Daniel Berzosa López

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El poder y no la verdad puede destruir la democracia; el poder y no la verdad puede acabar con la libertad y la igualdad como reglas básicas de la justificación racional del Estado democrático y la vida de sus ciudadanos. Amnistiar en un Estado constitucional como es España desde 197 8 y, al parecer se pretende en la pactada ley de amnistía, es, además de una derogación tácita de la Constitución por un Parlamento autoinvestido en asamblea constituyente y solo por mayoría absoluta (al no alcanzar las mayorías cualificadas superiores a la anterior, ni los ritos exigidos para su reforma), un retroceso a un régimen de clases con sus privilegios.…  Seguir leyendo »

Agosto, con permiso de las sorpresas y las urgencias, es un mes propicio para regresar también a aquellas nociones elementales que nunca podemos abandonar del todo y reflexionar con ellas desde nuestra experiencia acumulada. Pilares de vida, de cultura, que son una latencia del alimento esencial en nuestro devenir con sentido y que nos ayudan a corregir el nihilismo de fiesta psicotrópica o la indiferencia de la subvencionada 'pasancia' (ni siquiera es orteguiana vivencia) ociosa.

Y hay que demorarse, sumergirse en ellas con la tranquilidad de los caballos de río en un meandro profundo. En estos días de sol siderúrgico y aire encorsetado, de remojo suplicante, de nubes que pasan bajo el cielo esférico, de atardeceres hasta las diez de la noche.…  Seguir leyendo »

La Princesa en los Ejércitos y la Armada

Los ciudadanos acabamos de recibir la noticia de los planes del Rey, junto a la Reina, aprobados sin ambages por el Gobierno, sobre la formación y carrera militares de la Princesa de Asturias, «con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación», según reza el comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey.

La importancia de la formación militar de la Heredera de la Corona se puede sintetizar racionalmente en tres binomios de cualidades. Preparación y responsabilidad; porque la Jefatura del Estado implica la condición de mando supremo de las Fuerzas Armadas. El hecho de que la Princesa Leonor, como futura Reina, vaya a ser, además de Jefa del Estado, «mando supremo de las Fuerzas Armadas» (artículo 62.h…  Seguir leyendo »

La madurez de la Reina

Hoy, 15 de septiembre, la Reina Doña Letizia cumple cincuenta años. Es Reina consorte de España desde el 19 de junio de 2014, cuando Don Felipe VI se convirtió en Rey. Hasta ese día, por su matrimonio con el entonces Heredero de la Corona el 22 de mayo de 2004, fue Princesa de Asturias, la tierra en la que, feliz coincidencia, nació.

Doña Letizia constituye la confirmación de que, llegado el momento, la conjugación entre tradición y horizonte de nuestra ágil y evolucionada Monarquía parlamentaria en su relación con el pueblo español, y el peso de la Historia y del ser español (en recientes palabras de Su Majestad el Rey en su ofrenda al Apóstol Santiago: «Un pueblo responsable, decidido, fuerte y solidario», al que nunca le «ha faltado ni ambición ni coraje.…  Seguir leyendo »

Retos de Carlos III de Inglaterra

Recuerdo que, incluso desde antes del tenebroso tiempo para la Monarquía inglesa que siguió a la trágica muerte de Diana de Gales –cuando se agudizaron las manifestaciones–, los medios ingleses y del resto del mundo deslizaban o expresaban abiertamente que Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, no llegaría nunca a reinar por la antipatía que suscitaba el heredero inglés de forma mayoritaria entre sus compatriotas; y que la Corona de aquel país se saltaría al heredero legítimo y aquella pasaría directamente de su Reina Isabel II (1952-2022) a su nieto Guillermo. Esto también se decía, por cierto, del Rey Balduino de los belgas (1951-1993), sin descendencia, respecto de su sobrino Felipe y primogénito de su hermano, quien, pese a los dimes y diretes, y del río que suena, agua lleva, naturalmente, lo sucedió como Alberto II (1993-2013).…  Seguir leyendo »

Una nueva modificación de la regulación de la Casa de Su Majestad el Rey nacía al ordenamiento jurídico español el pasado 28 de abril, mediante el Real Decreto 297/2022. Vaya por delante que considero un error de técnica normativa, desde la entrada en vigor de la Constitución, que dicho organismo de relevancia constitucional al servicio de Su Majestad el Rey para asistirlo principalmente como Jefe del Estado, se regule por una norma gubernamental con el feble motivo de que afecta a la administración pública. También lo estimo si lo fuera por una anticonstitucional ‘ley de la Corona’. Y ello sin perjuicio de que se distinga inteligentemente entre actos ‘ad intra’ o ‘ad extra’ del Rey.…  Seguir leyendo »

España, y usted y yo, somos el hoy. La Historia viene luego. Mucho después. No hay tiempo para ella ahora, pero se hace ahora. Salvo que se pueda cambiar el pasado y solo haya hoy. Nuestros actuales gobernantes hacen del pasado el hoy («quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado»; Orwell). Y dejan para otros lo de hoy. Sin plan, es decir, sin rumbo. Están las dirigencias gubernativas y toda la pesca en un ‘carpe diem’ por su sola supervivencia.

