Daniel Gavela

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La defensa común en la UE y la OTAN

Se cumple un mes de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, tras una moción de censura improvisada por la que nadie daba un duro. Es la segunda vez que Sánchez hace posible lo improbable, después de haber alcanzado contra pronóstico la secretaría general del PSOE.

A estas alturas de la película, Sánchez ha resucitado dos veces, y se podría afirmar que la segunda ha dado más frutos, aunque no se haya obrado otro milagro que el de haber ganado la presidencia, porque todo lo que estaba sigue estando: conflicto territorial, precariedad laboral, déficit público, deuda, inmigración, viabilidad del sistema de pensiones, paro, etcétera.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo no lejano en el que deber era casi una deshonra, pero en la reputación social había algo todavía peor, que era ser prestamista. Tenía su lógica: aquella España valoraba el sudor y el trabajo por encima de cualquier otra cosa, y la gente veía que el dinero ni sudaba ni trabajaba, aunque engordaba a su señor. Si fuera posible abstraerse de cualquier tipo de consideración ética, habría que reconocer que la mecánica de la usura era al menos de una eficacia implacable, una ecuación equivalente, porque la peor opción del deudor se convertía en la mejor para el acreedor, que traducía en acumulación de riqueza la falta de liquidez ajena.…  Seguir leyendo »

De acuerdo con la mejor tradición novelística inglesa, cuestiones de detalle y el factor humano han acabado por sacar a la luz la trama criminal que anidaba en el seno de News International, el brazo británico de News Corp., la empresa del hasta ahora respetado y temido Rupert Murdoch, pese a las poco respetables formas periodísticas de una gran parte de sus medios.

El factor humano – la revelación de que el móvil de una niña secuestrada y posteriormente asesinada fue objeto de espionaje continuado por encargo de News of the World – y la fe en el efecto saludable del buen periodismo, demostrada contra viento y marea por la redacción de The Guardian, han puesto en mangas de camisa al todopoderoso Rupert Murdoch.…  Seguir leyendo »

Apunta p’allá, que las escopetas las carga el diablo», decía mi abuela Isabel, con deje leonés, cada vez que veía a alguno de los cazadores de la familia manipulando un arma. Y como mujer sentenciosa que era, añadía, implorando la máxima cautela: «No olvides nunca que de una escoba salió un tiro».

«Y mató un ministro», podríamos decir hoy para cerrar el cuento, a propósito de que, en lo tocante a la caza, las imprudencias se pagan.

Como cazador de larga trayectoria, siento una piedad enorme por el ministro Bermejo, a quien no conozco de nada pero en el que intuyo una pasión ciega y no sobrevenida por la caza, como corresponde a un tipo de pueblo.…  Seguir leyendo »