Cristian Campos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sánchez, el Sáhara y los 21 gramos de Podemos

En 1907, el físico estadounidense Duncan MacDougall se propuso determinar el peso del alma humana. Lo hizo pesando a seis moribundos antes y después de su muerte. Aunque sólo uno de los seis experimentó un súbito adelgazamiento tras su óbito, MacDougall dedujo que ese era el peso exacto del alma de un ser humano: 21 gramos. El peso de una chocolatina.

Pese a que el rigor científico del experimento es nulo, los 21 gramos de MacDougall llegaron hasta la cultura popular en forma de novela (El pesador de almas, de André Maurois, de 1931) y de película (21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, de 2003).…  Seguir leyendo »

Alberto Garzón tiene 17 razones para dimitir

1. Porque Garzón es el ministro de Schrödinger, que es Gobierno y no lo es al mismo tiempo

Alberto Garzón es ministro de Consumo, pero no forma parte del Gobierno, según la extravagante tesis sostenida el pasado viernes por Margarita Robles. Sus opiniones, por tanto, no son las del Gobierno, sino las de un tipo que pasaba por ahí, que se pasea por el mundo con la cartera del ministro de Consumo en las manos y que es Gobierno y no lo es al mismo tiempo, en función de si está callado o abre la boca.

2. Por embaucador

A raíz de las declaraciones de Robles sólo cabe deducir que si el diario británico The Guardian presentó a Garzón como ministro, y el propio Garzón se reiteró en sus declaraciones y confirmó que hablaba en calidad de ministro, es porque Garzón finge ser ministro y sólo el diario The Guardian le cree.…  Seguir leyendo »

Los 55 especímenes de español más insoportables de 2021

1. Los del patinete. Con su chichonera, su mochilita, sus piececitos alineados como los de una bailarina del Bolshói y sus treinta tacazos a cuestas, circulando por el carril central y congestionando la ciudad entera mientras tragan CO2 a dos carrillos. ¡Cómprate un coche o camina, pedazo de haragán, que se te van a gangrenar los pulmones!

2. Los de la bicicleta, sobre todo si lleva cesta. Como los del punto 1, pero encima cursis.

3. Los que se paran a la salida de las escaleras mecánicas. Conos humanos. Parecen Messi defendiendo la salida del central rival.

4. Los que catan el vino en los restaurantes de menú y se lo piensan, frunciendo el ceño con intensidad, como si supieran qué demonios están paladeando.…  Seguir leyendo »

27 razones que ponen imposible votar a la derecha hoy en España

1. Porque la derecha española es como la caja de bombones de Forrest Gump, nunca sabes lo que te va a tocar. ¿Serán las políticas del PSOE? ¿Serán las del PNV? ¿Serán las de la vieja CiU? ¿Serán las de Ursula von der Leyen?

2. Porque no hay nada menos movilizador que votar a alguien cuyo único mérito es arreglar lo que otro destroza. ¿Qué es, entonces, la derecha? ¿El Pepe Gotera y Otilio al que llamar cuando los españoles se cansan de votar a la socialdemocracia?

3. Por su complejo provinciano respecto a los provincianos catalanes y vascos. Como un labriego con boina fascinado por la turboboina del labriego del pueblo de al lado.…  Seguir leyendo »

43 razones que ponen imposible ser de izquierdas hoy en España

1. Por las malas compañías del socialismo español, claro. Las peores posibles en una democracia que se respete a sí misma: populistas con piscina en forma de riñón (la definición es de Cayetana Álvarez de Toledo), nacionalistas del agro, refractarios a la democracia, cantonalistas útiles, blanqueadores de etarras, devotos del particularismo…

2. Porque ya era suficientemente malo tener que renunciar a la libertad y la prosperidad para conseguir la igualdad como para que ahora te digan que ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad, salvo si eres nacionalista catalán o vasco. Claro que ni siquiera ellos disfrutan de esas tres singularidades, sino sólo de sus sucedáneos: en vez de libertad gozan de impunidad, en vez de prosperidad gozan de privilegios, y en vez de igualdad gozan de comunitarismo.…  Seguir leyendo »

El bipartidismo, la comida española, el capitalismo salvaje y otros 47 grandes infravalorados

1. Los prejuicios

Lo que las masas biempensantes llaman prejuicios son sólo el producto de nuestra capacidad para reconocer patrones y deducir probabilidades estadísticas a partir de ellos. Un camarero que le sirve el whisky a él y el Vichy a ella no es un machista con prejuicios: es un profesional que ha servido más mesas que tú y que tiene las neuronas suficientes para deducir patrones. Uno que se niega a invertir en Barcelona tampoco tiene prejuicios contra los catalanes: ha hecho un cálculo de riesgos mejor que el de Allianz, AXA y Liberty juntos y le ha salido la cosa a deber.…  Seguir leyendo »

Los Beatles, la rebeldía, la democracia y otros 47 mitos sobrevalorados

1. La democracia

Somos animales emocionales y sociales, y eso quiere decir manipulables: los incentivos del voto jamás serán racionales. Quizá haya llegado la hora de plantearse el voto censitario a lo Starship Troopers, la novela de Robert A. Heinlein, y que sólo voten los GEO y los boinas verdes del MOE. Lo que decidan ellos estará bien para mí.

