Cristian Campos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

1. “Termina el proceso sobre la exhumación de Franco” (Carmen Calvo, PSOE)

En realidad, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha escogido un lugar (el Panteón de Mingorrubio en el Pardo) y una fecha (el 10 de junio). Pero la última palabra sobre la exhumación del cadáver de Franco será la del Tribunal Supremo. De hecho, el Gobierno es sólo una de las cuatro partes de este conflicto. Frente a Pedro Sánchez y Carmen Calvo se encuentran la familia del dictador, el prior de la abadía benedictina del Valle y el ya mencionado Tribunal Supremo, todos ellos con voz y voto en la decisión.…  Seguir leyendo »

1. ¿Cuáles son los posibles Gobiernos?

A falta de mayorías absolutas, las opciones son sólo tres.

En primer lugar, el bloque actual. Es decir, el del PSOE más Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y el Bildu de Arnaldo Otegi.

En segundo lugar, un Gobierno a la andaluza de PP y Ciudadanos, pero que necesitaría el apoyo de Vox para la investidura del presidente del Gobierno, sea este Pablo Casado o Albert Rivera.

En tercer lugar, un hipotético Gobierno de PSOE y Cs.

2. ¿Cuáles son las opciones reales de esos tres Gobiernos?

Con las encuestas de hoy, la primera opción parece cada vez más probable.…  Seguir leyendo »

1. Carina Mejías (la opción lógica, pero imposible)

La líder del grupo municipal de Ciudadanos desde junio de 2015 fue la principal perjudicada por el desembarco de Manuel Valls en Barcelona. Con el PP reducido a su mínima expresión, Carina Mejías y los otros cuatro concejales de Cs han sido durante cuatro años la única voz crítica en un consistorio en manos de populistas (Ada Colau), separatistas (ERC, CiU y CUP) y nacionalistas equidistantes (PSC). Mejías, que apoyó a Manuel Valls desde el primer momento, ha rechazado sin embargo la posibilidad de ser la número dos de su candidatura con el argumento de que el nuevo equipo debe tener la libertad de desarrollar su propio proyecto.…  Seguir leyendo »

1. ¿Quién pagó las urnas y las papeletas del referéndum del 1-O?

Todos los acusados, salvo uno, han negado saber quién lo hizo. Ese uno fue Santi Vila, que dio la clave durante su interrogatorio: empresarios afines a la causa. Que los responsables fueran esos empresarios no quiere decir que actuaran por libre. Probablemente lo hicieron en connivencia con, y obedeciendo las instrucciones de, los líderes políticos y civiles procesados por el Tribunal Supremo.

2. ¿Quién llevó las urnas hasta los colegios electorales?

Socios y simpatizantes de las asociaciones civiles separatistas financiadas por las administraciones públicas catalanas, y en especial de la ANC y Òmnium Cultural.…  Seguir leyendo »

1. Actores de derechas

¿Dónde está el James Woods español? ¿El Clint Eastwood de La Mancha? ¿El Mel Gibson de Malasaña? El sector del cine español es ideológicamente monocorde, profesionalmente cobarde, estéticamente meapilas, psicológicamente zalamero, espiritualmente piadoso y políticamente monolítico. Es decir, soporíferamente beato. Y sólo hace falta acercar un micrófono al morro de cualquiera de sus caras más conocidas para que esta escupa una lluvia de tópicos guerracivilistas, cavernícolas y resentidos contra no menos del 50% de los ciudadanos españoles. Para encontrar a un profesional del sector del espectáculo de derechas, en fin, hay que ampliar el campo de búsqueda mucho más allá del cine, allí donde moran Alaska o incluso un Pablo Motos al que se le suponen simpatías “ciudadanas”.…  Seguir leyendo »

Las preguntas más interesantes de la entrevista de Jordi Évole a Nicolás Maduro fueron las que no le hizo. No le preguntó Évole por los torturados en La Tumba y El Helicoide, los dos centros de tortura que el régimen bolivariano tiene en Caracas. Tampoco por la falta de alimentos, de medicinas o de otros bienes de primera necesidad. Tampoco por las imágenes de policías y matones paramilitares asesinando en las calles a los opositores al régimen o transportando cadáveres en sus furgonetas a plena luz del día. Sí le preguntó Évole por el matrimonio homosexual, por la inflación o por las pensiones de los emigrantes venezolanos.…  Seguir leyendo »

1. El Vaticano y el papa Francisco

Entre la dictadura y la democracia, el Vaticano ha optado por el diálogo. Es decir por la dictadura, que es quien ha dispuesto siempre de la fuerza del ejército para imponer un eterno “diálogo” unilateral del régimen con el régimen y en beneficio del régimen.

