Cristina Apgar Pastor

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El elefante en la habitación

En España conocemos bien la historia de cómo un individuo puede apropiarse de un partido y dejarlo del todo irreconocible, vacío de su esencia. Hemos visto cómo el PSOE que ayudó a impulsar la Constitución, el PSOE de Felipe González y el PSOE que generaciones de españoles votaron durante años en búsqueda (de manera genuina y legítima) de mayor progreso social, ahora, en manos de Pedro Sánchez, nos ha brindado un alarmante y flagrante atropello democrático. Ha arrollado la separación de poderes, suprimido la igualdad entre españoles y puesto en peligro el Estado de Derecho, todo por conseguir siete votos.

La misma historia se repite en Estados Unidos, pero con un peligro añadido: quien se ha apoderado de uno de los dos partidos tradicionales solo puede aspirar por ley a un último mandato.…  Seguir leyendo »

Se habla mucho de lo que Cataluña y Barcelona se merecen: un gobierno y unas instituciones que transmitan seguridad jurídica, transparencia y estabilidad en lugar de incertidumbre, caos e improvisación.

Un gobierno que ponga en marcha políticas fiscales y económicas que atraigan inversión y capital humano, que potencie nuestra imagen ante el exterior y deje de penalizar a los que trabajan para crear empleos, generar riqueza y hacer de Cataluña una región más competitiva.

Se habla mucho de lo que nos merecemos. Pero con demasiada frecuencia, lo que nos merecemos es precisamente lo que tenemos.

Todos señalaban la abstención como uno de los principales problemas a batir de cara a las elecciones catalanas del 14-F.…  Seguir leyendo »

Y por fin, respiramos.

Tras cuatro largos años de Donald J. Trump en la Casa Blanca, una campaña infinita, una noche electoral de infarto y tres días poselectorales eternos, parece que finalmente, la espera interminable ha llegado a su fin. El próximo 20 de enero (le guste o no a @realDonaldTrump) será investido presidente el exvicepresidente Joe Biden.

Pero en esta ocasión, la investidura de Biden, lo que los norteamericanos llamamos The inauguration, será diferente que la investidura de Trump hace cuatro años, e incluso diferente que la primera inauguración de Obama. Porque tanto Obama y Trump se subieron a ese escenario y juraron el cargo, Biblia en mano, en gran parte, por mérito propio- gracias a la ilusión y esperanza (cada uno a su manera) que despertaron en sus votantes.…  Seguir leyendo »