Dan Restrepo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Existen un profundo reto y una enorme responsabilidad para los gobiernos de América Latina ante la campaña presidencial en Estados Unidos. No se trata de las profundas diferencias de visión sobre las relaciones interamericanas entre el presidente Donald Trump, candidato republicano, y quien representará al partido Demócrata. Es más fundamental que eso, pero también más complejo de navegar. ¿Cómo preservar los balances partidistas en Estados Unidos en tiempos de Trump?

Normalmente, este balance ha sido fácil de mantener aún en contextos electorales. Lo sé porque, de alguna forma, lo he vivido de primera mano durante al menos las últimas cuatro campañas presidenciales.…  Seguir leyendo »

Con el cambio del calendario, llega la oportunidad de establecer nuevos propósitos y refirmar otros.

Un ritual que muchos hacemos en lo personal, con innumerables listas repletas de cambios para beneficiar nuestro bienestar. Los listados de propósitos anuales más comunes se pueden reducir, en general, a cinco grupos de actividades:

• Ser más saludable (perder peso, comer mejor, ejercitarse, hacer dieta)

• Ahorrar más y gastar menos

• Expandir horizontes (aprender algo nuevo, leer más, viajar)

• Reducir hábitos negativos de consumo (dejar de fumar, beber menos alcohol)

• Pasar más tiempo con la familia y los amigos

Estas también pueden aplicarse en el hemisferio occidental, para mejorar las vidas de las más de 1.000 millones de personas que compartimos las Américas.…  Seguir leyendo »

Algunos migrantes regresan a México después de que la policía estadounidense les lanzara gas lacrimógeno el 25 de noviembre de 2018. Credit Adrees Latif/Reuters

Tratar de detener a los inmigrantes como lo hace el gobierno de Donald Trump —unilateralmente, en la frontera, con gas lacrimógeno y soldados— es señal de una sola cosa: fracaso.

De hecho, la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la caravana migrante de centroamericanos que hace poco llegó a la frontera con México enfatiza gran parte de lo que está mal con la política migratoria y la política general en Estados Unidos en la actualidad.

Esos migrantes, sin importar sus motivos para venir, son víctimas del abuso en ambos extremos de su trayecto: en su país los atacan las pandillas, los traficantes de personas y las grandes organizaciones criminales; en Estados Unidos, sus verdugos son los políticos que buscan alguna victoria política.…  Seguir leyendo »