Cristina Fuentes La Roche

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: La crisis financiera internacional ha afectado al sector artístico y las organizaciones culturales deben adoptar medidas para sobrevivir al empeoramiento de la situación económica.

Resumen: En este documento se examinan las actuales tendencias de mecenazgo artístico enmarcadas en el contexto de la crisis financiera. Se analizan el sector del patrocinio privado, el sector público y la afluencia de espectadores en general, al mismo tiempo que se formulan una serie de recomendaciones sobre lo que pueden hacer las organizaciones artísticas para diversificar sus modelos de ingresos y depender menos del apoyo público y empresarial.

Análisis

Crisis financiera: sus efectos en la financiación pública y privada del arte

La crisis financiera mundial que comenzó en julio de 2007 se vio desencadenada por una espectacular caída del valor de las hipotecas titulizadas en EEUU como resultado del deterioro del mercado de la vivienda.…  Seguir leyendo »

Tema: En este se examina la globalización o exportación de marcas culturales y el significado e impacto de esta nueva tendencia.

Resumen: En este ARI se exploran algunos casos relevantes de globalización de organizaciones culturales a través de marcas de prestigio, como el Museo Guggenheim, el Museo del Louvre o el Hay Festival en Colombia. La observación de estos casos plantea algunos interrogantes: ¿significa esta tendencia una nueva forma de dominación o colonialismo en el sector cultural, o implica un intercambio más equitativo entre influencias culturales y rendimientos económicos?

Análisis: Desde finales de los años noventa ha surgido una tendencia a la internacionalización de “marcas” del sector cultural, que incluye la exportación no solo de la “marca” de prestigio, sino también del know-how (experiencia de gestión), los contratos de edición, las colecciones, etc.…  Seguir leyendo »