Dag Detter

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después que terminó la Primera Guerra Mundial, La Habana surgió como una de las ciudades más vibrantes del mundo. Durante la primera mitad de 1920, los crecientes precios del azúcar y un entorno global favorable significaron un flujo de crédito y finanzas hacia Cuba, alimentando la llamada Danza de los Millones. Pero, como recuerda David Lubin en su libro Dance of the Trillions, la fiesta terminó abruptamente antes de que acabara el año, debido, en gran medida, a las alzas de las tasas de interés norteamericanas, lo que hizo regresar la liquidez a Estados Unidos. La industria azucarera cubana nunca se recuperó.…  Seguir leyendo »

El mundo se urbaniza a pasos acelerados: hoy más personas que nunca eligen vivir en ciudades. El problema es que la mayoría de las áreas urbanas no están preparadas para manejar el flujo que reciben.

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a una crisis de inversión en ciernes que reduce su habitabilidad. El mantenimiento de infraestructuras sociales y económicas vitales está demorado por falta de presupuesto (por no hablar de la planificación del desarrollo). Las finanzas de los gobiernos municipales están sobrecargadas por el aumento constante de las obligaciones, y los recursos públicos de muchas ciudades están sumamente constreñidos.…  Seguir leyendo »