Dalia Marin

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Llega la revolución de los vehículos eléctricos a la industria alemana

En la exposición del automóvil IAA que se llevó a cabo en septiembre en Múnich, el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo un llamamiento a los fabricantes de autos nacionales, instándolos a ver con buenos ojos la competencia de Asia en lugar de intentar frenar la llegada de vehículos eléctricos fabricados en China. Ningún otro país, insistió, podía igualar la experiencia en materia de ingeniería automotriz de Alemania. Sin embargo, si bien la aseveración de Scholz era claramente válida en la era dorada del motor de combustión interna, Alemania carece de la experiencia necesaria para competir directamente con los fabricantes de VE chinos.…  Seguir leyendo »

¿La economía de Alemania puede evitar un shock de China?

Los ejecutivos de la industria automotriz de Alemania y de Estados Unidos que asistieron al Salón del Automóvil de Shanghái este año quizás esperaban dar la vuelta de la victoria luego de tres años de ausencia por culpa de la pandemia. Sin embargo, los fabricantes occidentales se encontraron con una dura realidad: decenas de nuevos vehículos eléctricos de fabricación china vienen por su participación de mercado.

En los últimos años, el ascenso de los VE ha impulsado la industria automotriz china a una prominencia global. Las exportaciones de autos de China ya superaron a las de Alemania en 2022, luego de un incremento del 54%, y se proyecta que el país supere a Japón para convertirse en el mayor exportador de autos del mundo este año.…  Seguir leyendo »

La amenaza de la desindustrialización alemana sigue vigente

Hace unos meses Alemania se preparaba para un duro invierno. Cuando Rusia cortó la provisión de gas natural a Europa y los precios más que se duplicaron, los funcionarios alemanes advirtieron que podía haber cortes eléctricos y suspensiones escalonadas del servicio. Se dice que algunas ciudades planeaban convertir instalaciones deportivas en «salones calefaccionados» para pobres y ancianos, y los medios especulaban sobre el racionamiento energético... pero esas predicciones no se materializaron. Frente a un desafío histórico, Alemania demostró tener una capacidad de recuperación superior a la que muchos le atribuían.

De todas formas, el país sigue en pánico. En vez de preocuparse por conseguir calentadores de gas, sin embargo, los alemanes siguen atribulados por el fantasma de la desindustrialización.…  Seguir leyendo »

El ascenso resistible de la extrema derecha de Alemania

Las elecciones recientes en Suecia e Italia han demostrado que el populismo de derecha sigue en ascenso en toda Europa. No es el caso de Alemania, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) hasta ahora sólo ha obtenido logros modestos.

Una explicación posible para la resistencia de Alemania al ascenso populista es que, a diferencia de los partidos de extrema derecha que han ganado terreno en otras partes en Europa, la globalización sólo desempeñó un papel menor en el ascenso de AfD. El partido se convirtió en una fuerza electoral mucho después de que la globalización alcanzara un pico en Alemania, y sus éxitos en general han estado confinados a los estados en la ex Alemania de este.…  Seguir leyendo »

Una economía de guerra emergente en Alemania

El 27 de febrero, tres días después de la invasión rusa de Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz habló en una sesión especial del Bundestag y declaró que la invasión era un «punto de inflexión» (Zeitenwende) en la historia alemana. En su discurso, Scholz también prometió aumentar el gasto de defensa en 100 000 millones de euros (98 500 millones de dólares), revirtiendo así la vieja aversión de Alemania al rearme.

Scholz dio más detalles sobre el significado de ese «punto de inflexión» en un discurso de una hora que pronunció en agosto en la Universidad Carolina de Praga.…  Seguir leyendo »

¿Logrará sobrevivir el modelo económico alemán a la guerra del presidente Vladímir Putin contra Ucrania? Como mencioné en una charla reciente en la Universidad de Harvard, para responder a esa pregunta tenemos que repasar la historia económica reciente.

La economía de Alemania se transformó después de la caída del comunismo en 1989. La liberalización del comercio con sus vecinos orientales tuvo tres profundas consecuencias internas. En primer lugar, llevó a la negociación salarial descentralizada. En segundo lugar, acható la estructura jerárquica administrativa de las empresas alemanas. Y, en tercer lugar, amplió las redes productivas alemanas hacia Europa Central y Oriental.

En cuanto a la primera situación, la apertura de la Europa excomunista —donde el precio de la mano de obra era menor— cambió el equilibrio de poder entre los sindicatos y la federación de empleadores alemanes.…  Seguir leyendo »

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión a Ucrania, el gobierno alemán ha estado bajo una creciente presión para sumarse a un embargo a la energía rusa propuesto por Europa. El consenso generalizado es que para frenar la guerra de Rusia hace falta cortar su financiamiento, que proviene en forma de miles de millones de dólares de pagos por exportaciones de petróleo y de gas.

