Daniel Gascón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos meses se han producido en España varios casos relacionados con la libertad de expresión. Entre ellos hay diferencias, pero se han agrupado, por razones de oportunidad periodística y porque la aceleración del debate público hace que el Zeitgeist cambie con las estaciones y tengamos un caso Dreyfus por semana. En ocasiones, como ocurrió con los raperos Valtónyc o Pablo Hasel, había una sentencia judicial que los condenaba a prisión por enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurias a la corona; el primero también fue condenado por amenazas no condicionales. Otras veces, como sucedió con la obra de Santiago Sierra, una institución presionó para que no se expusiera una obra, algo que no es propiamente censura.…  Seguir leyendo »

La caza de Woody Allen

El movimiento #MeToo, que ha denunciado una cultura de abusos de poder, chantaje laboral y acoso sexual en la industria cinematográfica estadounidense, ha producido nuevos ataques a Woody Allen. Sin embargo, el caso del director es muy distinto: se remonta a unas acusaciones que tienen un cuarto de siglo, fueron retiradas por falta de pruebas y se produjeron en el contexto de una separación y de una batalla por la custodia de los hijos que el cineasta tenía con Mia Farrow. No hay ninguna información nueva: lo que ha cambiado es el clima cultural. Numerosos actores que han trabajado con Allen han dicho que renunciarían al dinero cobrado por su trabajo o que no volverían a rodar con él.…  Seguir leyendo »

“Es difícil hacer predicciones, sobre todo del futuro”. Es una frase que se atribuye a Niels Bohr, y resulta especialmente oportuna hoy, cuando Cataluña celebra unas elecciones anómalas. Son anómalas porque quieren ser una salida a una situación excepcional: la declaración ilegal de una República catalana independiente y la posterior activación del artículo 155. Son anómalas también porque el Gobierno destituido tiene causas pendientes con la justicia. El presidente depuesto de la Generalitat y candidato por Junts per Catalunya es prófugo en Bélgica y va esparciendo mentiras como uno de esos falsos aristócratas que timan a los turistas en las películas de Ernst Lubitsch.…  Seguir leyendo »

Lo que estamos viviendo en Cataluña es algo muy moderno: el asalto al Estado de derecho por medio de un procedimiento que no es abiertamente violento, transmitido y transformado en la cacofonía de las redes sociales. Se ha servido de técnicas contemporáneas y viejos trampantojos, de una sensibilidad antiestablishment y del cambio en la economía de la comunicación: las persecuciones a los críticos en Twitter, la sustitución de la argumentación por el sarcasmo, la proliferación de noticias e imágenes falsas.

Entre los logros del independentismo está hacer pensar que se trataba de adquirir un derecho -el derecho a decidir, un eufemismo afortunado de la autodeterminación-, cuando en realidad se intentaba quitar un derecho a los demás.…  Seguir leyendo »