Cristóbal Rovira Kaltwasser

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La llegada al poder de Donald Trump ha provocado un acalorado debate sobre las consecuencias del populismo de derecha radical en EE UU y el mundo. Aunque hay pocas dudas de que Trump representa una amenaza democrática, no hay consenso sobre hasta qué punto la democracia estadounidense es lo suficientemente resiliente como para sobrevivir a este desafío. En términos generales, es posible identificar dos corrientes en la literatura académica. Por un lado, no pocos académicos opinan que la Administración de Trump debe ser vista como un gran peligro, ya que gradualmente está subvirtiendo el régimen democrático liberal desde dentro y empleando prácticas tóxicas que muy bien podrían conducir a un gobierno autoritario.…  Seguir leyendo »

‘Inequality in Chile is scandalous and most middle-class Chileans live in precarity.’ Photograph: Pedro Ugarte/AFP via Getty Images

As with the yellow vest movement in France, it was impossible to foresee that an increase in the price of the Santiago metro would trigger demonstrations throughout Chile. When you think about it, however, it is unsurprising. Inequality in Chile is scandalous and most middle-class Chileans live in precarity. Now Chile is roiled by mass protests and looting; the government has declared a state of emergency and imposed curfews in many cities across the country.

The scale of the looting shows that the country has a structural problem with a clear name: inequality. The per capita income of the bottom quintile of Chileans is less than $140 a month.…  Seguir leyendo »

Desde hace mucho tiempo que impera un amplio malestar social en Chile. Si bien era imposible prever que un alza del precio del metro de Santiago podría terminar siendo la chispa que detonaría masivas demostraciones a lo largo del país, es más que comprensible por qué tantas personas han salido a las calles a protestar. Los niveles de desigualdad imperantes son escandalosos y la gran mayoría de la clase media vive angustiada por su precariedad. Las protestas masivas pronto devinieron en saqueos a grandes tiendas y supermercados, de manera que el Gobierno terminó declarando estado de excepción e incluso toque de queda en muchas ciudades del país.…  Seguir leyendo »

El 7 de octubre, aproximadamente el 46% del electorado brasileño votó por Jair Bolsonaro por presidente. Esto significa que casi 50 millones de brasileños respaldaron a un político que propugna una retórica populista radical de derechas, marcada por el autoritarismo, la xenofobia y la misoginia. ¿El éxito de Bolsonaro augura una nueva era de política radical de derecha en América Latina?

El resultado de las elecciones brasileñas es ciertamente motivo de preocupación. Aunque Bolsonaro, quien proviene del mundo militar, fue el favorito, pocos pensaron que lograría más del 40% de los votos en la primera vuelta. En lugar de un resultado ajustado entre Bolsonaro y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), que terminaría con la victoria de Haddad, todo indica que Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil.…  Seguir leyendo »

Los partidos socialdemócratas de todo el mundo están en problemas. En la elección presidencial francesa de 2017, el candidato del Partido Socialista –otrora principal fuerza de la izquierda francesa– recibió apenas el 6% de los votos, y poco después el partido se vio obligado a vender su sede en la elegante Rue de Solférino en París.

En la elección federal de 2017 en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) sólo obtuvo el 20% de los votos (su peor desempeño en la posguerra). Y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apenas consiguió un poco más del 20% de los votos en las elecciones generales de 2015 y 2016: la mitad de lo que obtenía hace una década.…  Seguir leyendo »