Daniel Bernabé

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el siglo XVIII los autómatas habían pasado de ser curiosos juguetes medievales a complicados ingenios mecánicos que asombraban por sus posibilidades para imitar la vida. De todos ellos, el Turco, presentado en la corte vienesa en 1770, parecía el más sofisticado. Con la apariencia de un maestro otomano que fumaba en pipa, aquella máquina no solo era capaz de jugar al ajedrez, sino de emprender una gira por Europa que lo llevó a enfrentarse a Napoleón o Benjamin Franklin. En aquel espectáculo su inventor, Wolfgang von Kempelen, mostraba al público el alambicado mecanismo de relojería que dotaba de inteligencia al ingenio.…  Seguir leyendo »

“El BNG solo ha tenido que sentarse a esperar para ver cómo después de las Mareas las aguas vuelven a su cauce”. Esto me decía alguien conocedor de la política gallega a propósito de uno de los triunfadores de la noche del domingo. El otro, el P P, ha dejado vía libre a su arrogancia dando por finiquitado a Sánchez. Es cierto que la victoria no entiende de matices, tanto como que los medios de la corte madrileña tuvieron que reescribir las columnas donde ya le tomaban las medidas a Feijóo. Un par de escaños menos y todo hubiera sido muy diferente.…  Seguir leyendo »

El grupo original de cinco diputados de Podemos en el Congreso, con Ione Belarra e Irene Montero en el medio, el pasado agosto.Rodrigo Jimenez (EFE)

Cuando Yolanda Díaz estaba en pleno despegue como candidata, año 2022, Podemos advirtió que muchos de sus cuadros podrían abandonarles con la leve excusa de ir a por sal al piso de al lado. Para evitar una fuga en masa decidieron convertirse en una fábrica de conflicto y crear un látigo comunicativo para mantener prietas las filas. Y tuvieron éxito: casi nadie osó, públicamente, moverse del sitio. Dejarse arrastrar por la inercia de la guerra es condición necesaria para ganarla; saber parar a tiempo, la clave para no convertirte en el coronel Kurtz de Francis Ford Coppola, incapaz de distinguir amigos de enemigos de tanto vivir en el apocalipsis.…  Seguir leyendo »

La última vez que discutí con miembros de lo que es hoy Izquierda Española les dije que se parecían a los niños de San Ildefonso, por lucir esa llamativa estética personal tan atildada, como de alguien que, definiéndose progresista, siente que tiene que pedir perdón desde lo textil. La razón de la polémica se hallaba en su enmienda a la totalidad de la recién aprobada reforma laboral, a la que calificaron de terrible cesión a los empresarios. No fueron los únicos que erraron en cargar contra uno de los grandes éxitos del Gobierno en favor de los trabajadores, aunque al menos ellos lo hicieron de manera diáfana.…  Seguir leyendo »

Las exministras Irene Montero e Ione Belarra, en el traspaso de carteras al nuevo Gobierno.Claudio Alvarez

Aunque nos cueste recordarlo hubo un momento, no tan distante, en que la política establecía su valor en función de las ilusiones que generaba. Bien mediante los partidos, bien mediante los movimientos sociales, lo que se buscaba era despejar el camino entre los conflictos y sus soluciones, las aspiraciones y el horizonte donde colmarlas. Hoy, sin embargo, la tendencia que impulsa la política es el sentimiento de agravio: gente iracunda, con o sin razones, que se moviliza emocionalmente buscando más que una satisfacción, venganza.

Es fácil observar este fenómeno en la victoria de un tipo como Javier Milei en Argentina, sustentada en la escenografía de la destrucción, a golpes de mazo contra una maqueta del Banco Central argentino o enarbolando una motosierra: puede que sea un lunático, pero su teatralidad tiene método.…  Seguir leyendo »

El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez avanza de manera fatigosa entre la discreción de los socialistas, la teatralización de los independentistas y el fuego de artillería de las derechas. Un viaje donde unos tienen que convencer de la oportunidad que brinda pasar página, otros bajar a lo terreno desde lo místico y los de más allá seguir dando miedo con el gastado “se rompe España”. Al final, una negociación sale adelante si la diferencia entre lo declarado en público y lo que se sabe posible en privado no se vuelve insalvable.

