Cristino Álvarez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando se habla de la transición española, en lo primero que piensa cualquiera es en la transición política; pero en España, paralelamente a ella, ha habido algunas más. Y una de las que más afectan a nuestra vida diaria es la producida en nuestra cocina, en nuestra gastronomía. Curiosamente, la transición gastronómico-culinaria coincide en el tiempo con la política, e incluso presenta más similitudes, ya que, como en el otro caso, al debatir entre reforma o ruptura se optó por la primera… al menos en principio, porque la transición culinaria pacífica ha desembocado en una auténtica revolución.

Toda sociedad que atraviesa momentos de penuria, como la España de la posguerra y años siguientes, siente preocupación por la comida, pero se trata de una preocupación básica: saber si ese día habrá algo que llevarse a la boca o no.…  Seguir leyendo »