En los últimos cinco años, nos hemos desentendido de España con especial ahínco o dejadez.…  Seguir leyendo »

Carnal, espiritual, trascendente es el vínculo entre España y América, y viceversa, desde hace quinientos veintinueve años. Hace dos meses, en una apacible mañana de cielo despejado y vientecillo refrescante, la ‘masa de piedra prodigiosa’ (Bertaut, 1659) del real monasterio de San Lorenzo de El Escorial acogía a Su Majestad el Rey Don Felipe VI para presidir la tercera edición del acto de entrega del Premio de Historia Órdenes Españolas al historiador mexicano Enrique Krauze. El galardón está promovido por las órdenes de caballería de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara, y ha adquirido un fulgurante prestigio por el acierto de su jurado, presidido por Su Alteza Real Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presidente del Real Consejo de las Órdenes, al distinguir a incuestionables ases mundiales de la Historia.…  Seguir leyendo »

Soy consciente de que el título-lema ‘Monarquía es Democracia’ es una síntesis superlativa, un resumen máximo del pensamiento político europeo, es decir, civilizatorio, de 2500 años. En Occidente, ha devenido en una proposición verdadera, si miramos a las raíces fundantes de la democracia en la Grecia clásica, pasando por el diseño limitador del poder del Estado en la Roma republicana y el germen de los derechos humanos insuflado por el Cristianismo, y a los últimos 250 años, si partimos de su concreción contemporánea tras las revoluciones burguesas del siglo XVIII en las sucesivas fórmulas de ‘Estado de Derecho’, ‘Social’ y ‘Democrático’ o ‘Constitucional’.…  Seguir leyendo »

Cártel de opinión

En agosto de 1989, Giovanni Sartori propuso el concepto ‘vídeo-poder’ en su artículo ‘Videopolitica’, que culminó en ‘Homo videns: La sociedad teledirigida’. Su tesis es que la universalización de la televisión aparta al ser humano de su original configuración como sujeto pensante a partir de la escritura (al que asocia con la etiqueta antropológica de ‘homo sapiens’) en detrimento de un individuo reducido a la experiencia ocularsensorial (nominado ‘homo videns’), que degenera en un aprieta-botones ‘homo insipiens’ (insipiente, es decir, falto de sabiduría, ciencia o juicio). Esta caída intelectual, moral es una amenaza grave para la democracia.

Casi medio siglo antes, en enero de 1941, un presidente estadounidense del Partido Demócrata, pronunció un discurso decisivo: la ‘Declaración de las Cuatro Libertades’.…  Seguir leyendo »

Les será difícil olvidar la tarde del 4 de noviembre de 2019 y la mañana del 9 de octubre pasado en Barcelona. Aquélla como ésta, son experiencias de contrastes extremos. El caos, la brutalidad, la rabia y la indefensión en la calle. El orden, la belleza, la paz, la emoción, la cultura, en el interior.

Las libertades de expresión e ideológica, y los derechos de manifestación y reunión puestos a prueba. La concurrencia democrática de la discrepancia, pacíficamente expresada, puesta a prueba. El Estado de Derecho y su efectiva realización en el espacio público, como encuentro de la comunidad de ciudadanos libres, puesto a prueba.…  Seguir leyendo »

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa solicitó a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como «Comisión de Venecia», el 1 de octubre de 2019, un informe sobre los supuestos de sanción penal que el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) permite ante iniciativas, por medios pacíficos, de representantes políticos o de la sociedad civil de cambios constitucionales radicales, incluidos la independencia o la autonomía máxima de una parte del territorio nacional. El viernes pasado ha publicado sus conclusiones. Para que el lector no especializado se haga rápidamente una composición de lugar y de la importancia del documento, debe saber que los dictámenes de la Comisión de Venecia influyen poderosamente en las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).…  Seguir leyendo »

El Rey y las tres montañas

Tras los sucesos del día 25 de septiembre, ha quedado constatado ante la opinión pública nacional el acoso contra la Corona por el presidente del Gobierno -por omisión y acción- y algunos miembros del Gobierno -por acción-, que, simultánea y alucinantemente, integran el poder ejecutivo y la oposición anticonstitucional en España. Esta oposición, a diferencia de la «discrepante», refuta el sistema de legitimidad «en que se apoyan los poderes constituidos, poniéndose, por tanto, en tela de juicio la fundamentación del sistema y del poder» (De Vega).

