Daniel de Fernando

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 23 de junio de 2016 los británicos acudieron a votar en un referéndum que ha abierto en el Reino Unido la mayor crisis vivida desde la II Guerra Mundial. Tras dos años de una política que no mejoraría ningún guionista de sainetes, el país se acerca a la hora de la guillotina. Antes del próximo 29 de marzo tiene que haber logrado un acuerdo con los otros veintisiete países de la Unión Europea. No parece que esto vaya por buen camino. Y la realidad es que hoy nadie en las islas está contento. Ni los que quieren un Brexit duro, ni los que lo desean blando, ni los que no lo quieren, ni los que ni saben ni contestan.…  Seguir leyendo »

El 10 de mayo de 1940 Winston Churchill juraba como primer ministro del Reino Unido. Europa estaba en dificultades. El pueblo inglés contaba con un líder que forjó un Gobierno de concentración. La nación antes que los partidos políticos. Unidad como respuesta ante los problemas. Y unidad generosa con Europa hasta entregar la sangre de miles de sus jóvenes en las playas de Francia. Pero, además de armas y soldados, el pueblo inglés también hizo una apuesta política tan generosa como desconocida. El Parlamento británico aprobó el 16 de junio de 1940, casi por unanimidad, una propuesta del primer ministro. Lo aprobado suponía crear entre Francia y Reino Unido una única nación, con un único pueblo soberano, un único parlamento y un único Gobierno.…  Seguir leyendo »

Es ésta la sexta tribuna que publicamos en estas páginas analizando la situación económica de la crisis en España, sus causas y, sobre todo, las opciones para su salida. Hemos entendido imprescindible abordar en nuestra patria reformas y sufrir esfuerzos que nos hicieran superar la vieja cultura del vivir de prestado para gastar sólo lo que tenemos. Es lo que los técnicos llaman políticas de consolidación fiscal que se traducen en medidas de austeridad e incremento de la competitividad. Pese a la irresponsabilidad de algunos pocos, los ciudadanos españoles, las familias, los trabajadores y las empresas están bebiendo con dignidad esta medicina tan amarga como necesaria.…  Seguir leyendo »

La Edad Contemporánea ha terminado. Pronto la historiografía se pondrá de acuerdo sobre cuándo empezó la que ahora comienza, si fue con la caída del Muro de Berlín, internet, las Torres Gemelas o con el nuevo modelo económico resultante de la crisis iniciada hace cinco años. Lo evidente es que estamos en una época distinta, con otros modos de articular la convivencia social en todos los ámbitos, especialmente en la necesaria renovación y limpieza democrática de las instituciones políticas, la masiva difusión del conocimiento, el respeto entre las culturas y los principios del crecimiento económico.

La nueva época ya ha puesto en marcha un nuevo modelo económico: se acabó la cultura del vivir de prestado.…  Seguir leyendo »

El 16 de junio de 1940 el Parlamento del Reino Unido aprobó una muy singular propuesta del primer ministro Winston Churchill, líder de un Gobierno de concentración. El acta del Diario de sesiones resume la resolución aprobada: crear la Unión entre Francia y Reino Unido. Dejarían de ser dos naciones distintas. El Parlamento británico aprueba, por acuerdo de liberales, progresistas y conservadores, crear con Francia una única nación, con un único pueblo soberano que elegiría un Parlamento común y un Gobierno común. Fue la apuesta clarividente del pueblo británico a la invasión nazi sobre toda Europa, incluida Francia. La guerra necesitaba unidad.…  Seguir leyendo »

A finales de 1986 acabábamos de superar con éxito la «más importante y profunda crisis que ha tenido el sistema financiero español». Así la calificaba el profesor Álvaro Cuervo en un extraordinario libro titulado La crisis bancaria en España, 1977-1985. Causas, sistemas de tratamiento y coste. En efecto, aquella crisis acabó cerrando 58 bancos, que representaban el 28% del sector financiero español en su conjunto. De los conocidos siete grandes y cinco medianos bancos españoles hoy permanecen menos de la mitad y, según sus estimaciones, el coste de refinanciar la crisis con dinero público fue de 560.175 millones de pesetas, lo que suponía entonces cerca del 1,5% de nuestro PIB.…  Seguir leyendo »