Cristian Campos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Playa de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María.

1. Porque es el segundo rincón más libre de España después de Madrid, pero con algo que Madrid no tiene: mar.

2. Por el atún de Barbate, claro. El que compran los barcos congeladores japoneses en las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes y Conil, y venden luego en el mercado de Tsukiji de Tokyo como el mejor del mundo.

3. Por el viento de poniente, el gemelo bueno de los dos vientos que castigan la costa gaditana. El gemelo satánico es el de levante, apodado por algunos locales «el estado de alarma» porque te confina en tu casa a la fuerza y te jodes si no quieres.…  Seguir leyendo »

1. Primera regla: Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Algo tiene que cambiar para que todo siga igual. Tú eres el cambio que perpetúa el régimen.

2. El franquismo tenía a los obispos y los funcionarios del régimen. El pedrettismo tiene a los periodistas y los funcionarios del humor.

3. Tú eres de estos últimos, aunque también deberías tener un poco de beato a oscuras. El onanismo lo llevas de serie, así que este punto no debería suponerte mayor dificultad.

4. Segunda regla. La disidencia es, como el sexo biológico, un estado mental.

5. Fíngete transgresor aunque tus programas se emitan en las televisiones del régimen y estén patrocinados por campeones de la insurrección como Telefónica, Hyundai, Coca-Cola, Amazon o MacAndrews & Forbes.…  Seguir leyendo »

1. La Ley Celáa pretende cerrar las escuelas de educación especial donde son atendidos miles de niños españoles con distintos grados de discapacidad.

2. La ley obliga, además, a derivar a estos niños a colegios ordinarios. Colegios donde, según las asociaciones de padres afectados, «serán aparcados como muebles».

3. ¿Cómo pretende el Gobierno que un profesor que carece de formación en la atención de discapacitados atienda las necesidades de niños con discapacidades severas mientras da clase simultáneamente a otros 30 niños?

4. La Ley Celaá perjudica tanto a los unos como a los otros. Ni unos podrán avanzar con normalidad en su educación ni los otros serán atendidos como necesitan.…  Seguir leyendo »

1. A las 21:00 del miércoles 4 de noviembre de 2020, parece razonable apostar por Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos.

2. Los seguidores de Donald Trump confían en un milagro de última hora. Ya sea en forma de remontada final, ya sea en forma de batalla legal en el Supremo que obligue a un recuento de todos los votos por correo en los estados clave.

3. Según las autoridades de Michigan, el recuento oficial en este estado clave podría demorarse hasta el viernes. Quizá no sepamos hasta entonces quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

1. Si crees que el feminismo defiende la igualdad de hombres y mujeres, estás en lo cierto. Pero toca pensar en tu primera revisión de próstata, boomer.

2. Porque el feminismo que triunfa en 2020 entre el populismo de izquierdas no es el que hace décadas defendió el voto femenino, los derechos reproductivos de las mujeres o la igualdad ante la ley, sino algo a medio camino del puritanismo victoriano, Gandía Shore y las tácticas comunistas de control de organizaciones.

3. Lo primero que debe hacer el feminista de izquierdas de 2020 es fundar su propio partido capitalizando algún movimiento social efímero.…  Seguir leyendo »

La afición de Pablo Iglesias a citar los nombres de referentes liberales y conservadores que obviamente no ha leído, y si ha leído no ha entendido, alcanzó este jueves momentos de chocante extravagancia.

Iglesias citó a Angela Merkel, a Emmanuel Macron, a Antonio Cánovas del Castillo e incluso a Donoso Cortés, que si por algo destacó no es como referente de Cánovas –el propio Cánovas citaba a Francisco Pacheco como su principal influencia–, sino como primer gran teórico del reaccionarismo español. El de «inteligencia, autoridad e historia», tres conceptos incomprensibles para el populismo de izquierdas español.

Como explica el psicólogo social Jonathan Haidt en su libro La mente de los justos, los estudios han demostrado que los conservadores suelen comprender bastante mejor el pensamiento de los progresistas que viceversa.…  Seguir leyendo »

1. Dice Pedro Sánchez que «el Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo ya para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sin esperar un segundo más».

2. En términos ajedrecísticos, Sánchez le está pidiendo las tablas a Casado. Lo que en su caso equivale a una rendición.

3. Sánchez ha rectificado obligado por las críticas recibidas desde Bruselas a raíz de lo que ha sido percibido en la UE, de forma correcta, como un asalto autoritario al Poder Judicial.

4. Y es que… ¿con qué autoridad podría la UE reprochar la deriva antidemocrática de Polonia si de forma paralela se le permitiera a Sánchez avanzar por el mismo camino que los polacos?…  Seguir leyendo »

Los 40 Principales de la política española

Para los que disfrutamos de la música y hemos visto a Carles Puigdemont tocar a la guitarra Take Me Home, Country Roads, no existe peor pesadilla que la de los políticos españoles abandonando en masa el Congreso de los Diputados para dedicarse a una dilatada, esforzada y churrigueresca carrera musical.

