Cristian Campos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La atribución a la oposición de supuestas intenciones golpistas es una estrategia habitual de dictadores y autócratas para ampliar su poder y acabar con la democracia.

1. Evo Morales, 2019, Bolivia

«Está en marcha un golpe de Estado de la extrema derecha con apoyos internacionales» dijo Evo Morales después de las elecciones nacionales de octubre de 2019. Elecciones en las que su porcentaje de voto creció como por arte de magia tras un parón de 24 horas en el recuento, supuestamente a causa de un fallo informático.

La Organización de Estados Americanos (OEA) decretó que Evo Morales había amañado las elecciones, la oposición salió a la calle y Morales se vio obligado a dimitir el 10 de noviembre.…  Seguir leyendo »

1. Pedro Sánchez dijo ayer que la negativa del PP a apoyar la prórroga del estado de alarma le obligó a buscar apoyos alternativos. Incluso en caladeros como los de la extrema izquierda abertzale.

2. La excusa cae por su propio peso. Sánchez no necesitaba la abstención de EH Bildu puesto que tenía apalabrados los votos afirmativos de PNV y Ciudadanos. Votos que hacían innecesaria la abstención de los radicales vascos.

3. Bildu, además, había ofrecido su abstención gratuita al Gobierno. Literalmente, a cambio de «nada». Y eso porque la paralización de la economía en el País Vasco también conviene a sus objetivos políticos, como le conviene a Podemos.…  Seguir leyendo »

1. Porque lo que ha fracasado no es la idea de Ciudadanos, sino su aplicación en la práctica.

2. Porque si el socialismo lleva viviendo cien años de esa lamentable excusa, incluso después de la caída del muro de Berlín, bien podemos esperar nosotros unos pocos meses más hasta que Ciudadanos dé con la tecla.

3. Porque no me gustan los adolescentes, aún menos los niños, y mucho menos los partidos sin cocer y a medio camino de ambos. Es decir, los partidos populistas.

4. Porque no sabemos qué mundo encontraremos tras la pandemia y conviene situarse en el centro del escenario para tener margen de movimiento tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.…  Seguir leyendo »

1. Despolitiza tu primero

«Toca mirada larga, toca unidad y toca reconstrucción. Debemos despolitizar la emergencia» decía el PSOE el 6 de mayo en su cuenta de Twitter.

Un mensaje ejemplar si no fuera porque, sólo 48 horas más tarde, el mismo PSOE aprovechaba la petición de pase a la fase 1 por parte de la Comunidad de Madrid para arremeter contra el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, calificándolo nada más y nada menos que de «ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis».

La vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero.

Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad.#ProtegemosMadrid…  Seguir leyendo »

1. El plan A del presidente del Gobierno contra el Covid-19 es seguir gobernando con poderes excepcionales a la espera de nadie sabe muy bien qué. El plan B, hacer lo mismo, pero retirando unas ayudas que Pedro Sánchez lleva semanas prometiéndole a los ciudadanos. Como decía la actriz Ana Milán, «este es mi plan A y mi plan B es el mismo, pero chillando».

2. Dice Arcadi Espada en EL ESPAÑOL que los españoles no están siendo responsables, sino obedientes, como con Franco. Tiene razón.

3. También dice Arcadi Espada en la entrevista de Lorena G. Maldonado que estamos luchando contra esta pandemia con los mismos mecanismos que utilizaban los hombres medievales.…  Seguir leyendo »

1. Que recorten ellos

El Parlamento autonómico catalán aprobó este viernes los primeros presupuestos de la Generalidad desde 2017. Los presupuestos son sin embargo inútiles puesto que fueron elaborados antes del estallido de la pandemia de Covid-19 y sus partidas de gasto nacen desfasadas.

Antes de su aprobación, Ciudadanos propuso recortar gastos relacionados con el procés –embajadas, Plataforma per la Llengua, TV3, Òmnium Cultural–, pero los partidos nacionalistas se negaron a ello. En Cataluña, la prioridad sigue siendo el procés, incluso con más de 4.000 muertos y 45.000 infectados en los cementerios y los hospitales catalanes.

2. Doblemente sepultados

Más de dos meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúan sepultados bajo una montaña de basura tóxica.…  Seguir leyendo »

1. Prohibición de los medios de prensa privados

«Que existan medios privados ataca la libertad de expresión», decía Pablo Iglesias durante una entrevista en 2013. De lo que se deduce que, para Podemos, la libertad de expresión se protege prohibiendo los medios privados. «El periodismo es un arma que vale para disparar, punto», añadió a continuación el líder de Podemos, por si no había quedado suficientemente clara su idea de que la prensa privada no tiene espacio en su sociedad ideal.