El gobierno alemán se opone a un embargo energético. El ministro de Economía, Robert Habeck, sostiene que se traduciría en un alto volumen de desempleo, pobreza y malestar social generalizado. Ahora bien, ¿estos temores son válidos?…  Seguir leyendo »

En noviembre, la potencia industrial norteamericana General Electric (GE) anunció que se dividiría en tres compañías. El conglomerado japonés Toshiba y el gigante de servicios sanitarios Johnson & Johnson desde entonces han anunciado planes similares. Y éstas son apenas las últimas en una serie de fragmentaciones de este tipo, que incluyen a empresas como DowDuPont y Siemens. ¿Acaso la era del conglomerado está llegando a su fin?

Si bien compañías tecnológicas como Alphabet (la empresa matriz de Google), Amazon y Meta (antes Facebook) se centran en las adquisiciones, los conglomerados cada vez más consideran que dividir y dinamizar sus negocios es una manera de mejorar el desempeño.…  Seguir leyendo »

Cómo Olaf Scholz conquistó Alemania

Olaf Scholz y el Partido Socialdemócrata (SPD) ganaron la elección federal alemana, tras superar por escaso margen, con el 25,7% de los votos, a la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller saliente Angela Merkel y el partido bávaro Unión Social Cristiana (CSU), que recibió el 24,1%.

Fue una victoria sorprendente para un partido que hace apenas cuatro meses, cuando Scholz anunció su propósito de convertirse en el próximo canciller alemán, obtenía un 14 o 15% de apoyo en las encuestas. En aquel momento, el anuncio sonó bastante audaz, incluso fantasioso, teniendo en cuenta que al SPD ya se lo consideraba un partido irremediablemente dañado y disminuido, tras una hemorragia de años en su base tradicional de votantes trabajadores y de clase media.…  Seguir leyendo »

Acelerará el COVID el crecimiento de la productividad

Desde mediados de estas décadas del nuevo milenio, el aumento de la productividad en las economías avanzadas ha sido anémico. El crecimiento promedio de la productividad en los Estados Unidos entre 2005 y 2016 fue de apenas un 1,3%, menos de la mitad del 2,8% registrado entre 1995 y 2004. En los demás países de la OCDE, la cifra correspondiente cayó desde un 2,3% en el periodo 1995-2004 a un 1,1% entre 2005 y 2015.

Este lento crecimiento parece paradójico si se piensa en los rápidos avances recientes en innovación digital e inteligencia artificial. Como han observado Erik Brynjolfsson, Daniel Rock y Chad Syverson “vemos por todas partes nuevas tecnologías transformadoras, excepto en las estadísticas de productividad”.…  Seguir leyendo »

Esta semana, Alemania celebra el 30.º aniversario de su reunificación. Tras años de frustración y tristeza, el largamente deprimido este del país (la ex República Democrática Alemana, RDA) ve renacer las esperanzas, gracias a cuantiosas inversiones en la fabricación de vehículos eléctricos.

Alemania oriental va camino a convertirse en el centro europeo de la futura movilidad eléctrica. Volkswagen ya está produciendo en Zwickau y Dresde su auto eléctrico ID.3; BMW hace lo mismo con el modelo i3 en Leipzig, y le comprará a la empresa china CATL celdas de baterías que esta fabricará cerca de Erfurt en Turingia. Otra empresa china, Farasis Energy, hará celdas de baterías para Mercedes‑Benz en el estado de Sajonia‑Anhalt.…  Seguir leyendo »

Durante casi treinta años, las cadenas de suministro globales fueron los motores silenciosos de la globalización económica. De 1990 a 2008, accionaron la rápida expansión del comercio y representaron el 60-70% de su crecimiento. Sin embargo, más de diez años después, se han estancado –y, en algunas zonas, hasta pueden estar retrocediendo.

La constricción de las cadenas de suministro globales refleja en parte el giro que han hecho muchos gobiernos hacia políticas proteccionistas desde que la apertura de la economía global alcanzara un pico en 2011. Y ahora, la pandemia del COVID-19 ha causado una recesión con contracción de oferta. La incertidumbre relacionada puede desacelerar la expansión de las cadenas de valor globales por lo menos un 35%.…  Seguir leyendo »

A medida que escala la pandemia del COVID-19, los riesgos inherentes en las cadenas de suministro globales son más evidentes que nunca. En lugar de esperar un retorno a la actividad habitual, con las actividades industriales concentradas en países donde la mano de obra es barata y abundante, las empresas de las economías avanzadas están virando su atención a los trabajadores con los salarios más bajos de todos: los robots.