Las críticas arreciaron ya en octubre de 2016, cuando el papa Francisco recibió por sorpresa a Nicolás Maduro en el Vaticano tras haber rechazado en varias ocasiones hacer lo propio con la oposición democrática. También hace un mes, cuando el papa evitó criticar la investidura de Maduro como presidente e incluso envió a un representante a la toma de posesión del dictador.…  Seguir leyendo »

1. Encerrada en su burbuja de superioridad moral

“Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos los de su presidente, Juan Guaidó, necesitan ser tenidos en cuenta y respetados por completo”.

Esta es la frase más comprometida con la libertad del comunicado de la vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, tras los hechos de esta semana en Venezuela. Con su declaración, ambigua, tardía y medida al milímetro, la UE se ha posicionado más cerca de Rusia, China, Turquía, Corea del Norte, Irán y Cuba que de los países que han reconocido, sin ambages ni retórica leguleya, a Juan Guaidó como presidente legítimo: los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia o Chile.…  Seguir leyendo »

Es difícil saber si la huida de Íñigo Errejón hasta los brazos de Manuela Carmena será el último clavo en el ataúd de Podemos. Pero la implosión de la formación que nació con el 15-M para acabar convertido en el proyecto personal de Pablo Iglesias es ya evidente. Son muchas las causas de esa implosión (su estructura confederal, la mejora de la economía, la desmovilización de su militancia, el cainismo interno) pero estas son las ocho principales.

1. Rechazar el pacto PSOE-Cs en 2016

Pocas veces se puede determinar con tanta precisión el momento en que un partido político detiene una trayectoria ascendente que parecía imparable y se precipita pendiente abajo hacia la inanidad política.…  Seguir leyendo »

Hay vida más allá de los eslóganes de partido y los mensajes adocenados habituales en las redes sociales. Estos diez políticos han sabido aprovecharse de Twitter y generar debate a su alrededor con cada uno de sus tuits. Seguirlos es imperativo. Aunque sólo sea para saber de qué pie cojea el enemigo.

1. Jordi Cañas (Ciudadanos)

Un miura. Irónico, leído y con ese punto de chulería castiza que pone de los nervios a los catalanes independentistas, Jordi Cañas es uno de los activos más queridos por los simpatizantes, militantes y votantes de Cs. Es de esperar que su alejamiento de la primera línea política toque a su fin en breve y Cañas pueda, por fin, ejercer su magisterio chulapo desde un puesto a su altura.…  Seguir leyendo »

La ley 13/2007, modificada posteriormente por la ley 7/2018 y más conocida como ley de violencia de género andaluza, ha centrado todos los debates esta semana. VOX ha exigido, a cambio de su apoyo a un Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, su sustitución por una ley contra la violencia familiar que ampare también a hombres, ancianos y niños. Cs ha reaccionado defendiendo la validez de la ley y el PP, ofreciéndose a ampliar las ayudas por violencia de género a los hombres.

La ley andaluza de violencia de género, que desarrolla la ley de violencia de género nacional 1/2004, es una ley incoherente, farragosa y mal escrita hasta el punto de la ininteligibilidad.…  Seguir leyendo »

1. El progresista cree que el bien y el mal existen. El bien es el bienestar, la tolerancia, la empatía, la igualdad. El mal es la pobreza, el racismo, la desigualdad, el machismo.

2. El conservador cree que el progresista está invirtiendo el razonamiento correcto.

3. De la misma manera que el frío no existe más que como la interpretación de una realidad física por parte de nuestros sentidos (el frío en sentido estricto no es más que la ausencia de calor) el conservador cree que el mal no es más que una interpretación moral de la realidad.

4. Para un conservador, el bien es la ausencia del mal.…  Seguir leyendo »

1. Porque el Gobierno de una democracia europea no puede darse el lujo de tolerar las amenazas de un cuerpo armado de 17.000 hombres. Amenazas como ese lamentable “no podemos garantizar la seguridad del Gobierno el próximo 21 de diciembre” a cargo de la policía autonómica catalana y destinado a Pedro Sánchez y sus ministros. Una amenaza con garrote ajeno –el de los CDR– y que deja, una vez más, a policías nacionales y guardias civiles al pie de los caballos y de las cámaras de TV, siempre tan selectivas ellas.

2. Porque, ¿para qué quiere una comunidad autónoma española competencias en materia de seguridad pública si los funcionarios al cargo, es decir los Mossos d’Esquadra, se confiesan incapaces de garantizarla?…  Seguir leyendo »

1. “La portavoz del Gobierno Rocío Monasterio arremete contra los medios de comunicación, a los que acusa de divulgar ‘fake news’, y exige al PSOE un cordón sanitario contra Podemos”.

2. “Radicales de extrema derecha de la UPV pegan una paliza a un estudiante gay. El joven, que siguió siendo golpeado incluso después de perder el conocimiento, tuvo que ser operado y sometido a cirugía”.

3. “La UPV condena formalmente los hechos, pero no retira de las paredes de sus facultades las pancartas en contra de los gays y a favor de los nazis condenados por crímenes homófobos”.