2. Venezuela como ejemplo de libertad de información

«A mí me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública», decía también Pablo Iglesias en la misma entrevista.…  Seguir leyendo »

1. Porque cuando se defiende la idea de que es indecente criticar al Gobierno en tiempo de crisis lo que se está diciendo en realidad es que es indecente criticar al Gobierno en tiempo de crisis aunque las medidas del Gobierno estén agravando la crisis.

2. Porque ningún ciudadano libre debería aceptar órdenes de quienes consideran que lo decente es defender al Gobierno aunque su actuación sea indefendible.

3. Porque prohibir las críticas al Gobierno, pero permitir al mismo tiempo las alabanzas al Gobierno es, en el mejor de los casos, hipócrita. Si el objetivo es no entorpecer la labor del Gobierno, que no entorpezca nadie: ni con críticas ni con halagos.…  Seguir leyendo »

7 razones para el sí

1. La Brunete pedrette

Ningún Gobierno en cuarenta años de democracia ha acumulado tanta munición mediática como el de Pedro Sánchez.

Suyas son prácticamente todas las cadenas de televisión, buena parte de los medios de prensa, la Agencia EFE y un batallón de tertulianos de cuya estricta obediencia a las consignas del Gobierno es imposible dudar.

Cuando llegue la hora de dar la batalla por el relato y ese ejército se ponga en marcha, este arrasará todo lo que se interponga en su camino. Las redes sociales no son rivales para la televisión, como han demostrado las elecciones de los últimos dos años.…  Seguir leyendo »

1. Mentiras en la BBC

La BBC entrevista a Quim Torra, con el exótico criterio periodístico habitual en los medios anglosajones a la hora de informar sobre España, y este vocea una de las mentiras más ruines de todas las que se han podido escuchar durante las últimas semanas: España no ha ordenado el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, como a él le gustaría.

La BBC no contrasta el dato, puesto que este encaja a la perfección en sus prejuicios, y el resultado es un clavo más en el ataúd del prestigio internacional de España por cortesía de ese nacionalismo catalán con el que Pedro Sánchez volverá a negociar en la mesa de diálogo cuando todo esto pase.…  Seguir leyendo »

1. Ver Contagio, la película de 2011 de Steven Soderbergh. Es tensa, es angustiosa, tiene un cierto aire documental y retrata con menos fuegos artificiales de los habituales en Hollywood la historia de una epidemia similar a la del coronavirus.

2. Leer El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb. Un ensayo fascinante sobre el impacto de lo inesperado en nuestras vidas y de cómo esos eventos inesperados son los que propulsan el motor de la humanidad. Un «cisne negro» es, de acuerdo a Taleb, un suceso excepcional, que produce un impacto brutal y duradero, y para el que se buscan explicaciones a posteriori que lo convierten en un hecho «convencional» a pesar de no serlo en absoluto.…  Seguir leyendo »

1. La humillación de Irene Montero

«Detectamos muchas cosas inconstitucionales» dijeron fuentes del PSOE sobre la nueva Ley de libertades sexuales que Irene Montero pretendía convertir en el emblema de su ministerio de Igualdad. Y no sólo «cosas inconstitucionales», sino también errores gramaticales, absurdos jurídicos, artículos copiados de otras leyes, invasiones de competencias, ignorancia de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, vocación invasiva y un largo etcétera de amateurismos más propios de un activista adolescente que de un ministro.

La Ley de libertades sexuales tendrá, en fin, que ser cepillada por juristas profesionales antes de ver la luz del sol. El objetivo es que el proyecto estrella de la ministra Montero ofrezca, al menos, una mínima apariencia de constitucionalidad y de rigor jurídico antes de ser lanzada al ruedo.…  Seguir leyendo »

1. El título de este artículo no es mío –por desgracia porque es brillante– sino de Paco Mariño. Mariño ha logrado sintetizar en sólo unas palabras la mejor conclusión posible para el acto propagandístico de Carles Puigdemont en Perpiñán.

2. Antes, los españoles viajaban a la localidad del sur de Francia para ver El último tango en París. Ahora viajan a ella para ver El último tongo de Puigdemont.

3. En 1972, los españoles viajaban a Perpiñán para escapar de la mojigatería del régimen franquista del Caudillo. En 2020, los catalanes nacionalistas viajan a Perpiñán para rendir pleitesía a su caudillo regional, que no es más que un prófugo de la Justicia.…  Seguir leyendo »

1. En la España constitucional han existido tres partidos que han defendido los principios de la izquierda democrática, a veces conocida como socialdemocracia y a veces, con mayor osadía dado el certificado de antecedentes penales de la cosa, como socialismo.

