Daniel Guerra Sesma

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El PSOE y el federalismo

Nunca ha tenido el PSOE una posición unívoca con respecto al federalismo. Históricamente fue un concepto ajeno a su tradición ideológica obrerista, y en la actualidad es un término que seduce a algunos sectores internos y provoca alergia en otros. Ello es consecuencia de las dudas metódicas del socialismo español con respecto a la llamada «cuestión nacional», que nunca tuvo como un asunto teórico prioritario.

No es de extrañar, pues, que de vez en cuando el PSOE se líe con la propuesta federal si se tienen en cuenta los antecedentes históricos. El PSOE nació en 1879 asumiendo la idea de nación política del liberalismo progresista: España era su nación, una nación que había que transformar radicalmente, pero su marco natural de lucha proletaria.…  Seguir leyendo »

Uno de los argumentos más recurrentes en el debate sobre el procés catalán es el que apunta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut (STC 31/2010, de 28 de junio) como causa directa tanto del proceso en sí mismo como del aumento exponencial del independentismo en Cataluña. Sin duda, la sentencia tuvo un efecto político destacado, ya alimentado anteriormente por determinados actores políticos y sociales catalanes (véase el editorial conjunto de la prensa catalana en 2009). En todo caso, un millón de ciudadanos manifestaron su contrariedad en las calles de Barcelona, convocados por el president de la Generalitat, José Montilla.…  Seguir leyendo »

El debate catalán es tan amplio que ofrece la posibilidad de analizarlo desde diversas perspectivas. A la cuestión económica y cultural se suma, con fuerza, la legitimidad histórica de las propuestas que se plantean. Sin embargo, algunas personas se adentran en la historia para justificar determinadas posiciones políticas y se alejan del mínimo objetivo requerido. Así, en Cataluña se suele citar la fórmula de “Nación de naciones” de Anselmo Carretero para defender el Estado plurinacional, cuando Carretero lo rechazó explícitamente tanto en Las nacionalidades españolas (1952, 1977) como en Los pueblos de España(1980). Para Carretero, España era una nación política de nacionalidades culturales que podían desarrollar el autogobierno en su seno.…  Seguir leyendo »