Cristóbal Montoro Romero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis sanitaria motivada por la pandemia de la Covid-19 está suponiendo un dramático desafío para la comunidad internacional, y su especial incidencia en España plantea un auténtico reto a nuestra capacidad asistencial, de gestión y de coordinación, pero también a nuestra responsabilidad y resiliencia como sociedad. No es posible cuantificar el valor de las pérdidas que está motivando esta crisis, la tragedia que supone para miles de personas y de familias, golpeadas por la dureza de un virus que se ceba con los más vulnerables, con nuestros mayores, sin ninguna compasión.

Más allá de ello, sí resulta menos atrevido valorar las consecuencias que está provocando y puede provocar a efectos económicos.…  Seguir leyendo »

Nunca hay que perder de vista que el mayor problema que tenemos es el desempleo de 4,6 millones de personas y, por tanto, todas las medidas y reformas que se tomen deberían estar orientadas a contener la sangría del paro y a facilitar la creación de empleo. En los años de la crisis se han destruido en la economía española 2,1 millones de trabajo, a los que hay que sumar cientos de miles de jóvenes que no han podido acceder a su primer empleo.

Estos números describen una realidad intolerable, que nos aleja de Europa, donde no terminan de entender qué es lo que nos está pasando y por qué.…  Seguir leyendo »

No a la política de la resignación

El desempleo aumenta deprisa. La economía se está desangrando, porque el empleo es la sangre de la economía, y el Gobierno sigue mascullando palabras provisionales, palabras que se hacen viejas al pronunciarse, que enseguida pierden la razón y el alma.

Cada uno de los miles de trabajadores que han caído en el paro tiene nombre, familia, amigos y una ilusión en la vida. El único programa de gobierno que hoy se puede entender es el de restaurar cuanto antes todas esas ilusiones que se están quebrando, restablecer la confianza en la economía dentro y fuera de España.…  Seguir leyendo »