2. Esos tres partidos son el PSOE de Felipe González, UPyD y Ciudadanos.

3. El resto de lo que en España se ha llamado tradicionalmente «izquierda» no es más que izquierda no democrática, es decir comunismo.

4. También ese extraño híbrido de populismo, doctrina social falangista, modas altoburguesas de la identidad, filias castrenses bolivarianas y formas monárquicas que es Podemos.

5.…  Seguir leyendo »

Ejemplo de arte fashwave.

El vocabulario utilizado por la derecha alternativa en las redes sociales bebe tanto de la propaganda política como de la ironía y de la burla inmisericorde del enemigo, pero también de la autoparodia.

A veces, esa autoparodia es llevada hasta extremos crueles. Es el caso del ‘chad’, la fantasía de hipermasculinidad ideada por los ‘incels’ (célibes involuntarios) de la derecha, jóvenes cuyas escasas habilidades sociales y comunicativas les han condenado a una vida de virginidad similar a la de las beatas victorianas de finales del siglo XIX. Con la diferencia de que las beatas victorianas lo eran por voluntad propia y los ‘incels’ lo son muy a su pesar.…  Seguir leyendo »

1. La moneda de curso legal en la política actual son los sentimientos.

2. Eso lo han entendido los partidos redentoristas y metafísicos, es decir los partidos teológicos: PSOE, Vox, Podemos y los nacionalistas.

3. No lo han entendido los partidos humanistas y positivistas, es decir los partidos científicos: PP y Ciudadanos.

4. La paradoja es que son los partidos que mejor conocen la naturaleza humana los que peor han utilizado ese conocimiento para generar adhesiones a su programa político.

5. En sentido contrario, son los partidos que no sólo desconocen, sino que desprecian la misma idea de la existencia de una naturaleza humana, los que mejor se han aprovechado de ella.…  Seguir leyendo »

1. Lorena Roldán (Ciudadanos)

Es la opción más obvia. Lorena Roldán es la líder de Ciudadanos en Cataluña y pocos discuten que el primer puesto de la lista debería corresponderle, por peso electoral, a alguien de la formación naranja.

Pero varios elementos juegan en su contra. Lorena Roldán es una apuesta personal de Albert Rivera, no de Inés Arrimadas. Muchos en el partido creen, además, que el intento de fabricar una Arrimadas 2.0 no ha cuajado. El tono que en Arrimadas suena natural, en Roldán se percibe como artificial.

No es culpa de Roldán, que seguramente preferiría no haberse visto obligada a imitar a Arrimadas, pero las instrucciones eran las que eran y la mercadotecnia electoral, que tanto daño ha hecho al partido, primó sobre ese sentido común que dice que las copias no suelen superar al original.…  Seguir leyendo »

1. Señor Ábalos, ¿qué hacía usted la madrugada del pasado lunes en el avión de negocios de la vicepresidenta de la dictadura socialista venezolana Delcy Rodríguez?

2. ¿Por qué se han dado hasta cinco versiones distintas de lo que ocurrió esa noche, todas ellas incompatibles entre sí?

3. Señor Ábalos, usted ha cambiado su versión de los hechos varias veces. Es decir, ha mentido a los españoles en repetidas ocasiones durante las últimas 72 horas. ¿Por qué deberíamos creer entonces su última versión de los hechos?

4. A la señora Rodríguez se la acusa de graves delitos contra la democracia y los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

Boda de una pareja alemana en la que ambos reciben como regalo el libro Mi lucha.

1. Mi lucha (Adolf Hitler, 1925)

Mi lucha es el punto exacto en el que convergen el racismo, el genocidio, la eugenesia, la paranoia y el antisemitismo de El protocolo de los sabios de Sión. También es el libro que convierte, distorsionándolo hasta la caricatura, el Así habló Zaratrusta de Friedrich Nietzsche en una apología no ya del más fuerte, sino del populista manipulador de masas capaz de imponer a toda la sociedad su sistema de valores enfermos mediante la ocupación de todos los resortes del Estado y el uso de la propaganda. Es decir, de Adolf Hitler.

Las consecuencias del Mein Kampf, un libro que los novios alemanes recibían tradicionalmente como regalo el día de su boda, son conocidas.…  Seguir leyendo »

1. A finales de 2020, la tasa de desempleo española rozará el 15%.

[La tasa de noviembre de 2019, último mes del que se tienen datos, es del 14,1%].

2. A pesar de ello, la diferencia entre la tasa de desempleo de los hombres y la de las mujeres será levemente menor que la actual en términos relativos debido a la aprobación de alguna medida laboral o de algún incentivo fiscal que consagrará la discriminación positiva en la contratación en favor de las mujeres.

[En la actualidad, la tasa para los hombres es del 12,2% y para las mujeres, del 16,3%].…  Seguir leyendo »