Cristina Serrano Leal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

El Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) es un acuerdo amplio y ambicioso, muy positivo para la UE y para Canadá y que debería poder entrar en aplicación lo antes posible.

Resumen

Este análisis expone las principales ventajas del acuerdo económico y comercial entre la UE y Canadá, el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), desde un punto de vista económico, comercial y geoestratégico. Analiza el contenido del acuerdo, sus características innovadoras y los previsibles efectos positivos para las empresas europeas, como consecuencia de sus disposiciones novedosas en lo que se refiere al sector servicios, la contratación pública y las inversiones.…  Seguir leyendo »

Grafico 1. Tasa de desempleo juvenil en diferentes Estados miembros de la UE

Tema: Se ha acordado por fin el MFP 2014-2020. No obstante, aunque es ‘quizá un presupuesto que no va a gustar a nadie, contiene mucho para todo el mundo’.

Resumen: El Marco Financiero Plurianual (MFP) es una herramienta esencial para la planificación y estabilidad presupuestaria de la UE: determina la forma en que se gastará, para qué prioridades políticas se dedicará el presupuesto de la UE y cómo se va a financiar. Las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFP 2014-2020), que habían llegado a un punto muerto desde el primer intento de llegar a un acuerdo en noviembre de 2012, culminaron en el Consejo Europeo extraordinario del 7 al 8 de febrero de 2013.…  Seguir leyendo »

El presupuesto de la UE se encuentra en un momento especial en cuanto a la función que tiene dentro de la Unión y del proceso de construcción europea. No es una cuestión sencilla de definir el alcance del presupuesto comunitario y su papel como principal instrumento de financiación de las políticas comunitarias. A pesar de su limitación –cerca del 1% del producto nacional bruto de la Unión–, con el presupuesto comunitario se financian numerosas actividades en los Estados miembros de la UE.

No obstante, el presupuesto comunitario no es el único instrumento que está a disposición de la UE a la hora de proyectar y financiar políticas a nivel europeo, sino que existen otros recursos que se emplean de manera paralela o complementaria a los instrumentos presupuestarios y que podrían aumentar su importancia y eficacia en tiempos de austeridad presupuestaria.…  Seguir leyendo »