Daniel Fuentes Castro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hablemos de deuda

En algún momento, Europa deberá sentarse a hablar de la deuda pública acumulada en los últimos lustros, tras los estragos causados por la crisis financiera internacional de 2008, la crisis del euro de 2012, la pandemia de 2020 y el actual shock de precios energéticos y alimentarios.

A esa cita del día después deberíamos llegar con la cuestión de las reglas fiscales europeas resuelta. Dichas reglas, de las cuales conocemos ya una primera propuesta, deben contribuir a racionalizar los ejercicios presupuestarios y, en casos como el español, a contener la hemorragia que suponen los déficits primarios persistentes.

A pesar de que la propuesta de la Comisión mantiene los criterios del 3% de déficit y del 60% de deuda, las diferencias con el marco hasta ahora vigente, en suspenso desde 2020, son significativas.…  Seguir leyendo »

Desde 2010, la Seguridad Social española viene registrando un déficit tras otro (en 2020 alcanzó un máximo equivalente al -2,6% del PIB, para reducirse al -1% en 2021), con peores números que el promedio de la eurozona y que economías comparables, como Alemania, Francia e Italia. Lo hace, además, a pesar de las cuantiosas transferencias recibidas cada año por parte del Estado, con las que la Seguridad Social financia sus gastos de funcionamiento, prestaciones no contributivas y otras políticas sociales.

A esto se suma que las distintas proyecciones demográficas (inmigración insuficiente, aumento de la esperanza de vida, envejecimiento de la población) y la evolución previsible del mercado laboral, con la generación del baby boom a las puertas de la jubilación, tensionarán la cuentas de la Seguridad Social de manera creciente en los próximos años.…  Seguir leyendo »

La crisis de precios desatada a raíz de la invasión rusa de Ucrania, cuyo desenlace no atisbamos, tiene ya un sitio en los libros. Tras años de excepcionalidad en los mercados de deuda soberana, con tipos de interés en mínimos históricos, el giro de política monetaria iniciado por los grandes bancos centrales en la primera mitad de 2022 pone fin a una época. Con el aumento de los tipos de interés, han vuelto a surgir los temores sobre la sostenibilidad de una deuda que, en el conjunto de la zona euro, está en máximos históricos. Y, junto con esos temores, las llamadas más o menos explícitas a un ajuste de las administraciones públicas.…  Seguir leyendo »

Herencias y guarderías

El fin del Antiguo Régimen estuvo repleto de debates apasionantes en torno a los conceptos de justicia y progresividad fiscal. Aunque sólo algunos fructificaron, el cambio experimentado fue enorme. Se pasó de una sociedad en la que no tributaban los más poderosos a otra en la que todos debían hacerlo, de acuerdo con la capacidad de pago de cada individuo y no en función del estamento social al que uno perteneciese. Sin ese cambio no habrían nacido ni las democracias liberales, ni el Estado social, ni el capitalismo que conocemos.

En los archivos de la Asamblea Nacional francesa queda constancia de una propuesta original e inspiradora sobre la fiscalidad de las herencias que defendió el sieur Lacoste en 1792 y que menciona el economista Thomas Piketty en su obra Capital e ideología, publicada en 2019.…  Seguir leyendo »

Otra crisis, otra respuesta

En 2008, fue una burbuja financiera internacional cuyo precedente comparable se remonta a la crisis de 1929. En 2020, fue una pandemia como el mundo no había vivido desde 1918. Y en 2022 es la invasión militar de un Estado soberano en el corazón de Europa, una guerra que nos trae a la memoria lo peor del siglo XX y que ha desencadenado un shock de precios energéticos sólo comparable a la crisis del petróleo de los años setenta.

La invasión rusa de Ucrania, de tamaño y población similares a España, está devastando el país más pobre del continente, cuya renta per capita es inferior a la de Moldavia y a la de Albania.…  Seguir leyendo »

Economía política de la pandemia

Para bien o para mal, en materia económica, a los gobiernos no se les juzga por su gestión sino por los resultados. Y no es una boutade. El mejor gestor puede hundirse en una crisis económica sobrevenida y el peor Gobierno puede salir adelante si las circunstancias le son favorables.

No es una cuestión de voluntad, que se presupone. Ni la diferencia fundamental reside en la pericia administrativa o burocrática, aunque sea una condición necesaria. Y tampoco se trata de paradigmas, término del que los economistas abusamos: la caja de herramientas y los fundamentos que explican el funcionamiento de la economía no cambian de un día para otro, al menos en lo esencial.…  Seguir leyendo »

Un año antes del inicio de la pandemia, en enero de 2019, el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió ante el Parlamento europeo que la Unión no había sido suficientemente solidaria con Grecia en el contexto de la crisis financiera internacional de 2008. En su mea culpa habló literalmente de “austeridad irreflexiva” y de “insulto” al país. Ha sido, hasta ahora, el reconocimiento más explícito de que aquel ajuste de cuentas no fue sólo económico.

La respuesta de EE UU al colapso financiero internacional de 2008 fue temprana, masiva, coordinada (estímulos fiscales y monetarios al unísono) y contracíclica (ante el colapso del sector privado, el sector público tomó el relevo).…  Seguir leyendo »

Además de un tratado monumental sobre la historia de las desigualdades económicas, Capital e ideología es una obra multidisciplinar que, desde la ortodoxia académica y la tradición enciclopédica francesa, sacude algunas creencias sobre las virtudes incontestables del capitalismo. Piketty pasa revista a los principales “regímenes desigualitarios” de los últimos siglos, desde las sociedades estamentales anteriores al nacimiento de los Estados-nación hasta el cuestionamiento actual del paradigma neoliberal, pasando por las sociedades esclavistas y coloniales, el fracaso del comunismo, los “treinta gloriosos” y la crisis de la socialdemocracia, con especial interés en los dos grandes episodios de globalización económica: la belle époque, a la que puso fin el estallido de la Primera Guerra Mundial, y el hipercapitalismo de nuestros días (ambos caracterizados por un propietarismo exacerbado, una concentración desmesurada de la riqueza y la confianza ciega en el progreso tecnológico).…  Seguir leyendo »

La literatura económica se ocupa del análisis de la distribución de la renta desde, al menos, tres ópticas diferentes: la personal, la espacial y la factorial. Atendiendo a la dimensión personal, se puede estudiar cómo evoluciona la renta de hogares e individuos en función del nivel de formación, la edad, el sexo y la relación con la actividad (ocupados, parados, inactivos), entre otros aspectos económica y sociológicamente relevantes. En España, la encuesta de condiciones de vida (ECV-INE) proporciona información útil en este sentido, no sólo caracterizando los flujos de rentas que atienden a estos aspectos sino también estimando indicadores como el riesgo de pobreza y la carencia material.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo que, en España, el debate entorno a la crisis ha sido acaparado por discursos simplistas y desahogos viscerales que impiden abordar con serenidad la raíz del problema económico actual.

Uno de esos discursos es el que achaca la crisis económica a la alegría irresponsable de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Otro es el que establece una relación de causalidad unidireccional entre corrupción, endeudamiento y crisis económica.

En ambos casos resulta muy atrevido construir discursos sobre las causas de nuestro endeudamiento sin tener en cuenta los fundamentos económicos que subyacen a la crisis. Convendría no olvidar que incluso un comportamiento racional y éticamente intachable puede derivar en algo desastroso si las reglas del juego económico (capitalista o comunista, como ustedes prefieran) no están correctamente diseñadas.…  Seguir leyendo »