Cristian Campos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

1. ¿Por qué no se puede ser republicano en la España de 2020? Porque el republicanismo español no es democrático.

2. Este artículo podría acabar aquí porque… ¿qué cabe debatir a partir de esa obviedad? Pero desarrollemos la idea para los pocos republicanos españoles de buena fe que puedan quedar en nuestro país.

3. Como ha ocurrido con el feminismo, el populismo se ha apropiado del término ‘república’ y le ha dado un significado distinto al original.

4. La trampa es evidente. En el caso del feminismo, cualquiera puede defender su tesis original –la igualdad de derechos para hombres y mujeres– y aún así ser calificado de machista si rechaza los dogmas de fe del nuevo feminismo.…  Seguir leyendo »

1. Oriol Junqueras: lecciones de bondad

El lector se enfrenta a un dilema a la hora de afrontar la lectura del libro de Carles Puigdemont Me explico: de la investidura al exilio. ¿Cómo creer a uno de los mayores mentirosos de la democracia española?

Pero es precisamente el hecho de saber que la mentira es el modo de comunicación por defecto del nacionalismo lo que permite identificar fácilmente las fantasías y las miserias en el libro del expresidente prófugo. La clave para cazar a un mentiroso es la distancia emocional respecto a sus mentiras: si estas no te importan, se vuelven tan transparentes como el agua.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado esta semana los permisos penitenciarios del 100.2 otorgados por la Generalidad a Carme Forcadell y ha recordado que esos permisos deben estar orientados a la rehabilitación del delincuente. Dicho de otra manera: no vale sacar a los presos a la calle con cualquier excusa.

A la anulación del permiso concedido a la expresidenta del Parlamento catalán seguirá con total seguridad la del resto de permisos concedidos a los otros presos del procés.

El problema es obvio. Así como existen programas de rehabilitación para otro tipo de delincuentes –violadores, ladrones o traficantes– no los hay destinados a la recuperación de reos sediciosos.…  Seguir leyendo »

1. Pedro Sánchez pretende renunciar a parte de los 140.000 millones asignados a España a cambio de «no ceder soberanía económica». Es decir, a cambio de la posibilidad de gastarse el dinero del rescate allí donde lo desee y sin que las autoridades europeas puedan controlar su destino final. Es una pésima idea.

2. El primer motivo para un rescate fuertemente condicionado es, entonces, obvio. Si el Gobierno español acepta las condiciones de las autoridades europeas, la cantidad del rescate será mayor.

3. España es el país que peor ha gestionado la epidemia, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto económico, de todo el planeta.…  Seguir leyendo »

La práctica de la cancelación de los discrepantes –el linchamiento mediático de una persona cualquiera, generalmente un artista o un personaje con visibilidad pública, para conseguir su muerte profesional y social– tiene su raíz en las políticas de la identidad defendidas por la izquierda.

Pero aunque la mayoría de las víctimas suelen identificarse con la derecha o haber destacado por su desobediencia de los dogmas de fe del progresismo, es cuestión de tiempo que esta tendencia acabe generalizándose y afectando también al otro extremo del espectro ideológico.

La malinterpretación interesada de la paradoja de la tolerancia de Karl Popper –que no defendía la intolerancia del intolerante, como creen muchos, sino la intolerancia del intolerante que utiliza la violencia– ha llevado a muchos a escudarse en la masa para acallar a quienes defienden opiniones distintas a la del consenso mayoritario.…  Seguir leyendo »

1. Las fiestas de pueblo

«Uf, las fiestas de pueblo, qué vulgaridad». Sí, las fiestas de pueblo, ¿qué pasa? Borra ese mohín snob de tu cara. No hay aldea, pueblo o ciudad española que no cuente con una fiesta popular de las de oreja, rabo y vuelta al ruedo.

Las Fallas de Valencia, los Sanfermines de Pamplona, la Tomatina de Buñol, la Feria de Abril de Sevilla o los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son referentes internacionales de autenticidad e idiosincrasia, sin comparación posible con abarraganadores de cuerpos como el Oktoberfest o el Carnaval de Rio de Janeiro.

Somos el país de la fiesta de pueblo, los Navy Seal de la juerga flamenca, y eso nos sitúa en un plano moral muy superior al del resto del planeta.…  Seguir leyendo »

Los trabucaires disparan contra el domicilio del concejal del PP.

1. Podemos y los niños de Móstoles

El 2 de mayo de 2016, la caseta de Ganar Móstoles, la marca local de Podemos, organizó una actividad infantil que consistía en lanzar pelotas contra fotografías de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Arturo Pérez-Reverte, Vladimir Putin y Jean-Marie Le Pen. La publicidad rezaba: «Estas fiestas de mayo en Móstoles nos lo pasamos pipa con Móstoles Feminista acribillando machistas irredentos».

