Cruz Sánchez de Lara Sorzano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, durante un mitin en Los Ángeles. Efe

«No hemos quebrado el techo de cristal, pero alguna vez alguna lo hará y ojalá antes de lo que hoy podemos imaginar», dijo Hillary Clinton tras la derrota a manos de Donald Trump, y animó para que «todas las niñas pequeñas que están mirando, nunca duden de que son valiosas y poderosas y merecedoras de todas las oportunidades del mundo».

Kamala Harris (ella insiste en que su nombre se pronuncia ‘coma-la’) era una niña negra y asiática americana que tenía siete años, cuando una de sus hoy referentes, dio una lección a Estados Unidos.

En 1972, también el año en que falleció trágicamente la primera esposa de Biden, la congresista afroamericana Shirley Chisholm emprendió una corta carrera hacia la presidencia, intentando conseguir la nominación demócrata apenas tres años después de entrar en la Cámara de Representantes: «Me lancé porque la mayoría de la gente pensaba que el país no estaba listo para un candidato negro, ni preparado para una mujer candidata.…  Seguir leyendo »

Hasta el moño de Pablo Iglesias se ha hecho viral. Es inconcebible que, con España tambaleándose por el tsunami del coronavirus y el hachazo seco de la marcha del Rey Emérito, una de las noticias más leídas y comentadas haya sido el cambio de forma de recogerse el pelo del vicepresidente segundo del Gobierno. Tremendo.

Lo que más parece llamar la atención de lo que hace y dice el vicepresidente es su forma de pasar de la coleta al moño. Contaba Tucídides que los espartanos se peinaban los unos a los otros en los momentos previos a la batalla. Era su forma de estar relajados para el combate.…  Seguir leyendo »

Esta tarde he visto, espantada, la sonrisa y las manos del repartidor de Carrefour. Aún no me he repuesto. Antes de que se marchara, le he preguntado «¿No les obligan a ponerse mascarilla ni guantes?». Ni se ha dignado a contestarme.

Después de mirar las cajas abiertas en las que venía el pedido, he comprobado, atónita, cómo parte de la fruta llegaba sin envoltorio o cobertura alguna (las cajas estaban sin cerrar, eran medias cajas sin tapa) y he pensado que ese señor seguiría con su actividad, sin protegerse, de casa en casa. No soy aprensiva, pero no tengo que explicarles que llevamos casi dos meses escuchando advertencias sobre el contagio por las vías respiratorias y las manos.…  Seguir leyendo »

Hoy, 25 de noviembre, es un día importante para conmemorar, no para celebrar. Ojalá, como repetimos, como un mantra, quienes defendemos la igualdad, algún día la violencia de género se estudie solamente en los libros de historia.

Mientras tanto, tenemos que dar visibilidad a esta iniciativa. Y hoy, eso va más allá de sumarnos a la repulsa de los delitos cometidos por violencia de género en el ámbito de la pareja, que, hasta la fecha, y solo en España en lo que va de año, arroja una cifra de 51 víctimas mortales a las que habría que añadir las que sufren la violencia en silencio y con heridas en su cuerpo y/o cicatrices en su alma.…  Seguir leyendo »

Los últimos viajes de Francisco Franco y Adele Bloch-Bauer

La Mona Lisa austriaca reside, hoy, en el Upper East Side de Nueva York. Ni Gustav Klimt, tan lascivo como bizantino, ni Adele, tan pudorosa como bella, imaginaban que el destino final de uno de los retratos encargados al pintor pelirrojo por Ferdinand Bloch-Bauer, el amante esposo de la mecenas austriaca, sería la pieza estrella de la Neue Gallery.

La memoria histórica es la respuesta a las cicatrices de los pueblos. Unos dicen que es medicina reparadora, otros, que absurdo placebo traumático y otros, que no hay mejor vacuna para el futuro que borrar los tatuajes del pasado. Unos la ven fundamental y otros innecesaria.…  Seguir leyendo »

Cuando se mira hacia el Ministerio de Defensa, la mayoría piensa en el ministerio para la guerra. Margarita Robles se está dejando la piel en que seamos capaces de ver que se trata de un ministerio que, entre otras cosas, está destinado a la construcción de la paz y al servicio de la ciudadanía.