Por suerte para los aficionados a la música, esta no suele convertirse en el escenario de retiro preferido por los políticos españoles. Y eso a pesar las más que demostradas dotes innatas para el espectáculo de muchos de ellos.

Algunos, como Esteban González Pons, se han dedicado a la literatura erótica, un terreno en el que los estragos pueden ser similares a los producidos en el terreno de la música.…  Seguir leyendo »

Solía contar Luis María Ansón la historia de los agradaores, esos aficionados a los que, años ha, contrataban los apoderados de los toreros para que le dijeran al diestro lo que este necesitaba oír tras la corrida.

Si la faena había sido un desastre, los agradaores clamaban contritos algo como «poco más se podía hacer con esas cabras escachifollás que le han sacao, maestro».

Si la faena había sido gloriosa, bramaban, brazo en alto, «hay que ver con qué arte ha echao usté la pata p’alante, maestro, no ha nacido otro con sus redaños».

Desde el punto de vista del torero, el agradaor tiene su equivalente en los diestros que torean «con el pico».…  Seguir leyendo »

1. «No volverán a formar parte del Consejo de Ministros» dijo Pablo Iglesias a Teodoro García Egea este miércoles en el Congreso de los Diputados. Lo dice el mismo vicepresidente del Gobierno que este viernes acusó a Felipe VI, poco más o menos, de dar un golpe de Estado contra la Constitución.

2. Ni siquiera la interpretación más benévola posible de las declaraciones de Iglesias permiten maquillar su naturaleza estrictamente antidemocrática.

3. ¿Está Pablo Iglesias descartando la posibilidad de que el PP vuelva a ganar unas elecciones o su intención de sustituir el Consejo de Ministros por un sóviet de comisarios del pueblo?…  Seguir leyendo »

1. ¿Qué tienen en común… Woody Allen, Lolita, Camille Paglia, Los Rolling Stones, J.K. Rowling, El humor incorrecto, Sam Harris, Las miradas lascivas, OnlyFans, Louis C.K., Los Conguitos, Roman Polanski, Loquillo, Luis Alberto de Cuenca, Los piropos, La libertad de cátedra, Michel Houllebecq, Lo que el viento se llevó, La presunción de inocencia, Steven Pinker, La conquista de América, El porno, Graceland, Jane Austen, La revista Quillette, El club de la lucha, Donald Trump, Occidente, Bret Easton Ellis, Winston Churchill, o Quentin Tarantino?

2. Nada, salvo el hecho de haber sido escogidos por el progresismo, más conocido como «la izquierda», en uno u otro momento 100% aleatorio y en base a razones tan caprichosas como insensatas, como símbolo de todo aquello que está mal del viejo mundo y que debe ser incinerado en la pira de la opinión pública como ritual de purificación en su camino hacia la nueva moral.…  Seguir leyendo »

El 1 de marzo de este año, sólo dos semanas antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma por la epidemia de Covid-19, Alberto D. Prieto publicó un artículo en EL ESPAÑOL en el que repasaba los 10 sapos que se había comido Pablo Iglesias en apenas tres meses de gobierno de coalición.

La lista de Prieto –que incluía el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, las devoluciones en caliente del Ministerio del Interior o el fiasco de la prohibición de la publicidad del juego– no ha hecho más que crecer desde entonces hasta adquirir proporciones bochornosas para los votantes y simpatizantes de Podemos.…  Seguir leyendo »

1. Es difícil entender cuál es el problema que tiene el PP con Cayetana Álvarez de Toledo.

2. Es decir, el problema se entiende –un poco, tampoco demasiado– desde el punto de vista de un tacticismo extremo.

PUBLICIDAD

Gama Peugeot Híbridos y Eléctricos

Aprovecha el e-Plan MOVES Peugeot con hasta 9.500 € de ahorro. ¡Conéctate!

122 modelos en stock

Inspired by

3. Pero, ¿no es eso precisamente lo que aborrecemos de la política actual? ¿Su tacticismo? ¿El hecho de que todo sea ya relato, percepción y demagogia? ¿Pura y dura manipulación de masas? ¿Sectarismo y cortoplacismo?

4. Nos pasamos media vida pidiendo algo diferente a lo ya visto y lo ya sufrido en este país.…  Seguir leyendo »

1. ¿Por qué no se puede ser republicano en la España de 2020? Porque el republicanismo español no es democrático.

2. Este artículo podría acabar aquí porque… ¿qué cabe debatir a partir de esa obviedad? Pero desarrollemos la idea para los pocos republicanos españoles de buena fe que puedan quedar en nuestro país.

