyendo »

1. A finales de 2020, la tasa de desempleo española rozará el 15%.

[La tasa de noviembre de 2019, último mes del que se tienen datos, es del 14,1%].

2. A pesar de ello, la diferencia entre la tasa de desempleo de los hombres y la de las mujeres será levemente menor que la actual en términos relativos debido a la aprobación de alguna medida laboral o de algún incentivo fiscal que consagrará la discriminación positiva en la contratación en favor de las mujeres.

[En la actualidad, la tasa para los hombres es del 12,2% y para las mujeres, del 16,3%].…  Seguir leyendo »

1. «Nadie va a romper España y nadie va a quebrar la Constitución»

No les quepa la más mínima duda de que vamos a romper España, pero antes romperemos la Constitución porque así nos será más fácil romper España luego.

2. «Un agradecimiento a mi partido, el PSOE. Gracias, compañeros y compañeras, por la enorme confianza que depositáis en mí»

Si a alguno de vosotros se le está pasando por la cabeza hacer un tamayazo, que se lo piense dos e incluso tres veces.

3. «Con los resultados de las últimas elecciones, y una vez manifestada la posición de cada formación, no cabía otra mayoría que la que hoy presentamos»

Existían claras mayorías alternativas a la de PSOE, Podemos y los separatistas, pero este ha sido siempre nuestro plan.…  Seguir leyendo »

Por españa y por el Rey, Gálvez en América, de Augusto Ferrer-Dalmau

1. La guerra de Independencia de los Estados Unidos (1763-1783)

Washington cruzando el río Delaware, La muerte del general Warren, La batalla de TrentonEl general George Washington renuncia a su cargoLa marcha hacia Valley Forge, La batalla de Bunker Hill e incluso La muerte del mayor Peirson, en el contexto de la guerra anglo-francesa (1778-1783), son sólo algunas de las maravillosas obras de arte producidas por la primera revolución liberal de la historia de la humanidad.

Mención especial para una obra contemporánea de un autor español. Por España y el Rey, Gálvez en América, de Augusto Ferrer-Dalmau, que reproduce una escena de la Batalla de Pensacola, uno de los episodios menos conocidos en nuestro país de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos: el de la ayuda que España prestó a las Trece Colonias para que estas se independizaran de Inglaterra.…  Seguir leyendo »

1. Es el mantra del momento en algunos sectores del PP. «No hagamos nada y dejemos que gobiernen PSOE, Podemos, PNV y ERC. La desaceleración económica, las contradicciones internas y las presiones del separatismo harán que el gobierno se estrelle en menos de un año. El PSOE se verá obligado a convocar elecciones anticipadas y las perderá porque los ciudadanos habrán aprendido la lección».

2. Hay tantos elementos incontrolables en esa frase mariana, tantos imponderables, tantos detalles que no dependen del PP en este análisis como en el que hizo Albert Rivera en abril de este año.

3. Este fue el análisis de Rivera: 1) Si Ciudadanos se niega a pactar con el PSOE, evitaremos la fuga de votantes a Vox y al PP.…  Seguir leyendo »

1. El salivazo a Josep Borrell

Pocas cosas cuestan más que perdonar a quien humillaste en el pasado. Y quizá sea por ello por lo que el pasado 21 de noviembre Gabriel Rufián llamó a Josep Borrell «el ministro más indigno de la historia de la democracia española». Rufián, en fin, sigue sin perdonarle a Borrell haber recibido un salivazo del diputado republicano Josep Salvador el 21 de noviembre de 2018 en el Congreso de los Diputados.

ERC negó aquel día el escupitajo, Borrell se reafirmó en su acusación, y para la historia quedó el primer salivazo a un ministro de la historia del Parlamento español.…  Seguir leyendo »

1. ‘The Revolt of the Elites and the Betrayal of Democracy’ (Christopher Lasch)

En La revuelta de las elites y la traición a la democracia, todavía no traducido al español, el historiador y sociólogo estadounidense de raíces marxistas Christopher Lasch, uno de los intelectuales heterodoxos más punzantes de la segunda mitad del siglo XX, explica que no son las masas ignorantes sino las elites políticas, financieras y culturales las que han saboteado la democracia, abandonado a su suerte a las clases populares e impuesto un sistema de valores artificioso y antinatural que rechaza cualquier vínculo con la nación o la cultura de origen.…  Seguir leyendo »

1. Pablo Casado: En función de Vox

La subida del Partido Popular se da por descontada, pero el éxito de Pablo Casado se medirá no tanto por el número de escaños obtenidos por su partido como por la distancia que separe a este de Vox. Si Vox supera los 50 escaños y el PP se queda en el entorno de los 80 o los 90, la presión por su flanco derecho le impedirá a Casado facilitar la investidura de Pedro Sánchez con una abstención o, incluso, un voto a favor. Con Vox en 30 escaños, Sánchez tendrá más cerca su objetivo de que el PP le extienda una alfombra roja hasta Moncloa gratis et amore.…  Seguir leyendo »

Con la excepción de los mercaderes de esclavos catalanes del siglo XIX, no ha habido en España un racista más primorosamente esculpido en granito que Sabino Arana, el inventor del País Vasco, del PNV y del nacionalismo hegemónico hoy día por ese rincón de España.

