Daniel Basteiro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unas semanas, de camino a Barcelona, escribí un tuit avanzando que esa noche participaría en Preguntes Frequënts, un programa de TV3 sobre la actualidad política con entrevistas a políticos en presencia de varios periodistas. Ni cinco minutos después, varios mensajes se agolpaban en el móvil. «¡Menudo estómago tienes! Te van a utilizar para blanquear su manipulación!», decía uno. «Ánimo, a ver si sales vivo», me deseaba otro.

Durante la emisión, la pantalla no dejaba de iluminarse, para desesperación de alguno de los responsables del programa, que trataba de contener (sin éxito) las veces que se me iba la vista. En este caso eran reacciones públicas en las redes sociales.…  Seguir leyendo »

En el corazón del éxito de Podemos está la capacidad del partido y sus principales dirigentes de marcar la agenda, de fijar y desviar la atención en favor de sus prioridades. Desde antes incluso de las últimas elecciones europeas, Pablo Iglesias destacó por un estilo cercano, fresco, que se expresaba con una gran claridad sobre asuntos importantes. Era un imán de la atención. Por ese motivo, logró conectar con jóvenes y personas alejadas de la política o decepcionadas por ella. Podemos estaba de moda. El flechazo entre Iglesias, Íñigo Errejón y otros dirigentes con los medios de comunicación fue inmediato y comenzó a llenar las velas de su travesía política.…  Seguir leyendo »