Cristina Gallach

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los cuerpos de dos soldados rusos, junto a una escuela destruida durante los combates en la ciudad de Járkov.Sergey Bobok (AFP)

Quedan pocas dudas. Morirá todavía gente y el impacto en sufrimiento humano, desastre económico global y destrucción física es de cálculo imposible. Será altísimo, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Pero con sus mentiras, el presidente Putin está perdiendo la guerra, aunque su ejército avance, más lento de lo que esperaba. El audaz ensayista Yuval Noah Harari habla ya de derrota histórica. Ganar en los fangos helados del norte, este y sur de Ucrania es una victoria pírrica.

Putin tiene a 44 millones de ucranios atenazados, de ellos más de un millón son refugiados y desplazados. Europa, en vilo y las potencias occidentales intentando adivinar su macabro próximo paso, ¿se atreverá a manipular una central nuclear descontrolada?,…  Seguir leyendo »

Unimos nuestras voces como mujeres y colegas que hemos trabajado en Gobiernos y organizaciones multilaterales en pos del auxilio humanitario, de la promoción de los principios de los derechos humanos y su legislación, de la causa del desarrollo sostenible y de la resolución pacífica de algunos de los conflictos más complejos del mundo. En esa tarea, siempre nos hemos servido del multilateralismo para aspirar a un cambio positivo para los pueblos de nuestro planeta. Ahora queremos, de manera colectiva, llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar la total paridad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y sobre la importancia fundamental del multilateralismo como medio para lograrlo.…  Seguir leyendo »

El nuevo contrato social para hacer frente a los tremendos desajustes que ha traído la globalización, que tenga a todas las personas en el centro de su acción sin dejar a nadie atrás y que, además, nos ponga en la senda de salvar al planeta, ya está diseñado. Existe y tiene nombre. Sus objetivos y metas están pactados y son muchos los Gobiernos, líderes económicos y destacados activistas de la sociedad civil que están decididos a que se cumpla. Nadie discute la urgencia ¿Qué requerimos para que se hagan realidad? Voluntad, energía y determinación. Trabajo sin pausa hasta 2030. El plan está tan pautado, vigilado y trabado, que no tiene escapatoria de cumplimento una vez asumido.…  Seguir leyendo »