Dalia Marin

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta semana, Alemania celebra el 30.º aniversario de su reunificación. Tras años de frustración y tristeza, el largamente deprimido este del país (la ex República Democrática Alemana, RDA) ve renacer las esperanzas, gracias a cuantiosas inversiones en la fabricación de vehículos eléctricos.

Alemania oriental va camino a convertirse en el centro europeo de la futura movilidad eléctrica. Volkswagen ya está produciendo en Zwickau y Dresde su auto eléctrico ID.3; BMW hace lo mismo con el modelo i3 en Leipzig, y le comprará a la empresa china CATL celdas de baterías que esta fabricará cerca de Erfurt en Turingia. Otra empresa china, Farasis Energy, hará celdas de baterías para Mercedes‑Benz en el estado de Sajonia‑Anhalt.…  Seguir leyendo »

Durante casi treinta años, las cadenas de suministro globales fueron los motores silenciosos de la globalización económica. De 1990 a 2008, accionaron la rápida expansión del comercio y representaron el 60-70% de su crecimiento. Sin embargo, más de diez años después, se han estancado –y, en algunas zonas, hasta pueden estar retrocediendo.

La constricción de las cadenas de suministro globales refleja en parte el giro que han hecho muchos gobiernos hacia políticas proteccionistas desde que la apertura de la economía global alcanzara un pico en 2011. Y ahora, la pandemia del COVID-19 ha causado una recesión con contracción de oferta. La incertidumbre relacionada puede desacelerar la expansión de las cadenas de valor globales por lo menos un 35%.…  Seguir leyendo »

A medida que escala la pandemia del COVID-19, los riesgos inherentes en las cadenas de suministro globales son más evidentes que nunca. En lugar de esperar un retorno a la actividad habitual, con las actividades industriales concentradas en países donde la mano de obra es barata y abundante, las empresas de las economías avanzadas están virando su atención a los trabajadores con los salarios más bajos de todos: los robots.

Las empresas empezaron a reubicar la producción en países con salarios bajos a principios de los años 1990, ayudados por la caída de la Cortina de Hierro, la integración global de China y su eventual acceso a la Organización Mundial de Comercio y el crecimiento de la contenerización.…  Seguir leyendo »

El ánimo en Alemania es lúgubre, y no sólo por la desaceleración económica actual del país. La economía alemana, reconocida durante mucho tiempo por su experiencia en ingeniería y por sus productos industriales de alta calidad, hoy corre peligro de quedar rezagada en tanto el software y los datos se han vuelto cada vez más cruciales para la prosperidad futura. Y las noticias recientes de que la compañía tecnológica norteamericana Apple hoy vale más que todo el índice DAX de 30 empresas líderes de Alemania sin duda han profundizado el pesimismo entre los líderes empresarios y los responsables de las políticas.…  Seguir leyendo »

El superávit de cuenta corriente de Alemania (un poco menos del 8% del PIB), es el mayor de cualquier país del mundo. Desde la crisis financiera de 2008, el volumen del superávit alemán ha generado malestar en todo el mundo, y sigue siendo tema de preocupación en el Fondo Monetario Internacional y en otras instituciones globales.

Sin embargo, a principios de año el Consejo Científico Asesor del ministro de economía alemán, Peter Altmaier, publicó un informe con una conclusión prácticamente asombrosa: según el informe, Alemania no tiene instrumentos para reducir su inmenso desequilibrio externo.

Esa afirmación llega cuando el superávit alemán ya generó repetidas quejas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con arancelar las importaciones y aplicar otras medidas proteccionistas.…  Seguir leyendo »

Este noviembre, Alemania celebrará el aniversario 30 de la caída del Muro de Berlín. Pero el país está en un estado de ánimo sombrío, y los brindis serán más bien escasos, especialmente en el este.

Hoy más de un tercio de los alemanes del este se describen como ciudadanos de segunda clase. Contrariamente a sus expectativas al momento de la reunificación alemana en 1990, el este del país no se ha vuelto tan próspero como el oeste. Poco sorprende que piensen, sientan y voten de manera diferente a como lo hacen los alemanes occidentales. De hecho, Alemania es un país con dos almas.…  Seguir leyendo »

A principios de este año, el ministro de economía alemán Peter Altmaier reveló su “Estrategia Industrial Nacional 2030”, que busca proteger a las empresas alemanas contra competidoras chinas que reciben subsidios estatales. La estrategia identifica sectores industriales clave que recibirán apoyo especial del gobierno, pide establecer en Europa la producción de baterías para autos eléctricos y defiende la fusión de empresas como forma de obtener economías de escala.

Es un plan controvertido. Lars Feld, del Consejo Alemán de Expertos Económicos, dijo que esta estrategia es una aberración y acusó a Altmaier de pretender instituir la planificación central. Pero este no es un debate ideológico (como insinúa Feld); la pregunta, más bien, es si esa política industrial puede funcionar.…  Seguir leyendo »

La economía digital está generando nuevas brechas entre el capital y el trabajo, al permitir que una empresa, o una pequeña cantidad de ellas, capte una cuota de mercado cada vez mayor. Con las empresas «superestrellas» funcionando a nivel mundial y dominando mercados en varios países simultáneamente, en los últimos 15 años ha aumentado considerablemente la concentración del mercado en todo el G20 de los principales países emergentes y desarrollados.

A fin de abordar este fenómeno, el G20 debería crear una Red Mundial de Competencia para restablecer la competencia y abordar la desigualdad de ingresos entre capital y mano de obra.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Austria evitó por muy poco la elección de un presidente del xenófobo Partido de la Libertad. Por cierto, el Partido de la Libertad hoy cuestiona el resultado. Dada la naturaleza preocupante del desafío populista, y sus implicaciones para la política europea y el manejo de la crisis de refugiados, es importante diagnosticar lo que afecta a Austria, para que la cura no termine siendo peor que la enfermedad.

Austria alguna vez fue elogiada como el vecino más exitoso de Alemania, uno de los países de más rápido crecimiento de Europa. Pero su economía ha venido a los tumbos desde 2012.…  Seguir leyendo »

El escándalo de Volkswagen ha puesto en entredicho el modelo alemán de producción. Si el éxito de los vehículos con motor diésel de la empresa se debió en parte a intentos de falsear sus niveles de emisión de contaminantes, ¿puede haber en otras empresas revelaciones similares que desacrediten la transformación de Alemania, de “enfermo de Europa” a potencia económica exportadora?

Felizmente, es casi seguro que la respuesta sea negativa. Las ventajas competitivas de Alemania no se basan en triquiñuelas, sino en la estructura de sus empresas y la cultura en la que operan. La principal automotriz alemana ha sido una excepción a las normas de fabricación que impulsaron el éxito del país y no un ejemplo de ellas.…  Seguir leyendo »

La inteligencia artificial, en tiempos confinada en la esfera de la ciencia ficción, está cambiando nuestras vidas. Los coches se están conduciendo a sí mismos. Se están programando los aviones no tripulados para la entrega de paquetes. Las computadoras están aprendiendo a diagnosticar enfermedades. En un libro reciente, los economistas Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee consideran que esos avances recientes son ejemplos del comienzo de lo que llaman “la segunda era de las máquinas”.

El propio nombre –la primera era de las máquinas fue la Revolución Industrial– indica un cambio transcendental y, si hemos de creer las predicciones, esos avances tecnológicos podrían tener consecuencias profundas para nuestra forma de vida.…  Seguir leyendo »