En tal situación, se especula a cada rato con la repetición electoral, a veces como farol de quien necesita fingir que le da igual romper la baraja, otras como la hipótesis de quien piensa que los costes de tratar con Waterloo serán un lastre, a menudo como predicción agorera de los que se les congeló la victoria en el balcón de Génova.…  Seguir leyendo »

Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la ANC, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Un país no puede estar discutiendo permanentemente sobre quién es, pero tampoco construirse en contra de las partes que lo componen. Esta es la situación anómala que subyace tras la cuestión territorial y que lastra a España episódicamente, cada vez que alguno de los polos decide ir más lejos que el otro. Algo que ha sucedido desde la fallida reforma del Estatuto de Cataluña en 2006, cuando las derechas catalana y de ámbito nacional decidieron alimentar este círculo vicioso por algo tan espurio como el rédito electoral. Ya que la investidura de Pedro Sánchez requerirá mirar de frente al problema, el objetivo final debe ser romper esta dinámica y encontrar un nuevo equilibrio, si no permanente sí tan duradero como para permitir a la siguiente generación librarse de la gravedad que genera.…  Seguir leyendo »

El Partido Popular se halla en una encrucijada de difícil solución. El atajo trumpista que eligió como estrategia para alcanzar La Moncloa no ha funcionado. La deslegitimación del rival, la mentira como herramienta y forzar las funciones del Poder Judicial lo han situado a pocos escaños de su objetivo, una distancia insalvable si tenemos en cuenta que su alianza con Vox lo imposibilita para negociar con casi ningún otro grupo de la Cámara. Normalizar a la ultraderecha es una operación arriesgada en términos democráticos, ruinosa si además pierdes tu condición de eje de la política española.

Con ellos al PP no le dan las cuentas; sin ellos menos por la división del voto.…  Seguir leyendo »

El último Gobierno del Partido Popular, 2011-2018, estuvo asociado a tres grandes problemas. Una corrupción sistémica que afectó a toda su estructura, desde sus baluartes territoriales hasta su cúpula en Génova. Un modelo nacional excluyente que sirvió de coartada al independentismo catalán a la hora de emprender su fuga. Un proyecto económico anclado en la especulación inmobiliaria que, frente a su hundimiento, sólo opuso el recorte de servicios públicos y la precarización de las relaciones laborales.

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, bolso en el escaño, espantada al Arahy, nadie dentro de los populares pareció reflexionar en torno a estas tres grandes cuestiones.…  Seguir leyendo »

Que Sumar haya conseguido echar a andar es un hecho de relevancia para el resultado del 23-J. También porque esta unidad, aun siendo más electoral que programática, es extraordinaria al menos desde la génesis de Izquierda Unida en 1986. Si entonces el motivo fue dar una expresión organizada a las movilizaciones contra la OTAN, hoy existía la necesidad de revitalizar un espacio que, aunque logró llegar a La Moncloa, quedó exhausto y gravemente fragmentado: conseguir algo inédito desde la Segunda República no iba a salir gratis. Si la cohesión ha sido la primera meta de Sumar, su siguiente paso debería ser superar la pasada década encontrando un perfil propio: no se puede aspirar al futuro desde el museo sentimental del 15-M o el asalto a los cielos de Podemos.…  Seguir leyendo »

Yolanda Díaz, con representantes de IU, Podemos y Más País Andalucía, el 7 de mayo de 2022 en la Feria de Abril de Sevilla.TWITTER TONI VALERO (Europa Press)

En la reconfiguración de la izquierda de cara a las próximas elecciones generales algo ha salido decididamente mal. Se había encontrado una líder con buenos resultados de popularidad en las encuestas, Yolanda Díaz, y lo que es más importante, una impecable labor al frente del Ministerio de Trabajo. Se contaba con la aspiración, siguiendo el ejemplo del Frente Amplio de Chile, de unir lo que Vistalegre II había fragmentado. Desde el otoño de 2021 había tiempo suficiente para lograrlo. Sin embargo, a escasos meses de la cita municipal y autonómica, en la recta final de una legislatura llena de sobresaltos y enconamiento en la derecha, el conflicto interno vuelve a dividir a la izquierda.…  Seguir leyendo »

Miembros de la plataforma Stop Desahucios se concentran en San Sebastián para impedir la subasta de la vivienda de una pareja de pensionistas, el 15 de febrero.Europa press

El pisito, primero novela de Rafael Azcona, luego película de Marco Ferreri, cuenta la historia de una pareja que, a finales de los cincuenta, busca casa en el Madrid que se despide de la posguerra y se prepara para el desarrollismo del Plan de Estabilización. La ciudad huele aún a cartilla de racionamiento y delación pero, en sus periferias, ya se empiezan a levantar los ensanches que darán cobijo a miles de emigrantes. El franquismo abandonó la autarquía en 1959 para entrar en la órbita de Washington, aun a costa de que el país experimentara una transformación, de lo agrario a lo industrial, que ponía en riesgo los pilares del régimen.…  Seguir leyendo »

Merece la pena detenerse en la primera vez, aquella en que los pioneros cruzan las líneas para enseñar a sus discípulos el nuevo horizonte que alcanzar. La de esta historia sucedió un siete de noviembre de 2007 en sede parlamentaria. Aquel día, José María Aznar no fue a la Comisión de Investigación del 11-M a pedir perdón por sus mentiras, ni siquiera a intentar salvar la cara vendiendo una gestión confusa y errónea. Aquella jornada, Aznar declaró que quienes habían ideado el atentado no estaban “ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas”, una frase vacía, poética barata, que sin la campaña previa de manipulación y conspiranoia mediática resultaría incomprensible.…  Seguir leyendo »

