Daniel Pardo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los grupos de crimen organizado transnacional (COT) en cualquiera de sus expresiones –tráfico de estupefacientes, lavado de activos y trata de personas, entre otros–, afectan de diversas formas al conjunto de Estados. La naturaleza de estas estructuras, la forma como operan, su cubrimiento geográfico y su vinculación con el sector empresarial y político, hacen difícil el desmonte del fenómeno del crimen organizado.

Actualmente, Colombia atraviesa un período de transición del conflicto armado hacia la construcción de paz, que se desarrolla en medio de un contexto de seguridad frágil y complejo, caracterizado por una débil capacidad institucional que garantice estabilidad y en especial por la persistencia de factores generadores de violencia ligados principalmente al crimen organizado y a economías criminales con alcance local, nacional y transnacional.…  Seguir leyendo »