Daniel Gascón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los dos candidatos a la presidencia del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Parlamento en Madrid, el 20 de junio de 2018. Credit Javier Lizón, vía Epa-Efe, vía Rex, vía Shutterstock

La socialdemocracia no es la única fuerza política que vive una crisis en Europa. La centroderecha, o democracia cristiana, el otro movimiento decisivo en la construcción de la Europa de posguerra, también pasa por un momento difícil.

Quizá socialdemócratas y liberales sientan la tentación de complacerse ante la caída de los conservadores. Es comprensible que la debilidad de los viejos rivales produzca cierta alegría. Pero es un consuelo muy frágil: detrás del colapso de la centroderecha a menudo hay un abismo que facilita el surgimiento de políticas basadas en la identidad y la exclusión.

En España, el Partido Popular (PP), que, junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido la fuerza política más importante desde la transición, y que ha aglutinado a votantes que van desde la centroderecha a la derecha extrema, también está en crisis.…  Seguir leyendo »

El episodio de Clavileño es uno de los más célebres de la segunda parte del Quijote.Para liberar a unas mujeres de un supuesto encantamiento, don Quijote y Sancho tienen que subir con los ojos vendados a un caballo de madera que viajará por los aires. Es una burla de sus anfitriones, los duques, que utilizan el imaginario de la novela de caballerías y emplean trucos para hacerles creer que vuelan. Al final, Sancho dice que ha podido mirar y ha visto cosas extraordinarias. Don Quijote se muestra incrédulo. Las palabras de Sancho le parecen tan inverosímiles que piensa en su propio descenso a la cueva de Montesinos: regresó de la sima diciendo que había visto fenómenos maravillosos y Sancho recibió su relato con escepticismo.…  Seguir leyendo »

Es difícil lamentar la marcha de Mariano Rajoy. Hemos visto cómo una sentencia judicial por corrupción ha provocado la caída de un Gobierno, siguiendo un procedimiento constitucional. El rechazo no solo obedece a la corrupción en la formación conservadora, sino también a su actitud displicente y patrimonialista. Durante su tiempo en el Gobierno, el Partido Popular de Rajoy ha contribuido a degradar la imagen de unas instituciones que ha tratado como propias y que debía haber defendido.

Nuestras mayores virtudes son muchas veces nuestros peores defectos, y si a menudo se ha elogiado el manejo de los tiempos de Rajoy y su capacidad para beneficiarse de la fragmentación del adversario, en esta ocasión los juegos temporales han sido insuficientes y sus rivales se han puesto de acuerdo en una cosa: echarle.…  Seguir leyendo »

El nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, en el parlamento catalán el 14 de mayo Credit Albert Gea/Reuters

Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña. Hasta ahora el procés independentista catalán había producido una fractura social, la salida de más de tres mil empresas de la comunidad, la suspensión de la autonomía, el descrédito de la reputación de Cataluña y de España, el desprestigio del catalanismo y el encarcelamiento o la huida de los líderes independentistas.

El último episodio de este fenómeno, que se anunció como un experimento hiperdemocrático que reivindica “el derecho a decidir” —un eufemismo del derecho de autodeterminación— y desdeñaba las instancias mediadoras, ha conducido a que un prófugo de la justicia española nombre a dedo y desde Berlín a un supremacista.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses se han producido en España varios casos relacionados con la libertad de expresión. Entre ellos hay diferencias, pero se han agrupado, por razones de oportunidad periodística y porque la aceleración del debate público hace que el Zeitgeist cambie con las estaciones y tengamos un caso Dreyfus por semana. En ocasiones, como ocurrió con los raperos Valtónyc o Pablo Hasel, había una sentencia judicial que los condenaba a prisión por enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurias a la corona; el primero también fue condenado por amenazas no condicionales. Otras veces, como sucedió con la obra de Santiago Sierra, una institución presionó para que no se expusiera una obra, algo que no es propiamente censura.…  Seguir leyendo »

La caza de Woody Allen

El movimiento #MeToo, que ha denunciado una cultura de abusos de poder, chantaje laboral y acoso sexual en la industria cinematográfica estadounidense, ha producido nuevos ataques a Woody Allen. Sin embargo, el caso del director es muy distinto: se remonta a unas acusaciones que tienen un cuarto de siglo, fueron retiradas por falta de pruebas y se produjeron en el contexto de una separación y de una batalla por la custodia de los hijos que el cineasta tenía con Mia Farrow. No hay ninguna información nueva: lo que ha cambiado es el clima cultural. Numerosos actores que han trabajado con Allen han dicho que renunciarían al dinero cobrado por su trabajo o que no volverían a rodar con él.…  Seguir leyendo »

“Es difícil hacer predicciones, sobre todo del futuro”. Es una frase que se atribuye a Niels Bohr, y resulta especialmente oportuna hoy, cuando Cataluña celebra unas elecciones anómalas. Son anómalas porque quieren ser una salida a una situación excepcional: la declaración ilegal de una República catalana independiente y la posterior activación del artículo 155. Son anómalas también porque el Gobierno destituido tiene causas pendientes con la justicia. El presidente depuesto de la Generalitat y candidato por Junts per Catalunya es prófugo en Bélgica y va esparciendo mentiras como uno de esos falsos aristócratas que timan a los turistas en las películas de Ernst Lubitsch.…  Seguir leyendo »

Lo que estamos viviendo en Cataluña es algo muy moderno: el asalto al Estado de derecho por medio de un procedimiento que no es abiertamente violento, transmitido y transformado en la cacofonía de las redes sociales. Se ha servido de técnicas contemporáneas y viejos trampantojos, de una sensibilidad antiestablishment y del cambio en la economía de la comunicación: las persecuciones a los críticos en Twitter, la sustitución de la argumentación por el sarcasmo, la proliferación de noticias e imágenes falsas.

Entre los logros del independentismo está hacer pensar que se trataba de adquirir un derecho -el derecho a decidir, un eufemismo afortunado de la autodeterminación-, cuando en realidad se intentaba quitar un derecho a los demás.…  Seguir leyendo »