Las empresas empezaron a reubicar la producción en países con salarios bajos a principios de los años 1990, ayudados por la caída de la Cortina de Hierro, la integración global de China y su eventual acceso a la Organización Mundial de Comercio y el crecimiento de la contenerización.…  Seguir leyendo »

El ánimo en Alemania es lúgubre, y no sólo por la desaceleración económica actual del país. La economía alemana, reconocida durante mucho tiempo por su experiencia en ingeniería y por sus productos industriales de alta calidad, hoy corre peligro de quedar rezagada en tanto el software y los datos se han vuelto cada vez más cruciales para la prosperidad futura. Y las noticias recientes de que la compañía tecnológica norteamericana Apple hoy vale más que todo el índice DAX de 30 empresas líderes de Alemania sin duda han profundizado el pesimismo entre los líderes empresarios y los responsables de las políticas.…  Seguir leyendo »

El superávit de cuenta corriente de Alemania (un poco menos del 8% del PIB), es el mayor de cualquier país del mundo. Desde la crisis financiera de 2008, el volumen del superávit alemán ha generado malestar en todo el mundo, y sigue siendo tema de preocupación en el Fondo Monetario Internacional y en otras instituciones globales.

Sin embargo, a principios de año el Consejo Científico Asesor del ministro de economía alemán, Peter Altmaier, publicó un informe con una conclusión prácticamente asombrosa: según el informe, Alemania no tiene instrumentos para reducir su inmenso desequilibrio externo.

Esa afirmación llega cuando el superávit alemán ya generó repetidas quejas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con arancelar las importaciones y aplicar otras medidas proteccionistas.…  Seguir leyendo »

Este noviembre, Alemania celebrará el aniversario 30 de la caída del Muro de Berlín. Pero el país está en un estado de ánimo sombrío, y los brindis serán más bien escasos, especialmente en el este.

Hoy más de un tercio de los alemanes del este se describen como ciudadanos de segunda clase. Contrariamente a sus expectativas al momento de la reunificación alemana en 1990, el este del país no se ha vuelto tan próspero como el oeste. Poco sorprende que piensen, sientan y voten de manera diferente a como lo hacen los alemanes occidentales. De hecho, Alemania es un país con dos almas.…  Seguir leyendo »

A principios de este año, el ministro de economía alemán Peter Altmaier reveló su “Estrategia Industrial Nacional 2030”, que busca proteger a las empresas alemanas contra competidoras chinas que reciben subsidios estatales. La estrategia identifica sectores industriales clave que recibirán apoyo especial del gobierno, pide establecer en Europa la producción de baterías para autos eléctricos y defiende la fusión de empresas como forma de obtener economías de escala.

Es un plan controvertido. Lars Feld, del Consejo Alemán de Expertos Económicos, dijo que esta estrategia es una aberración y acusó a Altmaier de pretender instituir la planificación central. Pero este no es un debate ideológico (como insinúa Feld); la pregunta, más bien, es si esa política industrial puede funcionar.…  Seguir leyendo »

La economía digital está generando nuevas brechas entre el capital y el trabajo, al permitir que una empresa, o una pequeña cantidad de ellas, capte una cuota de mercado cada vez mayor. Con las empresas "superestrellas" funcionando a nivel mundial y dominando mercados en varios países simultáneamente, en los últimos 15 años ha aumentado considerablemente la concentración del mercado en todo el G20 de los principales países emergentes y desarrollados.

A fin de abordar este fenómeno, el G20 debería crear una Red Mundial de Competencia para restablecer la competencia y abordar la desigualdad de ingresos entre capital y mano de obra.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Austria evitó por muy poco la elección de un presidente del xenófobo Partido de la Libertad. Por cierto, el Partido de la Libertad hoy cuestiona el resultado. Dada la naturaleza preocupante del desafío populista, y sus implicaciones para la política europea y el manejo de la crisis de refugiados, es importante diagnosticar lo que afecta a Austria, para que la cura no termine siendo peor que la enfermedad.

Austria alguna vez fue elogiada como el vecino más exitoso de Alemania, uno de los países de más rápido crecimiento de Europa. Pero su economía ha venido a los tumbos desde 2012.…  Seguir leyendo »

El escándalo de Volkswagen ha puesto en entredicho el modelo alemán de producción. Si el éxito de los vehículos con motor diésel de la empresa se debió en parte a intentos de falsear sus niveles de emisión de contaminantes, ¿puede haber en otras empresas revelaciones similares que desacrediten la transformación de Alemania, de “enfermo de Europa” a potencia económica exportadora?

Felizmente, es casi seguro que la respuesta sea negativa. Las ventajas competitivas de Alemania no se basan en triquiñuelas, sino en la estructura de sus empresas y la cultura en la que operan. La principal automotriz alemana ha sido una excepción a las normas de fabricación que impulsaron el éxito del país y no un ejemplo de ellas.…  Seguir leyendo »