El comienzo del otoño ha sido desastroso para la derecha. Alberto Nuñez Feijóo ha dilapidado la inercia que toda novedad acarrea, a medias entre unos dubitativos debates senatoriales, a medias entre un Gobierno ágil al enfrentar la inflación. Detrás de esta pérdida de empuje hay algo más profundo: el proyecto neoliberal ha dejado de ser omnímodo y el PP no tiene alternativa. De la caída del Gobierno de Liz Truss hasta la concurrida manifestación por la defensa de la sanidad en Madrid late algo similar: quien solo tenga como receta la bajada de impuestos o el recorte a lo público se va a encontrar en problemas.…  Seguir leyendo »

Manifestacion del Orgullo LGTBI en Madrid. Olmo Calvo

Periódicamente nuestra actualidad deja a un lado índices inflacionarios y mapas de ofensivas militares para centrarse en el análisis de asuntos tales como el color de la piel de elfos y sirenitas, las afinidades emocionales entre superheroes del mismo sexo o el carácter protagónico de mujeres en papeles originalmente interpretados por hombres. La representación de la diversidad en la ficción audiovisual constituye un elemento de importancia creciente en el debate público, tanto que prestigiosas universidades como la UCLA realizan estudios como el Hollywood diversity report, que desde el año 2014 mide pormenorizadamente el desarrollo de la pluralidad en la industria del entretenimiento.…  Seguir leyendo »

Medio siglo desde que se estrenó en cines Soylent Green, la distopía malthusiana en la que Charlton Heston interpreta a un policía que debe investigar, en un Nueva York caluroso y destartalado, la extraña procedencia del único alimento al alcance de unas masas al borde de la revuelta. La frase promocional con la que se acompañó el lanzamiento de la película advertía: “Año 2022, nada marcha bien, nada funciona, pero la gente sigue siendo la misma y hará lo que sea para conseguir lo que necesite”. Al llegar nuestro tiempo al presente imaginado en aquella historia resulta inquietante que la sentencia, tan contundente como desesperada, refleje la sensación que se lleva percibiendo estos últimos meses.…  Seguir leyendo »

En 1978 las radios británicas, siempre orgullosas del rock hecho en las islas, tuvieron que ceder su trono a dos discos que importaron la ligereza de la música disco norteamericana, Fiebre del Sábado Noche, y el revival almibarado de los 50, Grease. A la par, un movimiento tectónico recorría el subsuelo musical, la mugre y la furia del punk. Un fenómeno tan solo era entretenimiento y negocio, el otro tenía capacidad de representar una realidad social que nadie parecía querer ver, expresando el hastío pero también uniendo a miles de personas para contrarrestar la influencia del ultraderechista Frente Nacional. Todo aquello desembocó en “el invierno del descontento”, una oleada de protestas contra las políticas de contención salarial del Gobierno laborista.…  Seguir leyendo »

Una de las maniobras más decisivas para la ultraderecha está siendo la de ocupar el centro del tablero político: cuando logras la réplica, logras también tu legitimidad como actor. De hecho, quien se sube a un escenario sabe que, más allá de la calidad de su interpretación, lo importante es el tiempo que aparece situado bajo la luz de los focos. De ahí que los ultras, y sus múltiples afinidades mediáticas, se afanen en que el debate público gire en torno a los conflictos que seleccionan y, sobre todo, prefabrican: problemas leves o inexistentes transformados en amenazas de primer orden. La consecuencia, en primer lugar, es que la sociedad democrática acaba convertida en una de esas escenas cómicas, esta vez más bien trágicas, donde por cada fuga de agua que se intenta tapar en una pared surgen otras dos.…  Seguir leyendo »

La Gran Recesión de 2008 fue resultado y culmen del neoliberalismo: permitir que la economía suplante el objetivo de la política, aquello que la democracia manda hacer, y no que tan solo marque sus límites en relación con unos recursos finitos. Aunque aquella crisis se superó sobre las cifras, nunca se acabó de resolver al no afrontar la necesaria reestructuración entre capitalismo y democracia, la cual quedó herida en su legitimidad. Las consecuencias de esta brecha se sintieron en acontecimientos tan dispares como el Brexit, el procés o el asalto al Capitolio. También en la pandemia de negacionismo que acompañó al virus, síntoma de desconfianza en nuestros consensos.…  Seguir leyendo »

Lo que estos días venimos presenciando en torno al Partido Popular no es tan sólo un cisma causado por una correlación de mezquindades, sino el resultado de una transformación que ha hecho pasar a la derecha española de su papel de pata conservadora del sistema político a motor de la involución reaccionaria de nuestra democracia. No se trata de que los actores en liza y el desarrollo del asalto a Génova 13 no tengan interés, más si se representan como un sainete trágico, sino que los pormenores de las jornadas de navaja y pandereta pueden ocultar el trasfondo de la historia y su objetivo: que el PP sea asimilable a Vox abriendo la posibilidad del Ejecutivo negro.…  Seguir leyendo »