Cristina Manzano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El empuje de los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit en las últimas semanas ha llevado a muchos, dentro y fuera del Reino Unido, a creer que la salida era reversible, que el mantra del voto popular todavía lo podría evitar. Otros siguen pensando que la maraña legislativa, burocrática y política es tan sumamente tupida que nunca se podrá deshacer —y los hechos parecerían darles la razón— y que, por tanto, el Brexit, de facto, no podrá producirse.

En Bruselas, sin embargo, el sentimiento generalizado es de puro hartazgo y ya no se molestan ni en disimular. Las instituciones quieren que los británicos firmen de una (maldita) vez el famoso acuerdo —que, como han repetido hasta la saciedad, no están dispuestos a modificar— y se vayan.…  Seguir leyendo » “Dejad que se vayan”

El día que Vladímir Putin afirmó que la caída de la Unión Soviética había sido “la mayor tragedia geopolítica del siglo XX”, a más de un observador extranjero se le torció el gesto. Podía ser que el antiguo jefe del KGB hubiera caído en la nostalgia por el comunismo perdido, pero más bien lo que marcaba en aquel discurso sobre el Estado de la nación, en 2005, era la medida de su ambición: recuperar para su país el lugar que le corresponde entre los grandes. Como describe Tony Judt en su magistral Postguerra, “la Unión Soviética daba cobertura al Estado imperial ruso, mientras que Rusia otorgaba a la Unión Soviética legitimidad histórica y territorial”.…  Seguir leyendo » “La revancha de los imperios”

Aunque no es nuevo en el mundo anglosajón, el concepto del mercado de las ideas ha ido ganando fuerza en los últimos años. Acuñado en el siglo XIX para defender la libertad de expresión como vía de alcanzar la verdad, hoy simboliza, más que nunca, el valor mercantil de la materia intelectual, pero también ese lugar físico o figurado donde se produce el intercambio; un lugar que las tecnologías y la globalización han extendido sin límites.

En este mercado, como en todos, se compite por dinero: el pensamiento se cotiza en publicaciones, conferencias, contratos, comparecencias, consultorías, asesoramientos, cursos, seminarios, subvenciones, donaciones, apariciones en prensa… Han ido apareciendo nuevos productos, ligados a nuevas formas de distribución, nuevos tipos de consumidores.…  Seguir leyendo » “Cómo sobrevivir a la era digital en el zoco de las ideas”

Estimado señor presidente del Gobierno:

No sorprende el discreto papel de la política exterior española durante estos meses —no suele estar en la lista de prioridades del Gobierno— y la recuperación de la credibilidad, la economía y el empleo ocupan el centro absoluto de su atención. Pero, precisamente por ello, no debería olvidarse del mundo. El futuro no se juega solo en casa, y de cómo logremos reorientar las relaciones internacionales y defender nuestros intereses dependerá la España que emergerá después de la crisis.

La primera batalla, obviamente, es Europa. Seguimos en un momento clave de la interminable crisis. El euro continúa al borde del precipicio y cada vez se acentúan las diferencias entre los países más afectados por la presión de los mercados y los que no parecen tener ningún sentido de la urgencia.…  Seguir leyendo » “España no podrá salir sola de la crisis”

Mucho se ha hablado estos días de tratar de evitar la iraquización de Libia. En la mente de todos están los tremendos errores que se cometieron tanto en la invasión como en el posterior proceso de reconstrucción de un país que, pese a sus múltiples defectos, funcionaba. De ahí el exquisito cuidado para que ningún soldado de las fuerzas internacionales llegara a poner el pie en territorio libio. Responsabilidad de proteger, sí; invasión, en absoluto.

Claramente, Libia no es Irak, y cada proceso de transición es único, pero sí hay una serie de aspectos casi de manual que el Consejo Nacional de Transición (CNT) deberá acometer si su objetivo final es la democracia.…  Seguir leyendo » “Libia camina hacia la transición”

El Gobierno español ha ofrecido asesoramiento y apoyo a las reformas en el mundo árabe, algo que expertos y comentaristas reclamaban desde que se iniciaron las revueltas a principios de año. Al fin y al cabo, España cuenta con la legitimidad y la credibilidad necesarias para acompañar los procesos hacia un régimen democrático y nuestra experiencia sirve a menudo como modelo en el “manual de transiciones”.

Muchos se han preguntado cómo piensa el Gobierno cumplir con su ofrecimiento en el caso de que sea aceptado por alguno de nuestros vecinos. ¿O será otro anuncio lleno de buenas palabras pero vacío de contenido?…  Seguir leyendo » “Manual de transiciones”