Cristina Dexeus

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda.

La democracia se funda en el voto libremente emitido por todos los ciudadanos siguiendo las garantías constitucionales para que los órganos constituidos aprueben y apliquen unas leyes que deben ser cumplidas por todos, sin excepción.

El Estado de derecho es el conjunto de condiciones que aseguran el correcto funcionamiento del Gobierno desde y para el pueblo, y tiene como fundamento principios como la igualdad, la seguridad jurídica y la legalidad en todas las naciones de nuestro entorno cultural.

En los últimos treinta años, todas las naciones han mostrado su preocupación por aquellos fenómenos criminales que ponen en jaque las bases sociales y jurídicas que permiten funcionar en democracia.…  Seguir leyendo »

La administración de Justicia es un servicio público que debe dar satisfacción en un tiempo razonable a los intereses que ante ella se dirimen, y que debe proporcionar seguridad jurídica con sus resoluciones, generando la confianza de la ciudadanía. Para ello, para dar un servicio de calidad, es preciso que esté servida por jueces y fiscales preparados; dotada adecuadamente de personal y de medios materiales; regulada a través de procedimientos bien estructurados para facilitar su eficacia y agilidad, sin merma alguna de derechos de quienes a ella se someten.

Pero además, la Justicia no debe estar subordinada a ningún otro poder, debe ser independiente.…  Seguir leyendo »

Comenzó junio con el anuncio, más o menos velado, de la voluntad del Gobierno de conceder indultos a los condenados por sentencia firme tras el llamado juicio del procés. El debate público sobre la conveniencia de otorgar tal medida de gracia a quienes no han dejado de mostrar su firme voluntad de volver a cometer los hechos por los que fueron condenados no se hizo esperar y posiblemente nos acompañe aún durante muchos días. En el camino se han oído argumentos a favor y contra de los más diversos sectores de la sociedad, así como la intención de impugnar los decretos de concesión ante la sala Tercera del Tribunal Supremo.…  Seguir leyendo »