2. Los Beatles

¿Por qué les hemos perdonado Ob-La-Di, Ob-La-Da, Yellow Submarine o incluso Let It Be y el Imagine de John Lennon (que no es de ellos, pero como si lo fuera)? Yoko Ono hizo lo que tenía que hacer.…  Seguir leyendo »

31 argumentos por los que deberíamos considerar el milenarismo ecologista como una secta destructiva

1. Baby Doomers.

Así ha titulado la revista británica The Spectator un artículo en el que explica cómo la ansiedad y el pánico generado por el milenarismo ecologista está contribuyendo a que las ya raquíticas tasas de fertilidad occidentales se desplomen aún más. Baby es bebé y doom es maldición, así que el título del artículo de Spectator podría traducirse (libremente) como Fatalistas de la natalidad o Milenaristas niñocidas.

2. Según un estudio realizado en todo el mundo y publicado en la revista científica The Lancet, el 39% de los encuestados rechaza tener hijos por "el cambio climático".…  Seguir leyendo »

¿Será Pablo Casado presidente en 2023? 10 ideas que le acercarán a la Moncloa

1. La ley de pandemias no le interesa ya a nadie

En agosto de 2020, Pedro Sánchez cedió la gestión de la lucha contra la pandemia a las comunidades autónomas sin dotarlas primero de los instrumentos legales necesarios para ello. Del caos judicial, sanitario y político que se derivó de ese lavado de manos es testigo la hemeroteca.

EL ESPAÑOL ha editorializado en más de una ocasión sobre la necesidad de una ley de pandemias. La última vez, el 9 de abril de este año. Esa ley habría sido de utilidad durante la segunda, la tercera y la cuarta ola de la Covid-19.…  Seguir leyendo »

21 razones para apoyar un servicio militar obligatorio europeo

1. El español Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, ha planteado esta semana la creación de un ejército europeo que dote de autonomía geopolítica a la UE y evite la dependencia de unos Estados Unidos cuyo creciente aislacionismo amenaza nuestra seguridad. EL ESPAÑOL ha apoyado la idea.

2. El mundo está cambiando rápidamente. China desafía ya la hegemonía global estadounidense y la supera de hecho en muchos ámbitos relevantes, como el de la computación cuántica, clave en el terreno militar.

3. En 2000, la economía americana era ocho veces mayor que la china. En aproximadamente una década, mucho antes de lo previsto, la economía china será la mayor del mundo y la hegemonía americana recaerá casi por completo en la fortaleza del dólar como moneda de referencia.…  Seguir leyendo »

¿Dónde empezará la III Guerra Mundial? Los 6 puntos más calientes del planeta

1. Israel-Irán

La primera línea del frente que separa Occidente del mundo islámico. Un conflicto en el que caben todos los ingredientes posibles. Armas nucleares. Petróleo. Grupos terroristas en Gaza, Líbano y Siria. El arrollador crecimiento demográfico de los ultraortodoxos en Israel. E incluso las eternas rivalidades doctrinales dentro del propio islam. Es decir, las que separan a chiíes y sunitas, incomprensibles para un occidental, pero vitales para un musulmán.

Israel es la única nación del planeta que no puede permitirse el lujo de perder una guerra. La derrota de Israel supondría no sólo la desaparición del propio Estado de Israel, sino también la casi total desaparición de los judíos y su reducción a unas pequeñas bolsas de resistencia principalmente asentadas en los Estados Unidos y Canadá (y en menor medida en Rusia, Francia, Argentina y Australia).…  Seguir leyendo »

1. ¿La mejor Inteligencia del mundo?

Hace una semana, ninguna de las 34 provincias afganas estaba en manos de los talibanes. Hace sólo 48 horas, la Inteligencia estadounidense daba un plazo de dos a tres meses para que Kabul, la capital del país, cayera en manos de los insurgentes.

Ayer domingo, el problema no era ya cómo proteger la capital, sino cómo evacuar al personal diplomático y militar occidental antes de que los talibanes se apoderen de su aeropuerto. Si la mejor Inteligencia del mundo, tras 20 años de presencia continuada en el país y con toda la información acumulada sobre el terreno, ha sido incapaz de prever que Afganistán caería en apenas una semana, ¿qué ocurrirá cuando Estados Unidos se enfrente a un enemigo con cara y ojos?…  Seguir leyendo »

Ibai Llanos

1. Este artículo podría tener un solo punto que dijera "porque Ibai no es periodista y no hace periodismo; es comunicador y hace entretenimiento". Pero vamos a elaborar el argumento.

2. El periodismo ya ha vivido esto antes. Cuando nació la radio, muchos vaticinaron que la prensa desaparecería en cuestión de una década. La deducción parecía razonable. ¿Cómo iba un texto escrito a competir con la inmediatez de un locutor de radio? ¡Imposible!