Este verano han sido meses de actividad frenética para ella: desde sus intervenciones en Murcia y en Canarias por las inundaciones y los incendios hasta el viaje sorpresa a la clase de Alba, la niña que escribió a la ministra pidiéndole que “no vendiera armas a Nicaragua, ni a ningún otro país que las use para matar a personas”.…  Seguir leyendo »

En un año en el que el debate sobre la política social ha hecho correr ríos de tuits, dos películas americanas nos han recordado la desigualdad imperante en Estados Unidos hace unas décadas. La primera, la oscarizada Green Book, nos guía a través de los últimos años del segregacionismo en la gira que realiza, por el Sur profundo, Don Shirley –interpretado por Mahershala Ali-, el genio de la música clásica afroestadounidense, compositor y pianista.

El sufrimiento del artista, recibido en los mejores lugares para tocar, pero discriminado sin alojarse en hoteles “de blancos”, sin sentarse a la mesa de los locales donde actuaba, sin usar los baños de las casas donde tocaba, se ahogaba a diario en una botella de whisky.…  Seguir leyendo »

En plena ebullición de las secuelas de la noticia del suicidio del pederasta e incitador a la prostitución de menores Jeffrey Epstein -que tanta paz lleve como descanso deja-, por sus relaciones con personalidades o “personajes” tan dispares como Donald Trump o el Príncipe Andrés de Inglaterra, otros acosadores se convierten en protagonistas del entretenimiento.

Para la casi imposible hazaña de convertir a John Malkovich y Russell Crowe, dos de los hombres más deseados de las últimas décadas, en dos seres babosos y repugnantes, solo se necesitan las historias de dos magnates del espectáculo, como Harvey Weinstein y Roger Ailes.

The Loudest Voice (La voz más alta) es una de las series que triunfan en Movistar.…  Seguir leyendo »

«No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida». Simone de Beauvoir murió hace 33 años y sus palabras siguen vigentes. La controversia, la polémica, en sentido etimológico, están servidas por quienes utilizan la demagogia para dividir a la población, pretendiendo dar a entender que el feminismo es equivalente al machismo, pero ejercido por las mujeres.

Desde la perplejidad más absoluta, la gran mayoría de la sociedad ajena a este bombardeo, coincide en lo consensuado internacionalmente, en eso que no deberíamos permitir que se cuestionara: la violencia de género existe.…  Seguir leyendo »

Esta semana, el mundo contiene el aliento durante la cuenta atrás de la decisión de Trump sobre Irán y Shirin Ebadi cruza el umbral de la puerta de mi casa. La primera mujer musulmana que ganó el Nobel de la Paz se revuelve contra esta escalada hacia la Guerra: “La cuestión nuclear no es el motivo, sino el pretexto. El problema con Irán es su agresiva política militar en Siria, en el Líbano y en Irak, pero la solución no es la guerra ni las sanciones, porque eso devolvería al regimen iraní el apoyo de la sociedad que está perdiendo”.

En la primavera de 2009, conocí a Shirin Ebadí en la ciudad guatemalteca de La Antigua.…  Seguir leyendo »

Estamos a unos días del comienzo de septiembre y los Juzgados de Familia retomarán su actividad habitual, o quizás la más frenética, junto con la del mes de enero. La resaca de las vacaciones aumenta los conflictos y ayuda a tomar decisiones. Pese a lo que algunos ilusos puedan creer con la controversia suscitada por el asunto de Juana Rivas, todo sigue igual para los ciudadanos. Si tienen una sentencia de divorcio o de regulación de relaciones paternofiliales, sus derechos y obligaciones son los mismos que en el mes de julio.

Todos los juristas que conozco tienen la misma opinión: el entorno de Juana y ella misma se están equivocando.…  Seguir leyendo »