2. La guillotina de la CUP

Un vídeo grabado en 2016 muestra a dos miembros de la CUP guillotinando una fotografía del rey Felipe VI a raíz del procesamiento judicial de los radicales que quemaron fotos del monarca durante la Diada de ese año, una costumbre que se repite en Cataluña cada 11 de septiembre.…  Seguir leyendo »

Harry el Sucio, Clint Eastwood (1971)

1. Lo que el viento se llevó

La plataforma HBO y miles de censores vocacionales que no han visto la película creen que Lo que el viento se llevó presenta una visión idealizada de la esclavitud. Pero HBO no ha eliminado la película de su catálogo, como creen algunos. Sólo le ha añadido un condón moral que avisa al espectador de que lo mostrado en la película «está mal hoy y estaba mal entonces». Es el mismo condón moral que le pondría yo, y con mucha más razón, a los censores vocacionales. El éxito de HBO, en cualquier caso, ha sido total: Lo que el viento se llevó es ya la película más vendida en Amazon.…  Seguir leyendo »

Una de las reglas básicas de la ciencia política es que no existen los espacios vacíos. Si un partido o un sistema ideológico desaparecen, otro con características muy similares ocupará su lugar y se ganará a sus creyentes.

Ocurrió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el comunismo y su «enfermedad infantil», el socialismo, ocuparon el lugar que el cristianismo estaba dejando vacante poco a poco tras ser herido de muerte por la Ilustración un siglo antes.

Está ocurriendo ahora mismo, frente a nuestros ojos, a raíz de las protestas por la muerte de George Floyd.

Algunos analistas caen en la tentación de identificar el nuevo culto totalitario con el socialismo o con un socialismo 2.0 adaptado al signo de los tiempos.…  Seguir leyendo »

La atribución a la oposición de supuestas intenciones golpistas es una estrategia habitual de dictadores y autócratas para ampliar su poder y acabar con la democracia.

1. Evo Morales, 2019, Bolivia

«Está en marcha un golpe de Estado de la extrema derecha con apoyos internacionales» dijo Evo Morales después de las elecciones nacionales de octubre de 2019. Elecciones en las que su porcentaje de voto creció como por arte de magia tras un parón de 24 horas en el recuento, supuestamente a causa de un fallo informático.

La Organización de Estados Americanos (OEA) decretó que Evo Morales había amañado las elecciones, la oposición salió a la calle y Morales se vio obligado a dimitir el 10 de noviembre.…  Seguir leyendo »

1. Pedro Sánchez dijo ayer que la negativa del PP a apoyar la prórroga del estado de alarma le obligó a buscar apoyos alternativos. Incluso en caladeros como los de la extrema izquierda abertzale.

2. La excusa cae por su propio peso. Sánchez no necesitaba la abstención de EH Bildu puesto que tenía apalabrados los votos afirmativos de PNV y Ciudadanos. Votos que hacían innecesaria la abstención de los radicales vascos.

3. Bildu, además, había ofrecido su abstención gratuita al Gobierno. Literalmente, a cambio de «nada». Y eso porque la paralización de la economía en el País Vasco también conviene a sus objetivos políticos, como le conviene a Podemos.…  Seguir leyendo »

1. Porque lo que ha fracasado no es la idea de Ciudadanos, sino su aplicación en la práctica.

2. Porque si el socialismo lleva viviendo cien años de esa lamentable excusa, incluso después de la caída del muro de Berlín, bien podemos esperar nosotros unos pocos meses más hasta que Ciudadanos dé con la tecla.

3. Porque no me gustan los adolescentes, aún menos los niños, y mucho menos los partidos sin cocer y a medio camino de ambos. Es decir, los partidos populistas.

4. Porque no sabemos qué mundo encontraremos tras la pandemia y conviene situarse en el centro del escenario para tener margen de movimiento tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.…  Seguir leyendo »

1. Despolitiza tu primero

«Toca mirada larga, toca unidad y toca reconstrucción. Debemos despolitizar la emergencia» decía el PSOE el 6 de mayo en su cuenta de Twitter.

Un mensaje ejemplar si no fuera porque, sólo 48 horas más tarde, el mismo PSOE aprovechaba la petición de pase a la fase 1 por parte de la Comunidad de Madrid para arremeter contra el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, calificándolo nada más y nada menos que de «ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis».

La vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero.

Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad.#ProtegemosMadrid…  Seguir leyendo »

1. El plan A del presidente del Gobierno contra el Covid-19 es seguir gobernando con poderes excepcionales a la espera de nadie sabe muy bien qué. El plan B, hacer lo mismo, pero retirando unas ayudas que Pedro Sánchez lleva semanas prometiéndole a los ciudadanos. Como decía la actriz Ana Milán, «este es mi plan A y mi plan B es el mismo, pero chillando».

