Dalia Marin

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La economía digital está generando nuevas brechas entre el capital y el trabajo, al permitir que una empresa, o una pequeña cantidad de ellas, capte una cuota de mercado cada vez mayor. Con las empresas “superestrellas” funcionando a nivel mundial y dominando mercados en varios países simultáneamente, en los últimos 15 años ha aumentado considerablemente la concentración del mercado en todo el G20 de los principales países emergentes y desarrollados.

A fin de abordar este fenómeno, el G20 debería crear una Red Mundial de Competencia para restablecer la competencia y abordar la desigualdad de ingresos entre capital y mano de obra.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Austria evitó por muy poco la elección de un presidente del xenófobo Partido de la Libertad. Por cierto, el Partido de la Libertad hoy cuestiona el resultado. Dada la naturaleza preocupante del desafío populista, y sus implicaciones para la política europea y el manejo de la crisis de refugiados, es importante diagnosticar lo que afecta a Austria, para que la cura no termine siendo peor que la enfermedad.

Austria alguna vez fue elogiada como el vecino más exitoso de Alemania, uno de los países de más rápido crecimiento de Europa. Pero su economía ha venido a los tumbos desde 2012.…  Seguir leyendo »

El escándalo de Volkswagen ha puesto en entredicho el modelo alemán de producción. Si el éxito de los vehículos con motor diésel de la empresa se debió en parte a intentos de falsear sus niveles de emisión de contaminantes, ¿puede haber en otras empresas revelaciones similares que desacrediten la transformación de Alemania, de “enfermo de Europa” a potencia económica exportadora?

Felizmente, es casi seguro que la respuesta sea negativa. Las ventajas competitivas de Alemania no se basan en triquiñuelas, sino en la estructura de sus empresas y la cultura en la que operan. La principal automotriz alemana ha sido una excepción a las normas de fabricación que impulsaron el éxito del país y no un ejemplo de ellas.…  Seguir leyendo »

La inteligencia artificial, en tiempos confinada en la esfera de la ciencia ficción, está cambiando nuestras vidas. Los coches se están conduciendo a sí mismos. Se están programando los aviones no tripulados para la entrega de paquetes. Las computadoras están aprendiendo a diagnosticar enfermedades. En un libro reciente, los economistas Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee consideran que esos avances recientes son ejemplos del comienzo de lo que llaman “la segunda era de las máquinas”.

El propio nombre –la primera era de las máquinas fue la Revolución Industrial– indica un cambio transcendental y, si hemos de creer las predicciones, esos avances tecnológicos podrían tener consecuencias profundas para nuestra forma de vida.…  Seguir leyendo »