Daniel Lizárraga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un edificio dañado en Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Credit Henry Romero/Reuters

La corrupción mata. Esta ha sido una de las evidencias más dolorosas del sismo que, a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, sacudió a los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Pero no ha sido el único saldo: en la capital del país, donde 228 personas perdieron la vida, los dueños de las inmobiliarias responsables de usar materiales de baja calidad e incumplir con los reglamentos están libres.

A lo largo de un año, las autoridades han sido incapaces de llevarlos ante la justicia. Esa impunidad se extiende a los directores generales de obra —ingenieros o arquitectos que cuentan con un carnet expedido por el gobierno de Ciudad de México— y a los corresponsables en seguridad estructural —generalmente ingenieros estructurales—, quienes aprobaron con sus firmas el 57 por ciento de los 28 edificios colapsados o inhabitables en los que se centra la investigación periodística que coordiné junto con Thelma Gómez y Salvador Camarena para la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).…  Seguir leyendo »