3. Como ha ocurrido con el feminismo, el populismo se ha apropiado del término ‘república’ y le ha dado un significado distinto al original.

4. La trampa es evidente. En el caso del feminismo, cualquiera puede defender su tesis original –la igualdad de derechos para hombres y mujeres– y aún así ser calificado de machista si rechaza los dogmas de fe del nuevo feminismo.…  Seguir leyendo »

1. Oriol Junqueras: lecciones de bondad

El lector se enfrenta a un dilema a la hora de afrontar la lectura del libro de Carles Puigdemont Me explico: de la investidura al exilio. ¿Cómo creer a uno de los mayores mentirosos de la democracia española?

Pero es precisamente el hecho de saber que la mentira es el modo de comunicación por defecto del nacionalismo lo que permite identificar fácilmente las fantasías y las miserias en el libro del expresidente prófugo. La clave para cazar a un mentiroso es la distancia emocional respecto a sus mentiras: si estas no te importan, se vuelven tan transparentes como el agua.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado esta semana los permisos penitenciarios del 100.2 otorgados por la Generalidad a Carme Forcadell y ha recordado que esos permisos deben estar orientados a la rehabilitación del delincuente. Dicho de otra manera: no vale sacar a los presos a la calle con cualquier excusa.

A la anulación del permiso concedido a la expresidenta del Parlamento catalán seguirá con total seguridad la del resto de permisos concedidos a los otros presos del procés.

El problema es obvio. Así como existen programas de rehabilitación para otro tipo de delincuentes –violadores, ladrones o traficantes– no los hay destinados a la recuperación de reos sediciosos.…  Seguir leyendo »

1. Pedro Sánchez pretende renunciar a parte de los 140.000 millones asignados a España a cambio de «no ceder soberanía económica». Es decir, a cambio de la posibilidad de gastarse el dinero del rescate allí donde lo desee y sin que las autoridades europeas puedan controlar su destino final. Es una pésima idea.

2. El primer motivo para un rescate fuertemente condicionado es, entonces, obvio. Si el Gobierno español acepta las condiciones de las autoridades europeas, la cantidad del rescate será mayor.

3. España es el país que peor ha gestionado la epidemia, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto económico, de todo el planeta.…  Seguir leyendo »

La práctica de la cancelación de los discrepantes –el linchamiento mediático de una persona cualquiera, generalmente un artista o un personaje con visibilidad pública, para conseguir su muerte profesional y social– tiene su raíz en las políticas de la identidad defendidas por la izquierda.

Pero aunque la mayoría de las víctimas suelen identificarse con la derecha o haber destacado por su desobediencia de los dogmas de fe del progresismo, es cuestión de tiempo que esta tendencia acabe generalizándose y afectando también al otro extremo del espectro ideológico.

La malinterpretación interesada de la paradoja de la tolerancia de Karl Popper –que no defendía la intolerancia del intolerante, como creen muchos, sino la intolerancia del intolerante que utiliza la violencia– ha llevado a muchos a escudarse en la masa para acallar a quienes defienden opiniones distintas a la del consenso mayoritario.…  Seguir leyendo »

1. Las fiestas de pueblo

«Uf, las fiestas de pueblo, qué vulgaridad». Sí, las fiestas de pueblo, ¿qué pasa? Borra ese mohín snob de tu cara. No hay aldea, pueblo o ciudad española que no cuente con una fiesta popular de las de oreja, rabo y vuelta al ruedo.

Las Fallas de Valencia, los Sanfermines de Pamplona, la Tomatina de Buñol, la Feria de Abril de Sevilla o los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son referentes internacionales de autenticidad e idiosincrasia, sin comparación posible con abarraganadores de cuerpos como el Oktoberfest o el Carnaval de Rio de Janeiro.

Somos el país de la fiesta de pueblo, los Navy Seal de la juerga flamenca, y eso nos sitúa en un plano moral muy superior al del resto del planeta.…  Seguir leyendo »

Los trabucaires disparan contra el domicilio del concejal del PP.

1. Podemos y los niños de Móstoles

El 2 de mayo de 2016, la caseta de Ganar Móstoles, la marca local de Podemos, organizó una actividad infantil que consistía en lanzar pelotas contra fotografías de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Arturo Pérez-Reverte, Vladimir Putin y Jean-Marie Le Pen. La publicidad rezaba: «Estas fiestas de mayo en Móstoles nos lo pasamos pipa con Móstoles Feminista acribillando machistas irredentos».

2. La guillotina de la CUP

Un vídeo grabado en 2016 muestra a dos miembros de la CUP guillotinando una fotografía del rey Felipe VI a raíz del procesamiento judicial de los radicales que quemaron fotos del monarca durante la Diada de ese año, una costumbre que se repite en Cataluña cada 11 de septiembre.…  Seguir leyendo »