Las fábulas identitarias de Arana (y entre ellas sus Cartas a un maketo que tiene cara de feto) son el verdadero Mein Kampf español y de su siniestra influencia en la historia de este país da fe el hecho de que el partido que surge de sus tesis ha condicionado, investido y tumbado gobiernos con apenas 400.000…  Seguir leyendo »

1. Tres golpes en menos de un siglo

El catalanismo ha dado tres golpes de Estado en menos de cien años. El primero en 1934, contra la República.

El segundo, en plena Guerra Civil, cuando se aprovechó de la debilidad de un gobierno republicano que en ese momento luchaba contra los nacionales y no podía dedicar tiempo ni tropas al control de la sublevación catalana. Sin la deslealtad de este segundo golpe, que tanto benefició los intereses del general Francisco Franco, quizá la República habría tenido alguna oportunidad de ganar la guerra.

El tercer golpe, en 2017, contra la democracia.

Una sentencia leve del Tribunal Supremo sentaría las bases para un cuarto golpe, al igual que el perdón de Lluís Companys por parte de los republicanos condujo de forma directa a la traición de este a la misma República que le había indultado.…  Seguir leyendo »

Está por ver que los partidos del cambio –léase Podemos y Ciudadanos– vayan a superar el mayor de los obstáculos que tienen por delante y que no son las próximas elecciones generales, sino el relevo de sus líderes. La sospecha es que quizá no sea ironía, sino pura necesidad vital, que esos partidos del cambio sean precisamente los que cuentan con los líderes más longevos. Pablo Iglesias lidera su formación desde 2014 y Albert Rivera, desde 2006.

En contraste, los líderes del bipartidismo aún andan, como aquel que dice, por destetar. Pedro Sánchez lleva sólo veintiocho meses al frente del PSOE y Pablo Casado, catorce.…  Seguir leyendo »

Iñigo Errejón y Rita Maestre en el acto de presentación de Más País. Reuters

Para analizar la ‘operación Errejón’ hay que comprender la diferencia entre los militantes y los votantes del PSOE. Porque el militante y el votante del PSOE se parecen el uno al otro tanto como la menos favorecedora de nuestras fotos de DNI al mejor de los selfies de nuestro instagram. El PSOE es un partido tan panorámico como el PP y, por tanto, aglutinador de perfiles de votantes muy dispares e incluso contradictorios. Pero esa disonancia entre militantes y votantes es mucho más acusada en el caso de los socialistas que en de los populares.

Son los militantes del PSOE, no sus votantes, los que en 2017 quisieron que el partido lo liderara Pedro Sánchez, un Donald Trump del populismo socialista con algo más de ego que el original, y no Susana Díaz, la correcta y aburrida Hillary Clinton de la socialdemocracia felipista.…  Seguir leyendo »

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, abomina de las «soluciones simples». Como la que ha propuesto el PP para atajar la crisis de criminalidad que azota la ciudad de Barcelona y que consiste en enviar efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a la ciudad para ejecutar el trabajo que las autoridades locales y regionales catalanas han demostrado ser incapaces, o no tener la voluntad, de hacer. ¿Policías contra criminales? ¡Bah! «Un simplismo», debe de pensar Grande-Marlaska, ese Sun Tzu de la lucha contra la delincuencia.

El remedio de Grande-Marlaska, complejo cual ecuación de la teoría de cuerdas heteróticas, consiste en cambiarse la cartera de bolsillo: del trasero al delantero.…  Seguir leyendo »

1. Érase una vez en Hollywood es una película nostálgica en la que Quentin Tarantino plasma su añoranza por el Hollywood de los años sesenta. No hace falta un master en semiótica para darse cuenta de ello, pero estamos tratando con material sensible –la sensibilidad progresista– y conviene avanzar poco a poco.

2. ¿Y por qué es eso relevante? Porque la nostalgia es un sentimiento oscuro y sospechoso para ese progresismo que interpreta cualquier época pasada a la luz de sus modas ideológicas actuales. Es decir, como un mundo corroído por el machismo, el sexismo, el racismo, la xenofobia y la homofobia.…  Seguir leyendo »

Narciso Michavila, presidente de la casa de encuestas GAD 3, dijo cuatro cosas interesantes sólo unos días antes de las elecciones generales de abril de 2019.

La primera, que no era la macroencuesta electoral del CIS de abril que vaticinaba una victoria amplia del PSOE y una hecatombe para el PP la que iba a acertar los resultados de las elecciones, sino los resultados de las elecciones los que iban a pasar por donde rondaba el CIS, como ese reloj parado que acierta la hora dos veces al día.

La segunda, que los datos del último barómetro estaban relativamente bien cocinados, a diferencia de los de los anteriores, y que por lo tanto eran los más fiables que habían salido del CIS desde que lo dirigía José Félix Tezanos.…  Seguir leyendo »

Dice la leyenda que fue Abba Eban, ministro de Exteriores israelí entre 1966 y 1974 y primo del neurólogo Oliver Sacks, el autor de la frase «los palestinos nunca pierden una oportunidad de perder una oportunidad». Si Eban siguiera vivo –murió en 2002– sustituiría el sujeto de la frase por el nombre del mayor perdedor de oportunidades jamás producido por la política española, ese Pablo Iglesias que tumbó la investidura de Pedro Sánchez en 2016 por los remilgos que le provocaba votar en el mismo sentido que Ciudadanos, y que la ha vuelto a tumbar en 2019 ahora que ya no estaba Ciudadanos y sí una oferta de tres ministerios y una vicepresidencia para su mujer.…  Seguir leyendo »