Daniel Fiott

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Fragata F-101 "Álvaro de Bazán" fondeada en la Ría de Pontevedra. Foto: Contando Estrelas.

Tema

¿Cómo participa España en el Fondo Europeo de Defensa y qué beneficios obtiene?

Resumen

El presente análisis examina la participación de España en el Fondo Europeo de Defensa. Después de dos años de inversiones, ya se pueden utilizar los datos disponibles públicamente para sondear el modo en el que se está posicionando España dentro del Fondo. Los datos, aparte de mostrar el fuerte compromiso de las entidades españolas con el Fondo, ponen de manifiesto aspectos importantes de la estrategia industrial general de España en materia de defensa. A partir de los datos disponibles, este análisis presenta algunas observaciones críticas sobre la posible interacción de España con las iniciativas industriales de defensa a nivel de la UE y el mejor modo de posicionarse como uno de los protagonistas del sector europeo de defensa.…  Seguir leyendo »

Inversiones colectivas en defensa: Europa debe hacer más y más rápido

Si Europa realmente desea crear una industria de defensa en común para enfrentarse a los retos futuros y colocarse como un actor creíble en la arena de la seguridad internacional, es necesario que sus Estados aumenten, tanto su acción en común como las sumas de dinero que destinan a ella.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la mayoría de los países del UE han declarado su intención de incrementar sus gastos militares. Según las estimaciones, durante los próximos años el aumento será de unos 200.000 millones de euros.

Este incremento en los presupuestos de defensa de los Estados miembros de la UE es a la vez una oportunidad y un desafío para la Unión.…  Seguir leyendo »