Este hostigamiento incesante a la Corona, a ratos sin cuartel, a ratos sibilino, sostenido por miembros del Gobierno, que prometieron desempeñar sus cargos con lealtad al Rey y a la Constitución, lo convierte en algo sin parangón, inimaginable y de una gravedad extrema.…  Seguir leyendo »

Hoy, 15 de septiembre, Su Majestad la Reina celebra su cumpleaños. La Constitución contiene solo dos cosas -llamativas- respecto del consorte real. La primera es considerarlo en la norma constitucional (artículo 58); pues es algo único en el Derecho constitucional comparado. La segunda se refiere a que no puede asumir las «funciones constitucionales» del Rey, «salvo lo dispuesto para la Regencia». Lo primero se sigue de la convulsa vida política española del siglo XIX y, así, desde la Constitución de 1812 hasta la de 1876, se quiso asegurar que el ejercicio del Gobierno correspondiera solo al titular de la Corona. Lo segundo es consecuencia de lo anterior y significa jurídicamente que, si «la Reina consorte o el consorte de la Reina» desempeñan alguna función del Rey, los actos involucrados y generados serán nulos de pleno derecho.…  Seguir leyendo »

Están en vigor Constituciones que no fueron aprobadas en referéndum. La observación viene al caso porque, como los ojos del Guadiana, emerge el debate acerca de si, al haber sido aprobada la Constitución por referéndum del pueblo español en 1978, buena parte de la población actual no se habría pronunciado sobre ella, y, como consecuencia, habría perdido su legitimidad; porque se aplica sin que ésta la haya votado.

Esgrimen quienes defienden tan peregrina idea que la Constitución debería ser votada por cada generación. Se hacen aparentemente eco del lema que Jefferson acuñó en sentido revolucionario, estimando que cada 20 años se tenía que renovar el «espíritu constituyente».…  Seguir leyendo »

La reciente sentencia del Tribunal de primera instancia de lengua neerlandesa de Bruselas de denegar la ejecución de la orden europea de detención y entrega (OEDE o euroorden) emitida por el Tribunal Supremo de España (su máxima instancia judicial) contra el ciudadano español y europeo Lluís Puig Gordi constituye una violación de la legislación de la Unión Europea, una afrenta a la justicia y a la democracia españolas, y una agresión a la construcción del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.

Se trata de una decisión insostenible en lo jurídico y muy grave –por la reiteración de aquellos tribunales belgas– en lo político.…  Seguir leyendo »

Todavía bajo la impresión del traslado del Rey Don Juan Carlos, si bien lo ha hecho cuando hace más de seis años que no es el titular de la Corona y, por tanto, tampoco Jefe del Estado, con toda la tensión generada y la que está por venir, acaso convenga más que nunca subrayar la decisiva distinción entre la Corona y su titular; esto es, entre la Institución Real y la persona que la desempeña en un periodo concreto de la Historia. Una de sus flaquezas y gran tentación es la facilidad con que sucede esa confusión por deseo o ignorancia y, en particular, por su enorme carga simbólica y popularidad.…  Seguir leyendo »

Muchísimas cosas, desde que el hombre tomó conciencia de sí, pueden resultar para unos y son para otros -depende de la perspectiva, el grado y la proporción- inquietantes y perturbadoras. Tiremos del Diccionario para subrayar el significado de estos adjetivos. Inquietante, que quita el sosiego o causa desazón. Perturbador, que trastorna el orden y concierto, o la quietud y la paz de algo o alguien.

Pedro Sánchez, en este momento de su vida, no es un ciudadano más, es el presidente del Gobierno, jefe del poder ejecutivo del Estado central. Desde esa posición institucional y responsabilidad política altísimas, y, para mayor inri, en presencia de un jefe de gobierno extranjero, ha empleado alucinantemente aquellos inquietantes y perturbadores adjetivos para casi «performar» una condena sobre el Rey Don Juan Carlos ante la opinión pública nacional.…  Seguir leyendo »

Con el sugerente título en español de «El arco de Hércules», James Boyd White inicia una serie de diez sabrosos ensayos sobre la retórica y la poética en el Derecho. El primero lo dedica a la persuasión y la comunidad en «Filoctetes» de Sófocles. El asunto me ha venido a la cabeza ante la preocupante situación de que pueda no existir realmente una oposición al Gobierno en España. Una alternativa y una expectativa reales.

La legitimidad democrática supone dos condiciones: el derecho de oposición y la libertad de sufragio (Ferrero). La existencia de una oposición al poder es fundamental para que haya democracia.…  Seguir leyendo »

La actividad de Su Majestad el Rey, el Jefe del Estado, está pasando incomprensiblemente inadvertida para la inmensa mayoría del pueblo, desde que comenzó la vida excepcional en España por la pandemia del coronavirus.

Este hecho, además de insólito, dada su condición de máxima autoridad nacional, es inaceptable, al menos, por tres motivos. Primero; porque esta devastación del coronavirus nos afecta a todos los españoles, sin distinción de nuestro «nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», por constatar lo evidente con las palabras del artículo 14 de la Constitución.

Segundo; porque el Rey, como Jefe del Estado, es el único que integra a todos y cada uno de nosotros de forma solidaria, «uti soci» (Lucas Verdú), y, por ello, personifica a la nación; así como la «unidad y permanencia» del Estado que hemos constituido y regulado en la Constitución.…  Seguir leyendo »