Daniel Barragán Burgui

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sirvienta, criada, muchacha, fregona, chica, asistenta, doméstica, chacha… El listado, mucho más extenso, procede del comienzo de Fámula, imprescindible libro de Cristina Sánchez-Andrade, que abre con esta elocuente entrada del Diccionario de ideas afines de Fernando Corripio. El libro es un testimonio crudo del trabajo de tantas y tantas mujeres que hoy, como ayer y como han hecho a lo largo de los siglos, sacrifican sus vidas para hacer de la nuestra algo más llevadero. Son las empleadas del hogar, tratadas las más de las veces sin respeto alguno, con condescendencia siempre y, muchas veces, también con desprecio. Son las que limpian.…  Seguir leyendo »

¿Por qué existen los sindicatos? ¿Cuál es su papel en democracia? ¿Son una rémora para la economía, incluso un anacronismo? Parece mentira que, tras más 40 años de democracia y 37 desde la aprobación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, haya aún quien dude de la utilidad de unas organizaciones cuyo papel está reconocido de forma inequívoca en nuestra Constitución como reflejo de la libertad sindical consagrada, entre otros instrumentos internacionales, en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos. Porque hay, sin duda, razones políticas de fondo que explican el inusitado ataque que las organizaciones sindicales, en especial los denominados sindicatos de clase, venimos recibiendo desde hace unos años, un ataque cuyos decibelios van en aumento a medida que la ultraderecha, con la connivencia de otros partidos políticos, va apropiándose de parcelas de poder en nuestras instituciones democráticas.…  Seguir leyendo »