Cristina Cifuentes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Que en pleno siglo XXI, después de 40 años de democracia, y con una historia de la que tenemos mucho que aprender, hayamos vivido una jornada como la del 1 de octubre a consecuencia de un proceso secesionista que ha roto todas las reglas del juego, invita a hacer una profunda reflexión.

La sociedad catalana, una sociedad pacífica, emprendedora, que tanto ha aportado a nuestra historia común a los largo de los siglos, se ha visto inmersa en un proceso que, más allá de reivindicar legítimas aspiraciones de mejora política y económica, se ha conducido por el camino del radicalismo y de la ruptura.…  Seguir leyendo »

Lejos de quedarse en un plano simbólico, la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada ha servido para abordar asuntos de gran calado para toda la ciudadanía. Los acuerdos alcanzados deben ser ahora desarrollados por distintos grupos de trabajo, y la Comunidad de Madrid va a trabajar para que el entendimiento sea posible, aportando no solo soluciones, sino también lealtad, al Gobierno de la Nación y a las demás Comunidades Autónomas, porque siempre hemos entendido el autogobierno como un medio para colaborar con este proyecto común de convivencia que es España.

No puede decirse sin embargo que en lo relativo al nuevo Sistema de Financiación Autonómica (SFA) el debate haya estado presidido por la claridad.…  Seguir leyendo »

Regenerarse o morir

Dice el diccionario de la Real Academia Española que regenerar es «dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo». Estos son, precisamente, los objetivos del Plan de Regeneración Democrática que acaba de poner en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid que yo presido: eliminar privilegios, recuperar la ética de la política y hacer que los cargos públicos tengamos que estar necesariamente al servicio de los ciudadanos, y no al revés. La política del siglo XXI, no puede ni debe desenvolverse con unas reglas del juego propias del siglo XX.

Los políticos no somos los aristócratas de la democracia, ni siquiera unos ‘primus inter pares’ que pueden usar y abusar de un ordenamiento jurídico hecho a nuestra medida.…  Seguir leyendo »