4. “Tras la agresión, las asociaciones nazis de la UPV continúan haciendo uso de las salas cedidas por el rectorado para almacenar en ellas bengalas, cohetes explosivos, sprays y ordenadores”.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, durante un mitin en Roquetas de Mar (Almería). Carlos Barba EFE Almería

1. Los andaluces no han votado en clave andaluza. Tampoco han votado en clave española. Han votado en clave catalana. Punto.

2. Sorprenden los datos del PSOE. ¿Cómo puede haberse dejado Susana Díaz catorce escaños por el camino si Pedro Sánchez anda negociando, en las celdas de vis a vis de la prisión de Lledoners, el indulto de los mismos golpistas catalanes que consideran a los andaluces seres derruidos, poco hechos y con baches en el ADN? ¡Los caprichos del pueblo son a veces inexplicables!

3. Mis felicitaciones a los analistas y asesores del PSOE que pensaron que hacer la vista gorda frente al golpe de Estado de la ultraderecha catalana iba a ser perdonado por su electorado.…  Seguir leyendo »

Médicos de atención primaria protestan frente a la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Toni Albir EFE

Servicios públicos colapsados, pagas extra atrasadas, listas de espera kilométricas… Las protestas y paros convocados esta semana por bomberos, médicos, funcionarios y estudiantes catalanes han puesto en duda la viabilidad de un Gobierno nacionalista obsesionado con mayores cotas de autogobierno mientras se muestra incapaz de gestionar las competencias de las que ya dispone. ¿Es sostenible una comunidad autónoma instalada en el desafío permanente al Estado?

1. Nueve millones de euros para los presos del procés

Mientras Eduard Pujol, el portavoz de JxCAT, popularizaba el pasado martes una nueva versión del “España nos roba” y el independentismo volvía a cuestionarse por qué los hacendosos catalanes deben sostener con sus impuestos a los perezosos andaluces, el diario Economía Digital revelaba que los presos del procés contarán con tres millones de euros para afrontar las posibles multas que pueda imponerles el Tribunal Supremo en la sentencia de su juicio por rebelión, sedición y malversación de fondos.…  Seguir leyendo »

El Estado español es el único que tropieza dos, tres y hasta una docena de veces con el mismo nacionalismo catalán. Aplicar las mismas ‘soluciones’ que han agravado históricamente el problema sólo nos llevará a los mismos callejones sin salida de siempre. Y este es el porqué.

1. El diálogo

Las llamadas al diálogo se han convertido en uno de los mantras más repetidos entre la clase política española sin que nadie haya acertado a explicar todavía qué clase de diálogo es ese que debe darse fuera del espacio que las democracias reservan, precisamente, para ese tipo de menesteres y que hemos dado en llamar ‘parlamentos’.…  Seguir leyendo »

1. Porque las monarquías salen baratas y la española, más

La cifra oficial es de 7,9 millones de euros (los asignados por los Presupuestos Generales del Estado a la Casa Real en 2018). Pero esa cantidad tiene truco porque no incluye los gastos de personal o de seguridad asumidos entre otros por los ministerios de Presidencia, Interior, Exteriores y Defensa. En cualquier caso, la inmensa mayoría de esos gastos, como los derivados del mantenimiento del Palacio de la Zarzuela o del Palacio Real, deberían ser asumidos igualmente como gastos de mantenimiento del patrimonio nacional por una hipotética república. Lo comido por lo servido.…  Seguir leyendo »

Nivel 1: Licencias literarias

Este primer apartado abarca las hipérboles, las caricaturas y otras figuras retóricas que los lectores más literales y menos versados en contextos y niveles de lectura suelen malinterpretar como afirmaciones rectas. En esta categoría se incluyen tanto los textos de El Mundo Today como, en el otro extremo del abanico, las columnas de opinión de Alfonso Ussía, tan sarcásticas ellas, o el famoso puticlub de Arganzuela en el que, según Arcadi Espada, fue detenido el escritor Javier Cercas en 2011.

Si aparecen aquí es porque resulta fácil utilizarlas como red de seguridad mientras se camina sobre la fina línea que separa la verdad del escarmiento intelectual al adversario.…  Seguir leyendo »

1. Es extrema derecha… decir que España descubrió un nuevo mundo

Según el hispanista Ian Gibson, las declaraciones de Pablo Casado, presidente del PP, se corresponden “con una visión neofalangista de la historia”. Así, sin vaselina.

2. …los 10.000 “becerros” que acudieron al acto de Vox en el Palacio de Vistalegre

Lo de “becerros” lo dijo Miguel Urban, cofundador de Podemos. Luego, su partido añadió que Urban había dado “la clave” del antídoto contra la extrema derecha: llamarles “becerros”. Con análisis políticos de la profundidad de este, no es de extrañar que a Podemos le salgan los Presupuestos como le salen.…  Seguir leyendo »