Daniel Peña

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Coincido con el profesor Peces-Barba en que los principios de la ética pública, los valores democráticos y la libertad han de presidir las políticas universitarias y los comportamientos de las autoridades académicas. Pero los éxitos de una institución no son solo mérito de estas autoridades, ni actuales ni anteriores, sino, principalmente, de las personas que con su trabajo diario la hacen avanzar.

Hace cuatro años asumí el Rectorado de una Universidad joven y prometedora. El impulso inicial del profesor Peces-Barba, que ha prestado muchos servicios a la sociedad española, entre otros unos excelentes cimientos para el desarrollo de nuestra Universidad, se fue diluyendo en su larga permanencia como rector durante 18 años.…  Seguir leyendo »

La crisis económica y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento han estimulado un interés creciente por la calidad de nuestras Universidades y su situación relativa (ranking) respecto a las de otros países. La sociedad española parece haber descubierto con sorpresa que sus Universidades no aparecen en lugares destacados en los rankings internacionales. ¿Cómo podría ser de otro modo? Cualquier ranking muestra que la posición relativa depende mucho de los recursos disponibles.

Por ejemplo, los rankings están encabezados por las prestigiosas Universidades investigadoras de Estados Unidos, como Harvard, MIT o Princeton, que tienen un presupuesto de alrededor de 150.000 euros por estudiante y año.…  Seguir leyendo »