3. Cuando apareció la televisión, se auguró la muerte de la prensa… y de la radio.

4. ¿Nadie recuerda la canción Video Killed the Radio Star? Habla de ello.…  Seguir leyendo »

1. Que Madrid debe compensar al resto de las comunidades (especialmente a las socialistas) por las supuestas ventajas que comporta el efecto capitalidad, aunque la comunidad madrileña contribuye con el 70% de los fondos de la caja común que paga los servicios sociales del resto de comunidades. Y entre ellas la valenciana.

2. Que en España sale a cuenta reventarte el dinero de tus ciudadanos en delirios étnico-folclorico-lingüísticos-xenófobos porque siempre habrá un madrileño al que cargarle el mochuelo. Y eso aunque estés poniendo en riesgo la misma seguridad nacional.

3. Que en España, la Covid-19 ha mutado en 17 cepas distintas que exigen 17 estrategias sanitarias diferentes fiscalizadas por 17 órganos judiciales dispares con 17 criterios jurídicos contradictorios entre sí.…  Seguir leyendo »

España gira al sur: 22 razones por las que Andalucía es la comunidad del futuro

1. Andalucía ha sido durante los últimos cuarenta años la China española. Un gigante maniatado por una ideología obsoleta y lastrado por una corrupción estructural corrosiva. La duda no ha sido jamás si el potencial andaluz seguiría ahí cuando el PSOE fuera desalojado del poder, sino si los daños provocados en la estructura institucional y empresarial andaluza impedirían a la región ponerse en pie tras librarse de sus cadenas.

2. Apenas dos años y medio han bastado para despejar cualquier duda al respecto. En el tercer trimestre de 2019, sólo un año después de la llegada de PP y Ciudadanos a la Junta, el PIB andaluz registró una subida del 2,1% interanual.…  Seguir leyendo »

Fin de fiesta en España. Gabriel Sanz

1. Mirar a las personas menstruantes

Cualquier contacto visual con miembros del sexo femenino (personas menstruantes en 2030) será considerado un insulto, como si todas ellas fueran el emperador Haile Selassie. Lo correcto será fingir cifosis y caminar contando los chicles de las baldosas, con la mirada fija en el asfalto. Nos reconoceremos los unos a los otros por los tobillos.

2. El sexo biológico

Los niños serán reasignados quirúrgicamente al sexo opuesto al suyo biológico nada más nacer. Por si acaso.

3. El baile masculino blanco heterosexual

Etílico, atávico y generador de un hipnótico horror cósmico. Comportará pena de cárcel si el danzarín lleva traje y corbata.…  Seguir leyendo »

1. En política no existen los amigos, sólo los aliados (temporales)

No hay un solo capítulo de El ala oeste de la Casa Blanca o de House Cards que muestre una escabechina similar a la que ayer ejecutó Pedro Sánchez. Porque el presidente no se ha limitado a finiquitar a su vieja guardia, la formada por Iván Redondo, José Luis Ábalos y Carmen Calvo. La que le aupó en un primer momento, cuando el partido le obligó a dimitir como secretario general. La que le acompañó en su ascenso al poder y le llevó hasta la Moncloa. La que en algún momento de los últimos tres o cuatro años sacrificó buena parte de su credibilidad y sus principios para salvaguardar al presidente.…  Seguir leyendo »

¿Por qué debería preocuparnos que la Covid-19 haya despertado al Leviatán del Gran Gobierno?

1. ¿Hemos salido de la epidemia de Covid-19 gracias a los confinamientos, las sanciones y el recorte más radical de derechos civiles desde la II Guerra Mundial? ¿O gracias al desarrollo de las vacunas por parte del sector farmacéutico privado?

2. Cierto. La infraestructura de los gobiernos ha facilitado la distribución de las vacunas. Algunas de ellas, además, han sido financiadas parcialmente con fondos públicos.

3. Pero la pregunta es… ¿habría producido el sector público una vacuna con la misma eficiencia que el sector privado a la vista de cómo ha gestionado la evolución de la pandemia?

4. Un segundo modo de enfocar el debate.…  Seguir leyendo »

Manifestación trans

1. Libre autodeterminación de género

"Toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo. El ejercicio del derecho (…) en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole".

He aquí, en el artículo 37 del proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para los derechos de las personas LGBTI, el meollo de la Ley Trans de Irene Montero y el principal punto de desacuerdo con las asociaciones feministas que defienden que la libre autodeterminación de género arruina décadas de lucha por los derechos de la mujer como entidad biológica distinta al hombre.…  Seguir leyendo »

28 razones para escapar de Cataluña como Antoine Doinel en 'Los 400 golpes'

1. Porque en España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas democráticas, pero en Cataluña sí se les saca de la prisión por sus ideas fascistas.

2. Porque todo el mundo glosa el valor de Alekséi Navalni cuando decidió volver a Rusia y confrontar con Putin. Pero él está ahora en la prisión IK-2 y tú, leyendo esto desde tu casa. Conviene no confundir la valentía con el instinto suicida.

3.  Porque puede que tú confundas la terquedad del empecinamiento con la épica de la resistencia. Pero tus hijos no deberían ser víctimas colaterales de tu obstinación.…  Seguir leyendo »