2. Dice Arcadi Espada en EL ESPAÑOL que los españoles no están siendo responsables, sino obedientes, como con Franco. Tiene razón.

3. También dice Arcadi Espada en la entrevista de Lorena G. Maldonado que estamos luchando contra esta pandemia con los mismos mecanismos que utilizaban los hombres medievales.…  Seguir leyendo »

1. Que recorten ellos

El Parlamento autonómico catalán aprobó este viernes los primeros presupuestos de la Generalidad desde 2017. Los presupuestos son sin embargo inútiles puesto que fueron elaborados antes del estallido de la pandemia de Covid-19 y sus partidas de gasto nacen desfasadas.

Antes de su aprobación, Ciudadanos propuso recortar gastos relacionados con el procés –embajadas, Plataforma per la Llengua, TV3, Òmnium Cultural–, pero los partidos nacionalistas se negaron a ello. En Cataluña, la prioridad sigue siendo el procés, incluso con más de 4.000 muertos y 45.000 infectados en los cementerios y los hospitales catalanes.

2. Doblemente sepultados

Más de dos meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúan sepultados bajo una montaña de basura tóxica.…  Seguir leyendo »

1. Prohibición de los medios de prensa privados

«Que existan medios privados ataca la libertad de expresión», decía Pablo Iglesias durante una entrevista en 2013. De lo que se deduce que, para Podemos, la libertad de expresión se protege prohibiendo los medios privados. «El periodismo es un arma que vale para disparar, punto», añadió a continuación el líder de Podemos, por si no había quedado suficientemente clara su idea de que la prensa privada no tiene espacio en su sociedad ideal.

2. Venezuela como ejemplo de libertad de información

«A mí me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública», decía también Pablo Iglesias en la misma entrevista.…  Seguir leyendo »

1. Porque cuando se defiende la idea de que es indecente criticar al Gobierno en tiempo de crisis lo que se está diciendo en realidad es que es indecente criticar al Gobierno en tiempo de crisis aunque las medidas del Gobierno estén agravando la crisis.

2. Porque ningún ciudadano libre debería aceptar órdenes de quienes consideran que lo decente es defender al Gobierno aunque su actuación sea indefendible.

3. Porque prohibir las críticas al Gobierno, pero permitir al mismo tiempo las alabanzas al Gobierno es, en el mejor de los casos, hipócrita. Si el objetivo es no entorpecer la labor del Gobierno, que no entorpezca nadie: ni con críticas ni con halagos.…  Seguir leyendo »

7 razones para el sí

1. La Brunete pedrette

Ningún Gobierno en cuarenta años de democracia ha acumulado tanta munición mediática como el de Pedro Sánchez.

Suyas son prácticamente todas las cadenas de televisión, buena parte de los medios de prensa, la Agencia EFE y un batallón de tertulianos de cuya estricta obediencia a las consignas del Gobierno es imposible dudar.

Cuando llegue la hora de dar la batalla por el relato y ese ejército se ponga en marcha, este arrasará todo lo que se interponga en su camino. Las redes sociales no son rivales para la televisión, como han demostrado las elecciones de los últimos dos años.…  Seguir leyendo »

1. Mentiras en la BBC

La BBC entrevista a Quim Torra, con el exótico criterio periodístico habitual en los medios anglosajones a la hora de informar sobre España, y este vocea una de las mentiras más ruines de todas las que se han podido escuchar durante las últimas semanas: España no ha ordenado el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, como a él le gustaría.

La BBC no contrasta el dato, puesto que este encaja a la perfección en sus prejuicios, y el resultado es un clavo más en el ataúd del prestigio internacional de España por cortesía de ese nacionalismo catalán con el que Pedro Sánchez volverá a negociar en la mesa de diálogo cuando todo esto pase.…  Seguir leyendo »

1. Ver Contagio, la película de 2011 de Steven Soderbergh. Es tensa, es angustiosa, tiene un cierto aire documental y retrata con menos fuegos artificiales de los habituales en Hollywood la historia de una epidemia similar a la del coronavirus.

2. Leer El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb. Un ensayo fascinante sobre el impacto de lo inesperado en nuestras vidas y de cómo esos eventos inesperados son los que propulsan el motor de la humanidad. Un «cisne negro» es, de acuerdo a Taleb, un suceso excepcional, que produce un impacto brutal y duradero, y para el que se buscan explicaciones a posteriori que lo convierten en un hecho «convencional» a pesar de no serlo en absoluto.…  Seguir leyendo »